Parteras tradicionales exigen su derecho a ser respetadas y apoyar durante la contigencia

Parteras indígenas exigen diálogo nacional para erradicar discriminación

*Exigieron que para evitar estos contagios, en los hospitales exista un espacio exclusivo para atender a las embarazadas con complicaciones.


500 parteras de 30 municipios integrantes del Movimiento de Parteras de Chiapas “Nich Ixim” informaron que ante la situación que se vive en México y en todo el mundo por el SARS-cov-2, coronavirus, hoy más que nunca, continuarán activas en la atención de mujeres en el embarazo, parto y puerperio.

En el Movimiento, hay parteras con experiencia de más de 40 años, y el conjunto de integrantes, en los últimos dos años han atendido aproximadamente 7 mil partos.

Ante ello, las parteras comentaron que conforme se agudice la situación producida por la Covid-19, la partería tradicional y profesional será estratégica para la atención de los partos de bajo riesgo lo que contribuye a la disminución de la mortalidad materna y neonatal en las comunidades.

Las parteras manifestaron de los riesgos que corren  frente al Covid-19, ya que no tiene acceso a los insumos básicos como alcohol, cubre bocas, guantes, gel de alcohol, jabón líquido ya que no se pueden conseguir en todas las localidades donde viven.

A su vez, el personal de salud de clínicas les ha negado a proveer de esos insumos, las instituciones de salud no consideran su experiencia y disposición para la atención durante el parto de bajo riesgo sino que por el contrario han señalado que deberíamos de dejar de atender a las mujeres, sin argumento cierto alguno.

“En recorridos realizados por organizaciones que nos apoyan hemos visto que en algunos municipios, el personal de los centros de salud no está realizando el trabajo de información, prevención sobre la enfermedad y los cuidados necesarios para evitar el contagio, así como qué hacer en caso de que haya personas enfermas en nuestras comunidades” denunciaron las parteras.

Por todo esto, las parteras exigieron a las autoridades estatales, municipales, a la Secretaria de Salud e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera urgente que reconozcan la labor de las parteras y se establezcan acciones de coordinación y colaboración entre nosotras y el personal de salud en los diferentes niveles.

Además, que se dote de insumos de prevención (mascarillas, gel de alcohol, jabón, guantes, etc.) a las parteras así como de material para la atención del parto.

Se respete el derecho de las mujeres de decidir con quién atenderse, y el derecho de las parteras de seguir brindando atención y cuidado.

También que el estado garantice el derecho del certificado del recién nacido atendido por parteras y que en caso de emergencia obstétrica, las autoridades municipales, así como las autoridades de salud garanticen que durante el traslado y la atención de la emergencia, las mujeres no se contagiarán de Covid-19 y recibirán un trato digno y respetuoso.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.