Impiden entrada a fumigadores de dengue por rumor de que esparcerían el Covid-19 en Venustiano Carranza

Cerraron las entradas para no permitir el ingreso a fumigadores contra el dengue

Habitantes de las colonias Pujiltic, y Nuevo Soyatitán pertenecientes al municipio de Venustiano Carranza, se alarmaron la noche del viernes 29 de mayo, debido a diferentes noticias y audios que comenzaron a circular en Facebook y WhatsApp.

De acuerdo al testimonio de los habitantes de la colonia Pujiltic, la movilización comenzó a partir de supuestos rumores, que indicaban la liberación del coronavirus mediante las fumigaciones que cada año se realizan para prevenir el dengue, en la época de lluvias.

Luego de los disturbios acontecidos en el municipio de Venustiano Carranza el pasado jueves 28 de mayo, que dejó como saldo varios inmuebles incendiados, así como el saqueo de una sucursal de Elektra y la destrucción de una unidad médica móvil perteneciente al IMSS, en las comunidades pertenecientes al municipio se comenzó a rumorar que el virus estaba siendo esparcido mediante drones que tiraban polvo, y por medio de fumigaciones para prevenir el dengue.

En las últimas horas el rumor de que el virus estaba siendo aplicado mediante la fumigación para prevenir el dengue, comenzó a crecer hasta movilizar a los habitantes de las colonias aledañas a la cabecera municipal de Venustiano Carranza.

El audio que puso en pánico a la población de esas comunidades narraba que, a las 2 am las fuerzas armadas esparcirían un virus vía aérea, que se mantendrá activo durante 72 horas, se recomendaba no salir, mantener puertas y ventanas cerradas, debido a la alta peligrosidad del virus, ni usando doble cubre bocas era posible prevenir el contagio, estas medidas eran tomadas  para  que México  pueda cumplir con la cuota de 60 mil muertos, impuesta por las naciones.

Pese a la carencia de confiabilidad y veracidad del audio, los habitantes de ambas localidades comenzaron a bloquear sus entradas para impedir el acceso a las brigadas de fumigación, que supuestamente se harían presentes durante esa madrugada.

Al amanecer en las colonias la Gloria, 9 de abril, Pujiltic, se encontraban solamente piedras bloqueando las entradas principales mientras en Nuevo Soyatitán, se mantiene instalada una guardia que aseguran los habitantes, permanecerá las 24 horas del día, hasta que la pandemia del COVID-19, sea controlada, señalan también que todos los habitantes de esta última están obligados a presentarse en las guardias, ya que por acuerdo de su asamblea local, quien no se presente se hará acreedor de una multa de 500 pesos.

La situación de salud para estas localidades se encuentra en riesgo, debido a la constante desinformación que circula en redes sociales, y las acciones que se toman.

Al no permitir el ingreso a las brigadas de fumigación, se brindan las condiciones para el desarrollo del mosquito transmisor del dengue que comienza a tener presencia en el municipio.

Se incrementa el riesgo de contraer la enfermedad que tan solo el año pasado posicionó a Chiapas como la tercera entidad con mayor número de casos registrados con 2 mil 241, de acuerdo al Panorama Epidemiológico del Dengue de la Secretaria de Salud Federal.

Ante los acontecimientos el presidente municipal de Venustiano Carranza, Amando Trujillo Ancheyta, externó a la población a no seguir cayendo en información falsa que circula en redes sociales, e invito a denunciar ante la fiscalía a los números y personas que están agitando a las comunidades  por medio del pánico, y recalco a informarse únicamente en medios oficiales, para preservar la paz social que se ha visto afectada los últimos días, por la desinformación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.