Amenazan a ambientalista por denunciar cacería dentro de la Reserva de la Biosfera «La Encrucijada»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Denunció que un grupo de habitantes comercializan una red de venta clandestina de animales que viven dentro de la reserva.


Humberto Yee, ambientalista de la Isla de Concepción ubicada en la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada”, tras denunciar y narrar el avance de la cacería furtiva en el territorio protegido fue amenazado por levantar la voz.

A través de la “Alianza de Reserva Naturales Comunitaria de Chiapas – Isla Concepción”, Humberto Yee sube contenido el cual describe la gran biodiversidad de la Reserva ubicada en la costa de Chiapas, en dicho sitió hablo acerca de la cacería furtiva en tiempos de pandemia.

“Lo que tanto temíamos en esta cuarentena paso, los cazadores furtivos llegaron e hicieron una matazón de animales, por doquier encontramos cartuchos de escopetas, y con los animales tan mansos que tenemos en nuestro bosque no quiero imaginar cuantos ejemplares se llevaron, deberás que esto de conservar es un dolor de cabeza porque tienes que lidiar con gente que hacen de su modo de vida la cacería furtiva” describió.

El ambientalista comentó que, si bien cuentan con un guardián en la Isla, el cual se pagaba con el recurso que se recibía del programa Sembrado Vida, esta persona no le fue posible seguir porque se fue a pasar la cuarentena en su casa.

“Eso permitió que esta gente no encontrara a nadie cuidando y de noche penetraron a la isla, ya desde hace meses habíamos detectado que gente de la comunidad de la Ceiba (Huixtla) y personas de nuestro ejido Brisas del Hueyate estaban haciendo cacería en las demás islas de la reserva, incluyendo las que administra la CONANP, ya nosotros en las asambleas ejidales ya habíamos advertido que si esa gente entraba a la isla íbamos a tocar autoridades competentes para que les caiga todo el peso de la ley” añadió.

Yee comentó que los cazadores son personas que ya están identificadas e inclusive los mismos guardaparques de la CONANP los han visto cuando pasan con perros frente al campamento.

“Ojalá el director de la Reserva el Biólogo Juan Carlos Castro hable con su personal para que cumplan con su trabajo y reporten a esta gente que con total impunidad pasan frente al campamento de la CONANP con perros y escopetas” dijo.

En las últimas horas, el ambientalista comentó que empezó a contactar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la Fiscalía de Delitos Ambientales y al coordinador de Sembrando Vida para que den de bajas a esas personas quienes acceder a programas sociales y continúen con su caza furtiva.

“Pedimos al secretario de la SEMARNAT que pongan atención en los proyectos de conservación comunitaria, hay compañeros que les están saqueando los nidos de guacamayas rojas, y otros como nosotros tenemos la presión fuerte de la cacería furtiva de mamiferos medianos y grandes, es necesario que se nos blinde con recursos para tener nuestros propios vigilantes, nosotros somos la esperanza de la conservación en Chiapas y sin embargo estamos solos sin ningún tipo de apoyo, y así no vamos a poder rescatar lo poco que nos queda de fauna salvaje” comentó.

El ambientalista informó que tras esta última acción denunciaron que los cazadores comenzaron a amenazarlo y ahora se encuentra sin poder ingresar a la Reserva.

“Me han estado mandando mensajes intimatorios basadas en mentiras y calumnias como una manera de que desistamos de la demanda que hemos puesto por ecocidio de fauna. Urge que gobierno federal y estatal actúen y desarmen a este grupo de traficantes de especies y se les castigue por este y muchas cacerías masivas que han hecho en la zona núcleo de la reserva biosfera la Encrucijada, a la vez nos den protección a mí y al Tío Abel que ya fue amenazado con arma de fuego” finalizó.

Por último, responsabilizó a dichas personas de lo que pueda suceder al tío Abel y a él ante las reiteradas amenazas.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d