Zona Cañera preocupados por la escasez de trabajo por COVID-19

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado jueves 30 de abril, se dio por terminado el periodo de cosecha 2019-2020.

La temporada de cosecha en la zona cañera de Venustiano Carranza, Socoltenango,Las Rosas y Tzimol, genera 20 mil empleos directos, y más de 40 mil empleos indirectos con una derrama económica de más de 2700 millones de pesos por año.

La temporada de Zafra comienza desde el mes de noviembre y culmina a principios de mayo, durante este periodo choferes de tractocamión, alzadoras de caña de azúcar, cortadores, cabos y obreros dentro del ingenio gozan de trabajo 24 horas al día 7 días a la semana.

La cosecha brinda trabajo a talleres mecánicos, vulcanizadoras, restaurantes, refaccionarias, etcétera.

Después del periodo de Zafra el trabajo disminuye drásticamente desde junio hasta Zafra, la gente que se iba a otro lado para seguir trabajando, se quedaron por la enfermedad, ahorita viven de lo que lograron ahorrar, pero cuando su ahorro se acabe, se van a poner a robar”. Mencionó Agustín Cruz Agente municipal de la colonia Ixtapilla Municipio de Las Rosas.octubre.

Ante la emergencia sanitaria, diversos negocios se han visto afectados en la zona cañera, ahora ante el fin de Zafra, la situación ha empeorando.

Pobladores de los municipios que integran la zona cañera se encuentran preocupados, por la escasez de trabajo, por la contingencia del COVID-19, ahora que la temporada de cosecha se terminó miles de familias se encuentran sin trabajo.

Los habitantes de las colonias que integran la zona cañera, señalan que les preocupa que la falta de trabajo por el COVID-19, incremente los índices de delincuencia en la zona.

Me preocupa que la gente se ponga a robar, porque no hay trabajo,  ahora que se acabó la Zafra muchos se iban a Michoacán, Veracruz o Cancún a trabajar, pero ahora no pudieron irse y para colmo el trabajo aquí es muy poco”. Comentó  Roberto Cruz Agente municipal de  la colonia Ixtapilla municipio de Las Rosas

“Ahora tenemos que estar atentos, vigilando nuestras casas no dejar solas nuestras cosas, no hay trabajo, ya no se puede salir a buscar trabajo a otro lado, hay familia que mantener, la gente va comenzar a robar” menciona Josefa Hernández dueña de una tienda de abarrotes.

“En está semana, entraron a registrar a mi terreno se llevaron, 2 guajolotes y 3 gallinas, en la colonia vecina a un conocido le entraron a robar un borrego,  pero es porque no hay trabajo, la gente está robando”. Dijo Cruz

De acuerdo con los testimonios de los habitantes de las colonias que integran la zona, los meses más críticos comenzarán en junio y esperan que la pandemia a esas fechas ya se esté retirando, para no provocar más caos, por la falta de trabajo.

Los habitantes de las colonias cercanas al municipio de Las Rosas, expresan que durante los meses de lluvia, cuando no hay trabajo, se incrementan los asaltos a automovilistas y los robos de motocicletas en el tramo carretero de Pujiltic a Las Rosas.

Trabajadores de la zona cañera, comenzarán labores hasta noviembre.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.