Reunión de trámite y burocracia; habitantes de San Fernando seguirán con acciones en contra de empresa de residuos

Desde a mediados de 2018, los vecinos denunciaron las irregularidades de la empresa de residuos.

*Según la versión de Manuel Balcázar, la empresa JB ha redoblado sus operaciones, mencionó que han pasado de trasladar residuos de dos a cuatro camiones diarios de residuos peligrosos; el aumento se debe a raíz de la pandemia de Covid-19.


Habitantes de 8 colonias del municipio de San Fernando, se manifestaron en contra de una planta de Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos que se encuentra a menos de 40 metros y que opera de forma irregular en la zona, sin el permiso municipal de uso de suelo.

Asimismo, un funcionario de la Secretaría General de Gobierno firmó una minuta de acuerdo, para una reunión el pasado lunes a las 11 de la mañana.

Balcázar mencionó que, en la reunión realizada en el Palacio de Gobierno, esta fue una reunión de trámite y burocrática, donde no llegaron a nada, en la mesa estuvo la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), un representante de la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (PROFEPA).

Así como una persona de la Secretaría de Salud de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Síndico Municipal y el Contralor representantes de la Secretaría de Gobierno, los afectados incluido el Comisariado Ejidal de la Colonia 16 de septiembre y la Empresa JB.

“El resultado fue muy sin sentido, porque nos dijeron que no tenían el expediente, SEMARNAT dijo que ellos no habían visto el expediente, que lo iban a revisar pero que, ellos no necesariamente eran los responsables de todo”, expresó Balcázar.

A su vez, reafirmó que el ayuntamiento actual negó la licencia del uso de suelo a la empresa, pero que ellos tramitaron un amparo y así es como han estado funcionando. Sin embargo, el Contralor hizo una observación importante, la autorización que tenían se las dio la Síndico, lo cual es violatorio de la ley.

Por lo anterior, recurren al artículo 58 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, sobre las atribuciones y obligaciones de los Síndicos Municipales.

“De todas maneras ella fue y les firmó la licencia, creemos tienen un vicio de origen, a partir de ese vicio de origen consiguieron otras autorizaciones, creemos que ahí hay una irregularidad, pero bueno se quedó claro que estaban amparados”, añadió.

Sin embargo, SEMARNAT por su parte dijo que, checara la autorización porque se habían realizado en las oficinas centrales de México, por ser una secretaria era muy grande, tienen órganos concurrentes.

“Se le pidió a la representante de la SEMARNAT que nos dijera que puede hacer, que está en el marco de sus atribuciones y competencias, que no puede hacer y a quién le tocaría hacer, lo que ella no puede hacer, nos traen dando vueltas y la planta sigue operando”, comentó.

Respecto a la labor de COFEPRIS, realizarían una inspección de la planta, lo han estado postergando por la pandemia y otros motivos. En el caso de PROFEPA, está en vías de hacer una resolución para un procedimiento sancionatorio.

“Al final de cuentas pues como que seguimos igual, lo que se les dijo también es que, siguen violando el Artículo 65 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, la empresa dijo que no, que porque ellos no son un sitio de confinamiento, entonces lo que yo les hacía ver es que su manifiesto de impacto ambiental que tramitaron dice que, es un Centro Integral y al ser integral incluye toda la parte de confinamiento” mencionó.

Balcázar expuso que, la empresa mencionó dar solo servicio de recolección, el material que llevan solo permanece un rato y luego se va, pero dice que esto no es cierto.

“Los residuos biológicos infecciosos terminaron incinerados, nosotros creemos que, si se les aplica, se les hizo ver a la empresa las mentiras o las falsas a la verdad que tuvieron en su manifiesto de impacto ambiental, dentro de lo más relevante es que dijeron que sus instalaciones están pavimentadas, lo cual no es cierto es terracería como se les hizo verificar”, expresó.

Además, comentó que cuando llueve, se hace un lodazal, derivado de esto tienen que ir a tirar grava en la zona.

“Otra cosa muy importante, dijeron que ellos no encontraron un cuerpo de agua en la zona, el Comisariado Ejidal les hizo ver que su pozo esta justamente a 30 metros de la planta, les destacamos que se nos hace increíble que no hayan encontrado nada, según ellos”, mencionó.

 

Más de 560 vecinos expusieron que dicha planta fue construida sin ninguna notificación. Cortesía: Andrés Domínguez a través de Google Maps.

Por lo que, se les hizo raro que SEMARNAT le creyera a lo que expone en el manifiesto de impacto ambiental de la empresa, al igual los desconcertó que, el Gerente dijera que la planta no se encuentra en el ejido 16 de septiembre.

