Angelo, Burlesque y Cerveza Rosa; la inclusión es la diversión

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*El reconocimiento de la existencia de minorías sexuales, la igualdad en la representación y la inclusión en términos de derechos, están lejos de ser una realidad. Se puede determinar que en la sociedad predominan las prácticas discriminatorias, excluyentes y homofóbicas, plantean los retos más importantes para la construcción de una sociedad igualitaria e incluyente. 


Cerveza Rosa

Alejandra López, empresaria, cuenta que este espacio para la comunidad se apertura porque la sociedad en general no aceptaba al cien por ciento que integrantes de esta colectiva visitaran lugares destinados a heterosexuales, así como la necesidad de abrir un espacio laboral.

“Yo creo que principalmente, uno de los objetivos de este espacio llamado Cerveza Rosa es crear espacios laborales para gente de la comunidad LGBT, creo que al paso del tiempo lo hemos logrado, en nuestra plantilla de trabajo tenemos aproximadamente entre un 40% a 60% de gente de la comunidad laborando con nosotros”, menciona la empresaria.

López menciona que han logrado el equilibrio que se necesita, antes la gente de la comunidad convivía en lugares de personas heterosexuales, lo que generaba problemas de discriminación, incluso la negación de acceso a estos espacios, por ello decidieron crear un espacio donde la gente hetero conviva con la comunidad.

“Cerveza Rosa tiene casi 9 años de existir y creo que, al paso de los años nuestro objetivo y misión era lograr esa convivencia, una sociedad completa donde convergemos todos, en este espacio convivimos todos, gente hetero, gente gay, gente bisexual, bueno de todo, pero con respeto, creamos un espacio de convivencia bien bonito y pues aquí estamos” expresó.

La empresaria comparte que el pasado 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, hicieron una marcha importante, donde asistieron muchas mujeres empresarias, en su rubro le tocó hacer algunos actos, proclamaciones, manifestaciones, donde hizo visible la afectación de las mujeres empresarias.

“He sido víctima de discriminación durante muchos años, he sufrido incluso persecución y extorsión por parte de las autoridades y fue muy difícil lograr tener el espacio, en repetidas ocasiones me lo cerraron, me lo clausuraron sin razón alguna, por el simple hecho de ser mujer, por el simple hecho de ser gay, por el simple hecho de ser lesbiana”, dijo.

López ha logrado tener el apoyo de muchas organizaciones y activistas, logró una inclusión en la sociedad, al igual que el acercamiento a instituciones, le ha costado el reconocimiento y el respeto de los lugares de diversión y esparcimiento, sobre todo porque son espacios laborales que crearon con esfuerzo.

“Aquí trabajan cantidad de gente, de mujeres trans, de gente gay, de chicos homosexuales, de chicas lesbianas, que tienen un espacio digno de trabajo y sobre todo de mucho respeto”, añadió.

La empresaria expresa que la satisfacción más grande fue lograr ese punto de convivencia donde toda la sociedad se reúnen, tanto tuxtlecos como personas del extranjero, considera que es uno de los lugares más visitados de Tuxtla Gutiérrez, porque su espectáculo es profesional, al igual que el trabajo que hacen como equipo.

“Creo que ese ha sido una de las misiones y las satisfacciones más grandes lograr que nos visite toda clase de personas, que vengan y convivan con todo el respeto y se vayan satisfechos de nuestra atención y del trabajo profesional que nosotros les ofrecemos, creo que ese ha sido el mayor logro que tiene Cerveza, creo que todavía nos falta muchísimo camino”

Añade que detrás de Cerveza Rosa, existe el activismo, trabajan en pro y a favor de la comunidad gay, apoyan a fundaciones para niños de la calle, para gente de la tercera edad y al medio ambiente.

“El proyecto que engloba Cerveza Rosa va más allá, va mucho más allá de ser un simple bar, de ser un simple restaurante que ofrece venta de bebidas alcohólicas y aparte de nuestro espectáculo, somos una empresa socialmente responsable y creo que hemos cumplido de muy buena manera y con mucha responsabilidad nuestra misión” mencionó.

