López-Gatell afirma que infodemia avanza en Chiapas y advierte que el virus se desplaza a comunidades y pueblos indígenas

Foto: /Presidencia

*Chiapas se encuentra en el sexto lugar de estados con más contagios de Covid-19 en poblaciones indígenas.


Hugo López-Gatell, Subsecretarío de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la infodemia ya ha ocasionado diferentes percances violentos en la entidad, además, advirtió que la pandemia se encuentra en un momento que se dirige hacia comunidades y pueblos indígenas.

En el marco de la Novena conferencia de autosuficiencia alimentaria e innovación tecnología con prácticas culturales hecha por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Subsecretario ahondó en hablar sobre el avance de la pandemia en el medio rural.

López-Gatell detalló que del 28 de febrero al 15 de junio han existido 1,760 contagios de Covid-19 dentro de pueblos indígenas en el país, 428 sospechosos, 1969 negativos y 327 negativos. En los últimos 14 días, se han reportado 222 activos.

En general, los estados con más contagios en personas indígenas son Yucatán, Oaxaca, Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo y Chiapas. En el caso de defunciones, la entidad chiapaneca se encuentra en el 11 puesto con más de 10.

Casos confirmados en pueblos indígenas del país. Cortesía: Secretaría de Salud

En la parte de comunidades rurales, se tienen detectado 4 mil 75 casos confirmados, 1,609 sospechosos, 8,285 negativos y 507 defunciones. Chiapas se coloca como el estado número 18 en México con más contagios y el 12 con más defunciones.

Con estos datos, se puede constar que son un porcentaje menor ya que a nivel nacional se contabilizan 159 mil 793 confirmados, 22 mil 209 activos y 19 mil defunciones.

Sin embargo, el Subsecretario afirmó que el virus se desplazada ahora por las comunidades rurales y poblaciones indígenas, que si bien no cuentan con la calidad y cobertura de salud necesarias se tiene que privilegiar la disminución de la movilidad social.

 

Análisis

Respecto al avance del virus en comunidades rurales y poblaciones indígenas, López-Gatell explicó que es debido a que esta enfermedad emergente fue importado por grupos sociales de alta capacidad económica, personas que tenían una capacidad económica para viajar a países que se encontraba el virus.

“Se mantuvo dentro de los grupos económicos de alto poder adquisitivo hasta que se empezó a ver en grupos sociales más urbanos” comentó.

Durante su ponencia, el Subsecretario comentó particularidades de la pandemia en el medio rural y comunitario, una de ellas fue hablar sobre la información.

“No podemos dejar de hacer una análisis autocritico y poco realista, existen retos ancestrales de justicia social, es un aspecto preponderante de sociedades tan polarizadas. Otro elemento es entrar de lleno a la vida rural, ya que tenemos un modelo demasiado convencional o rígido, la cual queda entrampada por ser urbanocentrico” explicó.

El Subsecretario mencionó que se ha tenido un precario avance de la cobertura de salud en el campo, por lo que urge atender de forma especifica la ocurrencia de casos en el medio rural e indígena.

Al ser cuestionado sobre los conflictos que se han dado en Chiapas en plena pandemia, el Subsecretario comentó que se necesita un mayor análisis para prevenirlos y hacerlos de la mejor forma a participar de forma conjunta para prevenir contagios.

“Requiere un abordaje específico con una especialidad que involucre las particularidades socioculturales, lo que pasa es que se siente un poco acartonada, no se ha tomado en cuanta la identidad rural, producción agrícola y las dinámicas complejas entre las comunidades y los gobiernos” añadió.

López-Gatell habló sobre los casos de violencia a raíz de fumigaciones en la cual describió el fenómeno de la infodemia, es decir, la desinformación ligada a la pandemia.

“En el caso de las fumigaciones, hemos detectado que se han propagado audios y videos en comunidades campesinas en la que por intensión gubernamental, con la ayuda de recursos de la marina, se pretende fumigar el virus a propósito para aniquilar a la población. Un descaro para propagarlo de forma intensional en Michoacán y Chiapas, donde las realidades son adversas” manifestó.

En Chiapas, se han registrado conflictos violentos para evitar fumigaciones en San Cristóbal de las Casas, Venustiano Carranza, San Fernando, Arriaga y las Rosas.

Según el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud, reportó el pasado 8 de junio los casos de Dengue en México, con 3 673 confirmados, el 62 por ciento de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Jalisco, Tabasco, Guerrero y Nayarit.

El Estado de Chiapas se encuentra en la posición 16 de la lista de estados arriba de Tamaulipas y debajo de Sinaloa, con un total de 111 casos. De los cuales en Dengue no grave (DNG) se encuentran 37 casos, Dengue con signos de alarma (DCSA) 59 casos, Dengue grave (DG) hay 15 casos y por último en Dengue con signos de alarma + Dengue grave (DCSA + DG) se hallan 74 cas

Además, López-Gatell reiteró que han detectado acciones gubernamentales de desinfectar los espacios públicos tras registrar contagios de Covid-19, lo que mencionó no son de mucha ayuda.

“Se han utilizado materiales desinfectantes como recurso para desinfectar, sin embargo, el virus se contagia por las vías respiratorias, aún cuando se conoce que puede permanecer varias horas en superficies inertes, no son un medio de control de preocupación para utilizar fumigaciones masivas” explicó.

Al ser cuestionado, López-Gatell comentó que la medicina tradicional ha sido apartada y que es utilizada solo en momentos de oportunismo.

“Para mi apreciación, la medicina tradicional ha sido mantenida políticamente a distancia de los gobiernos, aunque se les ha dado reconocimiento en momentos de oportunismo” dijo.

Mapa de casos y cobertura de salud en el país.
Cortesía: Secretaría de Salud

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.