“En términos territoriales su planta corresponde al ejido Viva Cárdenas, está a dos kilómetros y el ejido 16 de septiembre está a un kilómetro, lo que se le dijo es que sea o no en ese ejido estás afectando a la gente de una localidad, no me vengas a decir que no aplica porque no es el ejido”, manifestó.

El comisariado ejidal dio a conocer que, ese terreno se vendió y se desincorporo del ejido, por lo que no se aplica un tema ejidal, aun así, están contaminando el pozo. Otro de los puntos que hicieron notar fue la de desmentir que dijeran que ahí no hay fauna y flora en peligro de extensión.

“Estas mentiras son causal de revocación del manifiesto de impacto ambiental, se les pidió que revisaran, porque con eso les pueden quitar la autorización, ese es un punto importante para nosotros”, añadió.

Balcázar indicó que, ningún actor pidió la opinión técnica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Villa Allende es un Área Natural Protegida (ANP), en los términos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental establece que, es un ANG de protección forestal vedada.

“No tenemos por qué estar ahí, el Gerente de la planta dijo bueno y si es área natural ustedes porque viven ahí, la respuesta obvia fue, porque nosotros no manejamos residuos biológicos-infecciosos, no manejamos tejidos, no manejamos material de covid, no manejamos medicinas caducas, no manejamos agua de rayos x, por eso señor, pues ya no tuvo más que decir”, compartió.

Asimismo, siguen sintiendo la imparcialidad de las autoridades, por lo que aclararon de manera puntual que la planta se vaya, se sancioné y se les dé una responsabilidad penal.

“Según ellos, tiene su fosa donde todo el material llega y cada determinado tiempo la vacían con una empresa especializada, les pregunte cada cuanto lo hacen, cada cuanto la revisan porque también es una zona sísmica, me dijo periódicamente, se le hizo ver que esa no es una respuesta, se necesita ser puntual de fechas y registros, estos señores están acostumbrados a dar generalidades, nadie de las autoridades los cuestiona”, expresó.

En la actualidad no conocen si esta empresa tiene un Plan de Protección Civil, si el personal está dado de alta en el seguro social, las inspecciones que han hecho. Las autoridades evaden diciendo que, la empresa debe tener muchos permisos.

“Creemos que ellos, los funcionarios pues como que delegan, aquí es muy relevante también para nosotros que, el permiso original de nivel municipal es un permiso que lo obtuvieron de manera irregular, se los autorizo una sindica municipal que no estaba facultada para eso, a partir de ahí se derivan muchas cosas”, expuso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

A su vez menciona que, la empresa empezó como una bodega, luego a un centro de acopio, después lo cambiaron a una planta integral de tratamiento con un horno.

“Nos están intoxicando, el Gerente dijo que aseguraba que no se había prendido el horno, se le respondió que eso es falso a nosotros nos llegan los olores, lo estamos viendo todos los días, tienen la mala suerte que nosotros somos los vecinos, pasamos a todas horas, vemos que están haciendo mal las cosas”, comentó.

Balcázar compartió que, el Delegado de Gobierno se comprometió a buscar una reunión en la Fiscalía General de la República (FGR), para tramitar la investigación, de las dos veces que denunciaron ante la Fiscalía Ambiental del Estado, declinó hacia la FGR y esta declino a investigar, diciendo que la empresa no prende el horno.

 “La respuesta literal es, tienen sus permisos y el horno no lo prenden, ese es el argumento de toda la vida, pero también como les decimos, para que quieren un horno si no lo usan, eso no es creíble, además los olores nos llegan”, expresó.

Añadió que, en la última denuncia realizada, la FGR estuvo vigilando la planta, argumentó dado por el gerente, fueron vigilados, pero no encontraron nada, cuando revisan el reporte del agente de investigación durante los días que estuvo, la crónica es la misma, incluso tiene las mismas faltas de ortografía.

“Le explicamos al juez de control, esto no es creíble, hay dos opciones muy claras para nosotros, una que copio y pego y no hizo su trabajo, la otra es que lo hizo y ni cuenta se dio de que fue hacer, nuevamente cumplió un trámite burocrático, lo que nos interesa es que se haga un peritaje profesional del suelo, subsuelo, agua y aire, para demostrarles que si están contaminando, porque para nosotros es muy fácil esta parte, con un peritaje, pero no tenemos los recursos para hacerlo”, dijo.

Sin embargo, la FGR cuenta con un área de servicios periciales, por lo que debería estar diagnosticando, tomando muestras de estos lugares, del suelo, subsuelo, del agua del pozo de la colonia y hacer el estudio pericial.

“Eso también es lo que vamos a gestionar, que se haga el estudio y pues que se le sancione en términos penales, nosotros insistimos en que están contaminando, saben que están contaminando y no están haciendo absolutamente nada para no contaminar, además les dieron el contrato de recolección de todo el material Covid del Polifórum, estamos todavía mucho más asustados, hemos visto las malas prácticas del personal de esta empresa”, mencionó.

