Indígenas privados de su libertad finalizan huelga de hambre sin alcanzar diálogo con el gobierno

La huelga de hambre es para pedir el resguardo de su salud e integridad.  Cortesía Chiapas denuncia.

*El 5 de junio reclusos del CERESO No. 5 dieron a conocer que 8 elementos tomaron fotos en su espacio de lucha, estos no traían ninguna media de seguridad ante la pandemia, por lo que podían contagiarlos, ese mismo día estaban levantando la huelga de hambre y eran aún más vulnerables.


 

Integrantes de la Organización La Voz de Indígenas en Resistencia, Organización La Voz Verdadera del Amate; reclusos del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERESO) No. 5 en San Cristóbal de las Casas y de la Organización Viniketik en Resistencia recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 10 ubicado en Comitán de Domínguez, iniciaron una huelga de hambre el pasado 21 de mayo.

Los reclusos del CERESO No. 5 comunicaron que la huelga de hambre inició con el propósito de exigencia de justicia y libertad, la Fiscalía del Estado de Chiapas los ha privado de esta, como de detenciones arbitrarias y falta de medidas de seguridad ante la contingencia sanitaria.

Esta huelga finalizó el 5 de junio, junto con la organización Viniketik probarían su primer alimento a las 12:00 horas.

“Al estar en este centro tienen la obligación, de velar nuestra salud, medicamentos, buena alimentación y sobre todo las medidas de seguridad sobre el Covid-19, en virtud de las sospechas, vimos la necesidad de quedarnos en huelga de hambre por un lapso de 15 días en exigencia de medidas de seguridad y en exigir nuestras libertades, tras el contagio de los 8 ocho internos”, compartieron en el comunicado.

Los reclusos mencionaron que la Fiscalía del Estado no es la excepción de ser un organismo que prefabrica delitos y de funcionarios corruptos, tras esa corrupción detienen a personas inocentes como es el caso de ellos, que hasta hoy día siguen de manera injusta privados de su libertad.

“La cuarta transformación es hipocresía y falsedad, hasta la fecha seguimos exigiendo, no es justo pagar un delito que no hemos cometido, fuimos torturados ante la Fiscalía junto con sus agentes judiciales. Nuestros casos están estancados por esta Contingencia Sanitaria y por el contagio de Covid-19 en este centro… 8 ocho internos y la muerte de un custodio, se vio la necesidad de armar una acción para la seguridad de nuestras vidas y garantizar nuestra salud”, expresan por escrito.

Además, dieron a conocer que se les hicieron estudios para conocer si estaban o no enfermos, según les informan los elementos de la jurisdicción de la salud sus resultados son negativos.

“Solo nos dicen por palabras vacías, mas no nos han entregado los resultados de dichos análisis, en eso vemos que está violando nuestros derechos como ser humano y se nos ignora, vemos que no se nos da igualdad si no que hacen excepción, no hay equidad”, expresaron.

Por lo anterior, denunciaron la negligencia de estudios, así como la médica, en los días transcurridos las enfermeras les preguntan cómo se encuentran a lo que ellos responden que tiene dolor y diarrea, sin embargo, no reciben ningún medicamento ante la queja.

“¿Para qué sirve que nos anden preguntando si no nos dan medicamentos?”, añadieron.

Uniendo nuestras voces triunfará las verdaderas justicias. Cortesía: Chiapas denuncia.

Destacaron que les siguen diciendo sobre encerrarlos en el área de encamado, con palabras disuasivas, para que no se enfermen y por temor a que brinquen la barda.

“No somos tan tontos, nosotros queremos justicia no andar prófugos de la supuesta justicia, pero nuestra resolución es permanecer en nuestro espacio de lucha y estar en plantón indefinido pase lo que pase, amenazas, golpes, traslados, lluvias, calor o que se nos quite nuestros sanitarios, permaneceremos firmes”, compartieron.

Hicieron un llamado a las redes de apoyo para solidarizarse en la próxima acción que realicen si ven que no hay solución de parte de las autoridades, siempre respetando las medidas del protocolo de seguridad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.