López comparte que están en planes de realizar actividades en redes sociales para el pronunciamiento del 17 de mayo, al igual trabajos que vienen realizando con activistas, los cuales tendrán un foro el día 19 de mayo.

Asimismo, menciona que desde el inicio de la contingencia por Covid-19 han trabajado de cerca con las autoridades de la Secretaría de Salud, apegados a los requerimientos de salud, están preparando un plan de trabajo para darle seguridad a sus clientes, para cuando vuelvan al espacio.

“Nosotros tenemos que colaborar para que esto garantice que nuestros clientes pueden volver, que nuestro personal puede regresar a laborar, pero con nuestro lugar perfectamente cuidado y apegado a las reglas de salud, estamos preparando un super show para recibirlos, porque creo que todos estamos ansiosos de ver nuestro espectáculo, volver a convivir en un espacio que es muy grato para todos”

La empresaria dice que han estado trabajando en la venta de servicio de alimentos a domicilio desde que empezó la contingencia hasta el día de hoy, de alguna quieren seguir apoyando al comercio local, comprándole a sus proveedores y a los mercados, para que no haya un estanque en la economía.

López comparte que, hace unos días tuvieron una rueda de prensa vía zoom, donde se hablaron diversos temas, uno de ellos fue el acceso a la salud de la comunidad, donde recibieron denuncias respecto a la negación de servicios médicos a gente de la comunidad que padece VIH.

“Aun con la pandemia nosotros tenemos que alzar la voz, tenemos que defender lo que somos, porque al igual somos ciudadanos que trabajamos, pagamos impuestos, merecemos respeto y tener todos los servicios a los que tiene la ciudadanía en general, mi invitación es que toda la comunidad nos manifestemos desde nuestras trincheras, hagamos ver a la sociedad que aquí estamos, que los gobiernos sepan que también tenemos derechos, que aquí seguimos con la misma fuerza y ahora con la voz mucho más fuerte” finaliza.

 

Burlesque Club

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jhon Rodríguez, cuenta que la idea de tener un espacio como este fue idea de su jefe, quien inicio hace 7 años con Cosmopolitan y luego Penthouse.

 “Él se le dio la idea de crear un espacio para la comunidad, los espacios de la comunidad LGBT estaban muy retirados, fuera de la ciudad, más que nada él quería darle un nuevo giro a esta plataforma donde no tenia que ser escondido de la gente, un lugar donde todos podrían convivir con todos que esa fue la idea primordialmente” expresó Rodríguez.

Añade que el primer día la gente se sentía incomoda, el lugar es muy transitado, pero poco se adueñaron de los corazones de la comunidad, hoy en día manejan el prestigio de más de 7 años en el mercado, la empresa ha tratado de darle a la comunidad lo mejor, tratando de traer eventos, invitados especiales, cosas que la gente quiere ver. Se integraron a marchas teniendo el apoyo de organizaciones.

Rodríguez comparte que, entre los obstáculos que encontraron en el sector empresarial y la sociedad para la ejecución del espacio fue la discriminación que hay entre la comunidad misma, ya que es un sector muy grande.

“Me acuerdo muy bien que estaba un grupo de chicos gays, llegaron las primeras chicas trans al lugar y fueron muy mal vistas por los mismos chicos de la comunidad, ellas se sintieron mal que se tuvieron que retirar, desgraciadamente nosotros somos un campo más, si la comunidad heterosexual es un poco mas discriminativa a veces, entre sociedad también nos discriminamos”

Menciona que fueron un vínculo entre la convivencia, había muchos antros gays que no dejaban entrar a la comunidad trans o trasvestis, ellos quisieron englobar que Burlesque era un espacio para todos, se ubicaron con diferentes organizaciones encargadas de realizar eventos para que les permitieran entrar en el campo.

“Si había una organización que hacia eventos para la comunidad trans hablábamos con ellas, para que rompieran ese tabú de que era abiertamente para toda la comunidad, de igual forma para la comunidad gay, así lo estamos haciendo consecutivamente y tratamos de tener todos los eventos, los más importantes se han realizaron ahí, eso fue un parámetro para que partiera una mejor convivencia”

Rodríguez dice que la mayor satisfacción, que tienen hoy en día es tratar de que la comunidad heterosexual tenga fluidez con los miembros de la comunidad.

