Directivos de COBACH intimidan a estudiantes y padres de familia para pagar cuotas escolares

Oficio del Colectivo de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas. Cortesía: Colectivo de Trabajadores COBACH.

El Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), se conforma por 338, estos se encuentran ubicados en 42 centros en zonas rurales, 184 en localidades rurales y 112 en poblaciones indígenas. Del total de centros, solo 17 realizan proceso de entrega de fichas para aspirantes a nuevo ingreso en línea, representando tan solo el 5.02% de los planteles.


La Dirección General del COBACH, exhortó el día 15 de enero del año pasado, a directivos de planteles y responsables de Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) a cumplir con la gratuidad de la educación para cumplir con lo establecido en el artículo 3º de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, urgen a la actual administración haga cumplir este mandato en los centros escolares, considerando no cobrar por ningún concepto fichas de ingreso, inscripción, reinscripción, constancias de estudio, credenciales y demás trámites que realiza la comunidad estudiantil.

“Como antecedente, podemos señalar que, a partir del movimiento magisterial y popular del año 2016 se dejó de cobrar cuotas de inscripción y reinscripción, sin embargo, en el semestre 2020 los directivos han presionado a la comunidad estudiantil y padres de familia, para que realicen este pago y de no hacerlo los intimidan diciéndoles que no pueden reinscribirse en los planteles”, expresan por escrito.

Por otro lado, respecto con la situación actual del país en especial del estado, con base al cuidado de la salud, el apresurar el retorno a actividades en centros de trabajo puede poner en riesgo la seguridad de comunidades, estudiantes y trabajadores.

El Colectivo de Trabajadores del COBACH, comunicaron que 321 planteles entregarán fichas de admisión a nuevo ingreso de manera presencial del 01 al 17 junio, por lo que trabajadores tendrán que presentarse a las comunidades y localidades, precisan que los exámenes de admisión realizados no son tanto para la selección, más bien para evaluación diagnóstica de saberes académicos de los nuevos estudiantes.

Además, citando el informe de la conferencia diaria sobre el comportamiento de la pandemia por Covid-19 donde, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de la Secretaría de Salud Federal menciona:

“El número de personas que regresen a la vida pública… y la movilidad que tengan esas personas, son dos variables separadas… que actúan juntas para el riesgo de un brote… para el tamaño de un rebrote… vale la pena privilegiar por empezar por aquellas actividades de carácter social” informó López-Gatell el pasado 12 de junio.

El Colectivo mencionó que, en Chiapas la pandemia por Covid-19 se encuentra en ascenso de casos de contagio y la mayoría de los trabajadores radican en estas ciudades donde se han registrado más casos. El estado presenta una curva bimodal por posible rebrote.

Por ello, piden que la Dirección General del COBACH valore la conveniencia de llevar acabo el proceso a principios de julio, debido a que, si se sigue en pie con esta labor, los trabajadores de movilizaran a las comunidades, en donde están en riesgo ellos y las mismas personas de las localidades rurales e indígenas.

A su vez, comprenden el que no se pueda realizar el proceso en línea en los 338 planteles, debido a las condiciones geográficas y la falta de infraestructura tecnológica, proponen la generación de líneas 01 800 para cada plantel, con el fin de realizar por ese medio las evaluaciones diagnósticas.

“En los 17 planteles donde este proceso se llevará a cabo en línea, es importante se programe el examen de admisión empleando la misma estrategia, o bien de forma presencial, pero aplicándolo en 5 días, ejecutando el protocolo sanitario oficial del COBACH”, añade el Colectivo en el oficio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.