«Muera el gobierno machista»; Mujeres zapatistas reclaman justicia por feminicidios

«Muera el gobierno machista»; Mujeres zapatistas reclaman justicia por feminicidios.
Foto. Isaín Mandujano

Con la exigencia de “muera el gobierno machista”, miles de mujeres indígenas rebeldes zapatistas con veladora en mano, madrugaron en los 12 caracoles para sumar sus voces hoy, a los de miles de mujeres que ayer exigieron también alto a los feminicidios y a la violencia contra ellas.

“Viva la Comandante Ramona, viva la compañera Guadalupe, viva la compañera Olga Isabel, Viva la compañera Berta Cáceres, viva la periodista Miroslava”, fueron otras de las consignas donde las mujeres zapatistas encpauchadas reinvindicaron a otras mujeres que han fallecido o han sido asesinadas.

Poco antes de las cinco de la mañana, unas 500 mujeres zapatistas bajaron de los dormitorios donde pernoctaron desde ayer domingo, para llegar hasta la plaza de este caracol zapatista Número 11, llamado “Espiral digno, tejiendo los colores de la humanidad en memoria de los caídos” ubicado en Tulan Kaú (Caballo Fuerte, en lengua originaria), una comunidad rural entre Amatenango del Valle y Comitán.

En la plaza, las mujeres, ancianas, jóvenes y niñas, algunas de ellas con bebés en la espalda, formaron un caracol, donde empezaron con las consignas, “Vivan las mujeres zapatistas”, “Que vivan las mujeres que luchan”, “No queremos más feminicidios”, “Que muera el mal gobierno que permiten que asesinen a las mujeres”, “Que mueran los violadores”, “Ni una más, ni una más, ni a una asesinada más”.

«Muera el gobierno machista»; Mujeres zapatistas reclaman justicia por feminicidios.
Foto. Isaín Mandujano

Posteriormente las mujeres encapuchadas salieron de la plaza del caracol zapatista y formaron dos vallas en ambos lados de la carretera internacional panamericana, donde en la oscuridad las veladoras sólo iluminaba sus ojos tras el pasamontañas negro o el paliacate rojo.

Por dos horas, las mujeres rebeldes entonaron consignas, mientras que ambos carriles, autos particulares, autotransportes de carga y pasaje y hasta vehículos militares, veían con asombro a las mujeres encapuchadas.

“Que se mueran los gobierno machistas, abajo los gobierno machistas” era la cosnigna más recurrente que gritaron las encapuchadas.

Las mismas consignas se entonaron en los 12 caracoles del EZLN: el Caracol Jacinto Canek del CIDECI-Unitierra, en San Cristóbal de las Casas;  en el Caracol Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte, de la comunidad Dolores Hidalgo en Ocosingo; en el Caracol Raíz de las Resistencias y Rebeldías por la humanidad de Jolj’a en Chilón.

«Muera el gobierno machista»; Mujeres zapatistas reclaman justicia por feminicidios.
Foto. Isaín Mandujano

En el Caracol Floreciendo la semilla rebelde De la comunidad Patria Nueva de Ocosingo; en el Caracol Madre de los Caracoles de nuestros sueños de La Realidad en Las Margaritas; en el Caracol Torbellino de Nuestras Palabras de Morelia en Altamirano; en el Caracol Que habla para todos de Roberto Barrios, Palenque.

En el Caracol Resistencia Hacia un nuevo amanecer de La Garrucha en Ocosingo; en el Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad de Oventik en San Andrés Larráinzar.

“No tengo miedo, no tengo miedo, sigo adelante, soy mujer, soy mujer”, “Vivan las compañeras caídas en lucha”, “Que muera el patriarcado”, fueron otras de las consignas que las mujeres zapatistas encapuchadas lanzaron en este lunes 9 de marzo desde muy temprano, en medio del sereno de la mañana.

«Muera el gobierno machista»; Mujeres zapatistas reclaman justicia por feminicidios.
Foto. Isaín Mandujano

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.