Consecuencias en el Soconusco del aumento en temperatura del mar

Costa de Chiapas.

*Temperatura superficial del mar en la Costa de Chiapas, el sitio de monitoreo en Puerto Chiapas, se recolecto 34,324 datos, en el periodo del 1 de agosto del año pasado al presente 26 de marzo, registrando una temperatura máxima de 32.9° C y una mínima de 27.1° C.


Vicente Castro, integrante del Grupo Colegiado Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Universidad Autónoma de Chiapas, informó que iniciaron el año pasado con un proyecto para monitorear el cambio en la temperatura del mar, en el entendido que el océano es el principal regulador del clima, cualquier variación mínima afecta a todo el planeta.

En su reciente investigación, mencionó que se monitorea el océano pacifico, en el caso de Chiapas no se cuenta con mucha información, por lo que pretenden generarla, sembraron termógrafos el año pasado en la costa de Puerto Madero y en Tonalá.

Efecto invernadero. Cortesía: Aenor.

El investigador dijo que el planeta se conforma de tres cuartas partes de océano y es el área que más energía calórica del sol recibe, las corrientes ayudan a distribuirla y permite tener un clima estable, los gases de efecto invernadero y la gran parte de radiación que debería reflejarse al espacio queda encerrada, lo que causa la absorción de más calor del normal.

Castro comentó que el océano es el que captura más bióxido de carbono por lo tanto se está acidificando, es un problema presente, el estado es altamente vulnerable al calentamiento global, por ello se inició el proyecto para poder monitorearlo y pretenden tenerlo de manera permanente.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el calentamiento global a nivel mundial no debe sobrepasar de 1.5 a 2 grados centígrados, algunos lugares de Chiapas ya se acercaron a este margen, dado a que no se tienen datos de temperatura más antiguos para comparaciones, se busca recolectar datos puntuales y precisos, los generados a nivel de imágenes satelitales tienden a ser muy amplios.

Altas temperaturas en el mar. Cortesía: Turimexico.

El integrante del Grupo Colegiado estima que la temperatura del mar seguirá cambiando y eso genera un escenario poco alentador y preocupante, por no darse la atención adecuada al tema de la situación del cambio climático.

Protección Civil género en los mapas de temperatura climática del año pasado que en los meses más calurosos la temperatura se elevó de forma general, pero en la Costa fue todavía más, la zona esta prevista por afectaciones en el cambio climático, por el aumento del nivel medio del mar, la osificación de los océanos y los cambios en los patrones de precipitación, comento el investigador.

El investigador añadió que en general Chiapas es un estado abundante en agua, pero en Tapachula los pozos han comenzado a secarse, algo que hace veinte o treinta años no sucedía, Tuxtla Gutiérrez padece temporadas con problemas de sequía y de distribución de agua a la población.

Ante esto comentó que, al aumentar la temperatura del océano, se genera el calentamiento del mar, la intensificación de formación de huracanes y tormentas, se vuelven más frecuentes y con mayor intensidad, la solidificación de los océanos comienza a afectar a los organismos como ostiones y caracoles, ya que no pueden formar la concha, cambia el patrón reproductivo de las especies.

Puerto Madero desaparece por cambio climático.

Las especies migraran a otros lados y es probable que lleguen otras acá, muchas de esas especies son las que se aprovechan para nuestro consumo, el aumento en el nivel medio del mar va a generar lo que sucede en puerto madero, ha perdido en algunas partes más de medio kilómetro de playa, el mar a entrado a puertos, expuso el investigador.

Añadió que las enfermedades emergentes van a seguir apareciendo, hace cuarenta años el chikungunya y el zika, no eran conocidos, cuando empezó el problema de calentamiento global, la temperatura cálida se amplió y las enfermedades tropicales tuvieron espacios donde encontraron buen hábitat.

Captura de camarón.

La gente que captura camarón de estero se verá afectada, el estado es estuarino, la producción ha bajado mucho, hay comunidades costeras que han migrado a otros estados o al note porque la pesca no les da abasto, Chiapas se convirtió hace muchos años en un exportador de mano de obra, los pescadores ya no encuentran sustento, no hay la misma producción que hubo en otros tiempos dijo Castro.

La ola de calor presentada hace poco en el estado también influye, las columnas de aguas al ser pequeñas se calientan, el investigador añadió que han llegado a encontrar temperaturas bastantes altas, no se encuentran peces por la tarde, si no en la noche, estos animales junto a los crustáceos no regulan su temperatura y buscan un refugio.

El Grupo Colegiado Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Universidad Autónoma de Chiapas promueve el hecho de que la ciudadanía sea participativa y activa, que se informen y exijan a las autoridades que cumplan con su función.

La Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental no aplica acciones, Castro expone que en lo personal muchas delegaciones han desaparecido por falta de recursos, la autoridad es la principal responsable de desarrollar y aplicar políticas publicas para la investigación y adaptación.

Castro manifestó que tenemos que exigir que se empiece a atender ese problema, que los municipios tengan su plan de acción climática, en la actualidad solo dos municipios tienen ese plan de acción y no lo aplican como se indica.

Finaliza recalcando que para las futuras generaciones se esperan mayores enfermedades, mayor consumo de energía, patrones de producción agrícola afectados porque cada vez tenemos menos agua disponible, es un problema abastecer de agua a las grandes ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, el volumen de agua va a disminuir y la población seguirá creciendo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.