ONU y embajadas instan a México a actuar contra la violencia hacia las mujeres y niñas durante confinamiento

En la pared del Palacio de Gobierno colocaron estas cruces como símbolo de protesta.
Foto: Joselin Zamora.

*»Es urgente que se resuelva la emergencia por medio de la implementación de los compromisos que se han hecho a nivel nacional e internacional” añadieron.


Más de 20 embajadas en el mundo, integrantes de la Mesa de cooperación internacional para la igualdad de género en México (MCIG) y la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas (ONU Mujeres) manifestaron su preocupación por el incremento de la violencia contra las mujeres y las niñas en México por el impacto de COVID-19.

Las y los firmantes comentaron que antes de declarase esta pandemia, millones de mujeres y niñas alrededor del mundo han vivido alguna forma de desigualdad, discriminación y violencia.

Además comentaron que las mujeres serán más afectadas por esta pandemia, pero al mismo tiempo, son ellas quienes se encuentran en la primera línea de respuesta, y quienes serán la columna vertebral en la recuperación de todas las comunidades.

“Esta violación a los derechos humanos en contra de las mujeres y las niñas ha sido una pandemia global en sí, que no se ha logrado erradicar” firmaron en un documento.

ONU Mujeres y las embajadas comentaron que las estadísticas disponibles evidencian, en muchos países, un aumento en los asesinatos de mujeres, así como en el registro de llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra ellas y en la demanda de los servicios ofrecidos por los refugios.

En su llamado global para la igualdad de género y la crisis sanitaria, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres reiteró la necesidad de este trabajo en conjunto y su preocupación por la situación actual

“La paz no es solo la ausencia de guerra. Muchas mujeres bajo encierro por COVID-19 enfrentan violencia donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares. Hoy pido paz en los hogares de todo el mundo.  Insto a todos los gobiernos a que prioricen la seguridad de las mujeres en la respuesta a la pandemia” explicó.

Ante ello, mencionaron que debido al impacto de la emergencia sanitaria en la violencia contra las mujeres y las niñas hicieron un llamado para que se fortalezcan las medidas de prevención, atención y protección de víctimas de violencia, así como la sanción a los perpetradores.

“De igual forma, los impactos socioeconómicos en las mujeres derivados de la contingencia sanitaria requieren de atención especial, en particular en el trabajo de las defensoras de los derechos humanos” comentaron.

Dicho fortalecimiento corresponde en primer lugar a los gobiernos federal, estatales y municipales, pero estos esfuerzos deben ser acompañados por las instituciones del estado, organizaciones de la sociedad civil, por el sector privado, todos los partidos políticos y los organismos internacionales.

En particular, llaman a la significativa participación y compromiso de las mujeres y las niñas, así como de las organizaciones de sociedad civil, redes y movimientos.

En un mediano plazo, ONU mencionó que las instituciones educativas de México también tendrán un papel central en erradicar las actitudes tradicionales de machismo, que son una de las causas principales del problema, tanto en México como en otros países.

“Los esfuerzos para la recuperación deben abordar los estereotipos de género, las normas sociales negativas y las dinámicas desiguales de poder que existen entre mujeres y hombres, niñas y niños, instituciones, comunidades y en los hogares” explicaron.

Por último, las y los firmantes externaron que no es aceptable que las mujeres y las niñas sean más afectadas por la crisis de COVID- 19. Por lo tanto, es urgente que se resuelva la emergencia por medio de la implementación de los compromisos que se han hecho a nivel nacional e internacional.

Firmantes:

Embajada de Alemania
Embajada de Australia
Embajada de Bélgica
Embajada de Canadá
Embajada de Dinamarca
Embajada de España
Embajada de Finlandia
Embajada de Francia
Embajada de Irlanda
Embajada de Japón
Embajada de Noruega
Embajada de Nueva Zelanda
Embajada de los Países Bajos
Embajada del Reino Unido
Embajada de Suecia
Embajada de Suiza
Delegación de la Unión Europea Delegación de Quebec
ONU Mujeres
Oficina de Coordinación Residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.