Ordenan al TEECH resolver situación en Chalchihuitán

Chalchihuitán, tzotziles entre el abuso de poder y la marginación

*Presionan a la autoridad local para que dictamine de forma definitiva el caso y se trabaje de forma inmediata sobre el municipio para prevenir contagios por Covid-19.


La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que resuelva a la brevedad los medios de impugnación en Chalchihuitán que se originaron con motivo de los reencauzamientos ordenados por la Sala Superior.

Dichas impugnaciones se encuentran relacionadas con el nombramiento del presidente y la síndica municipales del Ayuntamiento de Chalchihuitán, por lo que la Sala Regional pidió al TEECH contar con los elementos idóneos para su resolución y observar los lineamientos emitidos a partir de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

La Sala Regional consideró al asunto de carácter urgente, al ser indispensable que se dote de certeza sobre la persona que debe fungir como presidente municipal, a fin de poder hacer frente a la emergencia sanitaria en mención.

Rodolfo Guadalupe Lazos Balcazar, Secretario General del TEECH, informó la ampliación de la suspensión de actividades jurisdiccionales y administrativas, así como de los términos y plazos en asuntos electorales y laborales con motivo a la declaración de emergencia sanitaria relativa a la epidemia por el COVID-19.

Sin embargo, en asuntos remitidos por la Sala Superior y Sala Regional Xalapa, ambos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los que ordene el reencauzamiento al órgano jurisdiccional local, se someterá a consideración del Pleno del TEECH, para que determine si por la naturaleza de los mismos, ha lugar al trámite y resolución de estos, sesionar vía remota a través de plataformas electrónicas con el objeto de garantizar el acceso a una justicia pronta, completa y expedita.

La problemática de Chalchihuitán se remite a la denuncia por parte de regidoras del Ayuntamiento quienes fueron forzadas a renunciar para poder instalar un consejo municipal, sin embargo, debido al seguimiento de diferentes organizaciones se logró colocar el tema y ser discutido por el Congreso del Estado y el TEECH.

De hecho, el pasado 26 de febrero del presente, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa y la dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, y dejó sin efectos el Decreto 257 del Congreso del Estado, para desaparecer el Ayuntamiento de Chalchihuitán.

También invalidaron la decisión de hacer procedentes las licencias y renuncias de regidoras y regidores de ese municipio. Esto, luego de que las y los demandantes impugnaran que la Sala Regional Xalapa validó la decisión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Estatal.

La Sala Superior señaló que los argumentos estaban totalmente fundados por la afectada de origen Tzotzil, Gloria Díaz Gómez, por lo que ordenó que las y los regidores que fueron obligados a renunciar, sean restituidos en sus cargos.

El pleno del Tribunal Electoral consideró que la Sala Regional no hizo un análisis adecuado del agravio sobre la falta de voluntad para renunciar a sus cargos, al no realizar un verdadero estudio de ello.

Refirieron que, al tratarse de comunidades indígenas e integrantes, no deben tratarse con desigualdad y es necesario que se les dé un acceso efectivo en su defensa judicial, y como juzgadores tomar decisiones mediante un análisis con perspectiva intercultural. (Asunto: SUP-REC-5/2020 Y SUP-REC-4/2020, acumulados).

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.