EZLN cierra sus centros de reunión, por COVID-19

Foto: Archivo Tito Cotoch

En un comunicado, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dio a conocer que “considerando la amenaza real, comprobada científicamente, para la vida humana que representa el contagio del COVID-19, también conocido como coronavirus”, decretaron la alerta roja y el cierre de sus centros de reunión.

También exhortan a “no dejar caer la lucha contra la violencia feminicida, a continuar la lucha en defensa del territorio y la madre tierra, a mantener la lucha por l@s desaparecid@s, asesinad@s y encarcelad@s, y a levantar bien alto la bandera de la lucha por la humanidad”.

El comunicado que firma el Subcomandante Insurgente Moisés, califica de “frívola irresponsabilidad” y falta de seriedad de los gobiernos la clase política, que se han atacado y descalificado en vez de tomar las medidas necesarias para enfrentar la pandemia que “que amenaza la vida sin distinción de nacionalidad, sexo, raza, lengua, creencia religiosa, militancia política, condición social e historia”.

Las personas del EZLN sostienen que hay una falta de información veraz y oportuna sobre el alcance y gravedad del contagio, así como la ausencia de un plan real para afrontar la amenaza.

Por ello decretaron la alerta roja en sus pueblos, comunidades y barrios, y en todas las instancias organizativas zapatistas; y recomendaron a las juntas de buen gobierno y municipios autonómos rebeldes zapatistas, el cierre total de los caracoles y centros de resistencia y rebeldía, de forma inmediata.

También pidieron a sus bases de apoyo y a toda la estructura organizativa seguir una serie de recomendaciones y medidas de higiene extraordinarias que les serán trasmitidas en las comunidades, pueblos y barrios zapatistas.

Lllamaron a no caer en sus diversas luchas y a “no perder el contacto humano, sino a cambiar temporalmente las formas para sabernos compañeras, compañeros, compañeroas, hermanas, hermanos, hermanoas”.

…..

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.