“Lo más bonito que la misma gente heterosexual que entra y tenía tabú, sale de ahí y lo recomienda, creo que eso ha sido el éxito de Burlesque que cada vez nosotros estamos tratando de innovar, cada mes o cada quince días tratamos de cambiar el show y los bailarines para que la gente se sorprenda y no diga que es lo mismo”, expresó.

Además, menciona que después de la contingencia su plan es seguir innovando con nuevos artistas y darle frescura al lugar, contemplan una nueva remodelación, quieren presentar una variedad de artistas y están haciendo el vínculo.

“Lo que queremos hacer es que un artista si no lo pudiste ver en tal lugar puedas verlo en la noche en el antro o al otro día… tratar de tenerlo tres días, es lo que nosotros queremos acaparar, cerrar contratos con artistas, para que la gente pueda ir el día que más le favorezca” comparte.

Añade que, como colectivo debe seguir existir el apoyo, tener presentes que están pasando por una contingencia muy fuerte que tarde o temprano saldrán adelante como siempre, han sido la población mas discriminada en los últimos tiempos, por el rechazo de la sociedad heterosexual y de la comunidad.

“Nosotros somos fuertes sabemos que vamos a salir adelante y echarle muchísimas ganas, que esto no se termina hasta que se termina, estamos en un momento muy crítico es cuestión de tratar de luchar, de tratar de ser positivos, crear metas que eso es lo mas importante y al final que termine esto tratar de lograr lo primordial”, finaliza.

 

Angelo Pride Club

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Liggie Esponda, cuenta que este espacio nació a raíz de que la mayoría de los antros, no giran entorno a la comunidad y a veces para ellos es incómodo ir, por las personas homofóbicas.

“Si eres gay normalmente los molestan o se burlan, si son vestidas de igual manera, si son chicas Les a veces las acosan, es un lugar donde tú puedes divertirte sin ese tipo de problemas, gente que puedes encontrar del mismo gremio, de igual manera donde llega gente hetero que sabe que el lugar gira en ese entorno y aprende a respetar”

Esponda menciona que, entre los obstáculos que encontraron en la sociedad fue que ellos ven de mala manera que existan este tipo de lugares, así como el gobierno donde existen homofóbicos, eso influye que no haya estos espacios.

“En la sociedad hay mucha discriminación hacia el hecho de que no vayas allá es de putos, no vayas allá te van a estar manoseando, te van a estar acosando, tengo muchos amigos heteros que llegaron a conocer ese lugar gracias a mi o alguno de nuestros compañeros y cuando van dicen nada que ver con lo que la gente decía… la gente tiene una mala idea de lo que adentro pasa, el problema de que no quieran llegar o mucha gente no llega a conocer es por este tipo de ideas que otros hacen del lugar”

Ella dice que la mayor satisfacción que han tenido es la manera en que pueden lograr que la gente se sienta a gusto, es un espacio libre donde pueden ser libres, hay eventos donde coronan a chicas trans, coronan a chicas les y donde los chicos gays pueden hacer pasarelas sin miedo a represalias.

Esponda comparte que cuando se vuelva a la normalidad, pretenden reapertura de una manera especial, acoplándose a la situación y con las medidas de salubridad, para no ser un foco de infección para la comunidad y el personal que ahí labora.

Asimismo, como mensaje, expresa que la sociedad ya ha avanzado lo suficiente, pero siguen con la idea errónea hacia la comunidad, cree que ya no debemos ser personas que se reprimen.

“Debemos tratar de vivir nuestra vida, sin dejarnos influenciar por el que dirán o que pasara si hacemos las cosas, por lo mismo mucha gente ya no vive sus sueños, ahora que se dio esta contingencia te das cuenta de que nadie tiene asegurada la vida, entonces si tu vives con miedo de que la gente mal piense de como llevas tu vida acabo no vas a vivir nunca” finaliza.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.