Rechazan discurso de odio contra migrantes en Palenque

Foto Darinel Zacarías/Archivo

La expulsión reciente de una centena de migrantes que se encontraban en la ciudad de Palenque, por habitantes de la colonia Pakal-Ná, fue calificada por autoridades federales como expresiones xenofóbicas que forman parte de discursos de odio.

El Instituto Nacional de Migración (INM), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dieron a conocer en un comunicado que es injustificable la discriminación, el discurso de odio y la violencia contra grupos en vulnerabilidad, como son los migrantes.

Hicieron un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a no reproducir aquellos mensajes que identifiquen a personas migrantes como una amenaza para la seguridad.

“El brote de violencia, conductas y expresiones xenofóbicas contra personas migrantes solicitantes de la condición de refugio ocurridas en Palenque, Chiapas. La discriminación, el discurso de odio y la violencia no son justificables contra ningún grupo de población y menos contra aquéllos que están en mayor vulnerabilidad”, señalaron.

“La xenofobia no puede tener cabida en las respuestas de nuestra sociedad a la migración y el refugio, por ello se hace un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a no reproducir aquellas narrativas o mensajes que identifiquen a las personas migrantes como delincuentes o una amenaza para la seguridad pública, ya que muchas de ellas huyen de sus países con el fin de mejorar sus condiciones o buscar protección internacional porque su vida, seguridad o libertad corren peligro”.

Señalaron que en conjunto con las agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de sociedad civil, organismo mexicanos trabajan para mejorar las condiciones de las comunidades de acogida.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.