Paciente de Comitán no falleció por Covid-19, fue por infarto

Se registran 50 casos de coronavirus en Chiapas

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que la persona internada por COVID-19 en la clínica provisional de enfermedades respiratorias Comitán, no murió por el virus, sino “por una arritmia cardiaca letal”, por lo que no será considerado como el cuarto fallecido en las estadísticas.

Luego de que amigos, familiares y usuarios de redes sociales, confirmaran ayer el deceso del señor Octavio Cancino Alvarado de 78 años de edad y dieran el pésame a sus dolientes, hoy Cruz Castellanos dijo que fue otra la causa de su muerte.

“La causa fue arritmia cardica letal, eso se llama prácticamente infarto agudo al miocardio. Ya traía uno, este fue el segundo. Y por supuesto asociado a un síndrome agudo de respiración que es lo que causa la muerte”, dijo el funcionario estatal.

“A todos los que nos infartamos primero llega todo una convulsión de los pulmones, toda una falla orgánica, y por eso nuestro corazón, que además tiene toda una carga de nervios muy importantes”, añadió.

Aun cuando estaba internado de forma grave por COVID-19, en la clínica temporal  de enfermedades respiratorias de Comitán, el señor Cancino Alvarado no aparecerá en las estadística de muerte por ese virus sino de muerte por infarto.

En la conferencia de prensa de este jueves, el Secretario de Salud dio a conocer que en las últimas 24 horas, seis personas salieron positivas a coronavirus COVID-19, por lo que la entidad llega a 56 casos confirmados de esta enfermedad emergente.

Informó que dos de estos casos nuevos se registraron en el Distrito de Salud de Tuxtla Gutiérrez y el resto en los distritos sanitarios de Comitán, Villaflores, Palenque y Tonalá.

El funcionario estatal mencionó que el caso número 51 corresponde a una persona del sexo masculino, de 37 años de edad, con domicilio en la capital chiapaneca, derechohabiente del IMSS Ordinario. El caso número 52 es una persona del sexo femenino, de 27 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez,  sin antecedente epidemiológico.

El caso número 53 se trata de una persona del sexo masculino, de 61 años, originario del municipio de Villaflores, derechohabiente del IMSS Ordinario. El caso número 54 corresponde a una persona del sexo masculino, de 60 años, originario del municipio de Arriaga, derechohabiente del IMSS Ordinario.

El caso número 55 es una persona del sexo femenino, de 38 años, con domicilio en el municipio de Frontera Comalapa, derechohabiente del ISSSTE, quien tuvo contacto con un caso confirmado de COVID-19.

Finalmente, el secretario de Salud expuso que el caso número 56 es una persona del sexo masculino, de 49 años, con residencia en el municipio de Tumbalá, quien tuvo contacto con un caso confirmado de coronavirus.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.