Insultan y amenazan a mujeres que denuncian basurero clandestino en Chenalhó

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*La Asamblea Feminista de San Cristóbal de las Casas, realizaron una denuncia por redes sociales el día 24 de junio, exponen que, una zona del Barrio Yochob del municipio de Chenalhó, está siendo usado como basurero municipal.


Habitantes del Barrio Yochob, han realizado diversas solicitudes a Abraham Cruz Gómez, presidente del municipio de Chenalhó, para reubicar el basurero que se encuentra afectando a vecinos de esta zona. Sin embargo, A pesar de las múltiples solicitudes, el pasado 23 de junio llegó un camión de volteo a tirar de basura y los habitantes intentaron detenerlo.

“Algunos policías intervinieron con el uso de la fuerza y golpearon con bastones negros a algunas mujeres. Las insultan, las ofendieron, las acosaron y las amenazaron con violarlas, sino devuelven el camión y si no dejaban de protestar”, mencionan en la denuncia.

A su vez, Antonio Pérez Gómez, director de obras del municipio amenazó con denunciar a los habitantes del barrio por impedir que el camión pasara. Sin embargo, los vecinos aseguran que se está atentando contra su derecho a la salud y a la vida digna.

Las solicitudes que han enviado los habitantes fueron las siguientes, en noviembre del 2018 enviaron una solicitud a Cruz Gómez, en respuesta a esta, se comprometió a buscar otro lugar para ubicar el basurero en enero 2019.

Asimismo, el 26 de mayo de 2020, le entregaron de nuevo al presidente municipal y a Victorio Gutiérrez Gómez, sindico del municipio, una nueva solitud con la misma intención, pero no hubo una respuesta clara al respecto.

También, habitantes de 13 barrios distintos de Chenalhó firmaron otra solicitud el pasado 5 de junio de 2020.

Es importante mencionar que, los afectados son un grupo de 50 personas del Barrio Yochob, una zona de este lugar se usa para tirar basura, cabezas, huesos y pieles de ganado; perros, gallinas y pollos, lo que ha causado que, alrededor del basurero se concentran aves carroñeras.

Además, los habitantes siembran limones, aguacates, duraznos, maíz, ejote, calabacita y frijol, alimentos que producen para su autoconsumo y venta. Ahora su espacio se encuentra lleno de basura y llantas, a consecuencia de esto ya no pueden cosechar sus cafetales, frutas y verduras.

Otra de las problemáticas que se suman, es la quema de basura, lo realizan de manera constante y no permite que las personas cercanas al lugar puedan dormir, se les dificulta respirar por las noches debido al humo tóxico que resultan de las quemas.

Por lo anterior, ha producido que los niños del barrio tengan diarrea, granos en la piel, vómitos, calentura e infecciones cutáneas.

Por último, exigen a las autoridades municipales de Chenalhó que tomen las medidas necesarias para mover el basurero de lugar. Urgen la reubicación del basurero y la intervención de las autoridades del Estado para frenar la violencia y los graves atentados contra la salud de la población.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.