También compartió que, otros vecinos dijeron ver a los camiones chorreando. El testimonio de alguien que estuvo trabajando ahí es que, apagan los refrigeradores para ahorrar recursos, algo creíble por lo precaria que es la planta.

+Camión de la empresa dueña de la Planta brindando servicios a PROFEPA, sin los mínimos requerimientos de seguridad y transportación de materiales peligrosos.

Por otro lado, PROFEPA en su primera respuesta dijo que todo estaba en orden y cuando les citaron la ley y los fundamentos jurídicos, sancionó a la empresa, pero fue de manera integral, mencionó Balcázar.

“PROFEPA dice que ellos no pueden clausurar porque no autorizaron, que fue la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, ahí se traen el peloteo, quedamos en reunirnos en tres semanas, sería el 6 de julio, se les pidió que no nos den más burocracia, que nos den resultados muy concretos”, expresó.

Le pidieron a COFEPRIS haga los estudios, la empresa es un riesgo sanitario potencial, es posible que en algún momento ocurra un accidente, los equipos de protección personal son deficientes, el personal no está capacitado, la zona no es la apropiada, es frecuente los fallos eléctricos, además tienen un tanque de gas de 5 mil litros con el que alimentan el horno.

Respecto a PROFEPA que se pronuncie a favor de las sanciones y pida la opinión técnica a CONANP, esta última observará que no es correcto poner en un ANP una planta de residuos biológicos-infecciosos, menos tan cerca de la población, sumando el cuerpo de agua.

“Esa es nuestra petición hasta ahora, los representantes de la Secretaria General del Gobierno dicen que a lo mejor si se podría mover, pero están viendo, estoy casi seguro de que si tienen una denuncia penal encima se van a ir, pero si no actúa la autoridad, sino ejerce sus facultades legales, porque no las conoce o es incompetente, no sé, porque son burócratas sencillamente, pues se nos hace muy complicado”, expuso.

A la encargada de la delegación de SEMARNAT le dijeron que, si es necesario ir a México, lo harán pero que les aclaren la situación para poder proceder, de otra manera estarían perdiendo el tiempo.

Además, la respuesta del manifiesto ambiental dado por la empresa señala que no hay asentamientos humanos, ni cuerpos de agua en un kilómetro, lo cual es falso. Su manifiesto tiene un error terrible, en la distancia de centros poblacionales y cuerpos de agua, eso es causal suficiente para sacarlos.

“Estamos en espera, pero en una espera donde los vamos a estar presionando cada semana, para que nos den resultados y esta empresa se vaya, como dijimos, esto no está sujeto a negociación, es nuestra salud, nuestra vida, nuestro patrimonio lo que está en riesgo, no es otra cosa, entonces no podemos estar esperando, como se le dijo a la empresa nuestra salud”, dijo.

También le pidieron a COFEPRIS revisar las bitácoras de la empresa, debe tener bitácoras de todo el material que acopian, ya que, según ellos los mandan a centros de disposición final a México, después de dos años, no han dicho como se llaman las empresas y donde están ubicadas.

“Es rarísimo que no te puedan decir eso, según ellos tienen sus empresas que ahí lo hacen, entonces necesitamos también el padrón de proveedores, para saber si efectivamente están apegados a la legalidad y creemos que no, si fuera así tendrían otro tipo de comportamientos”, mencionó.

Dijo que, una empresa ética sujeta a el impacto mundial de las Naciones Unidas o con respeto a los Derechos Humanos, no se asentaría en un área natural protegida y con asentamientos humanos cerca.

“Ya los descubrimos, ya los denunciamos, es momento de que se vayan, pero ellos siguen en la idea que no contaminan, ellos están salvando al estado, que es una empresa orgullosamente chiapaneca, no es un tema de regionalismo, es de la salud de la gente, estamos muy molestos, esperamos que ya sea definitivo, se les dé una fecha de cierre”, expuso.

Por último, si obtienen las mismas respuestas, consideraran otro bloqueo carretero y sistemático a las operaciones de la planta, donde no entren camiones a sus instalaciones, los pobladores se encuentran con psicosis de escuchar motores, ver que entran y salen camiones de esa planta, donde dicen terminar de laborar a las 17:00 horas, pero después de media noche siguen trabajando.

“Eso sería el tema de presión y la otra es solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal su intervención y escalarlo de nivel, si a nivel Chiapas no nos dan resultados pues a nivel central empezar a presionar y hacerlo del conocimiento, de todos los actores posibles, para que tomen cartas en el asunto y nos resuelvan”, finalizó.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.