México extiende la jornada de “Sana Distancia” hasta el 30 de mayo (Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

(Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

Actualización hasta las 20 horas del 16 de Abril de 2020

Colombia expidió el decreto 568, con el que crea un impuesto solidario |La cuarentena en México será extendida hasta el 30 de mayo |Chile repartirá un carnet de alta a partir del lunes |España ha realizado más de 900,000 pruebas diagnósticas |Henrique Mandetta dejó de ser el ministro de Salud de Brasil

Chiapas

El Secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que en las últimas 24 horas, seis personas salieron positivas a coronavirus COVID-19, por lo que la entidad llega a 56 casos confirmados de esta enfermedad emergente.

En conferencia de prensa, informó que dos de estos casos nuevos se registraron en el Distrito de Salud de Tuxtla Gutiérrez y el resto en los distritos sanitarios de Comitán, Villaflores, Palenque y Tonalá.

El funcionario estatal mencionó que el caso número 51 corresponde a una persona del sexo masculino, de 37 años de edad, con domicilio en la capital chiapaneca, derechohabiente del IMSS Ordinario.

El caso número 52 es una persona del sexo femenino, de 27 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, sin antecedente epidemiológico.

El caso número 53 se trata de una persona del sexo masculino, de 61 años, originario del municipio de Villaflores, derechohabiente del IMSS Ordinario.

El caso número 54 corresponde a una persona del sexo masculino, de 60 años, originario del municipio de Arriaga, derechohabiente del IMSS Ordinario.

El caso número 55 es una persona del sexo femenino, de 38 años, con domicilio en el municipio de Frontera Comalapa, derechohabiente del ISSSTE, quien tuvo contacto con un caso confirmado de COVID-19.

 

 

México

6 mil 297 casos confirmados y 486 defunciones

casos por entidad federativa

La Secretaría de Salud ofrece su balance diario sobre los casos de coronavirus en México donde dio a conocer este jueves que suman 6 mil 297 casos de COVID-19 en México, mientras que hay 486 muertos por esta enfermedad. Además, en conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, detalló que hay 12 mil 340 casos sospechosos de coronavirus y 26 mil 511 personas han dado negativo a la enfermedad.

 

México extendió la cuarentena hasta el 30 de mayo

Mexico 2

El diario Forbes y El Economista publicaron que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció las recomendaciones hechas por el Grupo Científico, que ha hecho seguimiento a la pandemia de coronavirus Covid-19 en México.

Entre los lineamientos se encuentran la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, ya que el pico de contagios se daría entre el 8 y 10 de mayo.

Sólo se levantará el distanciamiento social el 17 de mayo, con regreso a clases y actividades productivas, en los municipios donde no hay o se han dado muy pocos casos de Covid-19, de acuerdo con el subsecretario de Salud.

 

Mundo 

España

Desde el inicio de la crisis se han realizado en España 930.230 pruebas diagnósticas PCR

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, un aumento de la capacidad de realización de PCR en España: «En las últimas tres semanas, hemos conseguido pasar de las 20.000 PCR diarias a entre 40.000 y 47.000, según el consumo estimado que nos proporcionan las comunidades autónomas».

 

 

Colombia

Gobierno Nacional expide el Decreto 568, mediante el cual se crea el Impuesto Solidario por el covid-19

“Este es un impuesto por tres meses, que es obligatorio para todas las personas que trabajamos en el sector público y ganamos más de $10 millones. Para aquellas personas que tienen un rango salarial entre $10 millones y $15 millones hay una tarifa menor, y los que estamos por encima de $15 millones, una tarifa mayor”, dijo el Presidente de la República en entrevista con Radio Magdalena.

“Es por tres meses, y lo que busca es que haya solidaridad para atender a las familias más vulnerables”, subrayó.

El Decreto 568, de 14 artículos, firmado por el Presidente Iván Duque y los 18 ministros de su gabinete, establece que a partir del 1° de mayo y hasta el 31 de julio de 2020, se crea, con destinación específica para inversión social en clase media más vulnerable y en los trabajadores informales, el Impuesto Solidario por el covid-19.

La norma establece que los funcionarios que ganen entre $10 millones y $12,5 millones deberán aportar el 15% de su salario, mientras que los funcionarios con salarios entre $12,5  millones y $15 millones tendrán que aportar el 16%.

 

Chile

El lunes comienza la entrega del “Carnet Covid-19” a pacientes recuperados

Según loa información del diario La Discusión, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que desde este lunes el gobierno comenzará a entregar el carnet Covid-19 para las personas que entren en la categoría de “recuperados” de acuerdo a los criterios fijados por la cartera.

Durante el reporte diario sobre el avance de la pandemia de este jueves, la autoridad explicó que “es un instrumento que identifica a las personas que, con altísima probabilidad ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse, y también no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros“.

El ministro detalló que la entrega se hará principalmente de forma digital, por lo que se podrá almacenar en dispositivos como celulares y tablets.

 

Paraguay

lanza un Tablero interactivo con datos positivos, por departamento, información de cantidad de tests realizados y porcentajes de incidencia por sexo y edades.

 

Brasil

Bolsonaro presidente de Brasil destituye al ministro de Salud en plena crisis del coronavirus

Publicación del diario El País: Brasil, el país de América Latina más afectado por el coronavirus, cambia de ministro de Salud en vísperas del pico de la pandemia, que los especialistas pronostican para las próximas semanas.

El presidente, Jair Bolsonaro, ha cesado al médico Luiz Henrique Mandetta este jueves tras semanas de tensiones y abierto enfrentamiento sobre el alcance del aislamiento social. La covid-19 ha causado la muerte de 1.736 personas y ha contagiado a más de 28.000 desde que justo después de carnaval, a finales de febrero, se detectó el primer caso. El nuevo ministro es también médico, el oncólogo Nelson Teich.

«Acabo de escuchar del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi renuncia al Ministerio de Salud. Quiero agradecer la oportunidad que se me brindó, para ser gerente de nuestro SUS, para establecer el proyecto para mejorar la salud de los brasileños y para planear enfrentar la pandemia de coronavirus, el gran desafío que enfrenta nuestro sistema de salud» dijo el ex-ministro.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.