Sin cura hasta el momento, dengue avanza en Chiapas, existen 111 casos; 74 graves

Mosquitos estériles: una apuesta desde la ciencia para contrarrestar el dengue en México

*No hay cura específica para el dengue. El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves, no se aconseja la automedicación.


Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud, reportó el pasado 8 de junio los casos de Dengue en México, con 3 673 confirmados, el 62 por ciento de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Jalisco, Tabasco, Guerrero y Nayarit.

El Estado de Chiapas se encuentra en la posición 16 de la lista de estados arriba de Tamaulipas y debajo de Sinaloa, con un total de 111 casos. De los cuales en Dengue no grave (DNG) se encuentran 37 casos, Dengue con signos de alarma (DCSA) 59 casos, Dengue grave (DG) hay 15 casos y por último en Dengue con signos de alarma + Dengue grave (DCSA + DG) se hallan 74 casos.

A pesar del total de casos en el Estado, algunos municipios se niegan a que autoridades fumiguen, estos son algunos casos:

Habitantes de la colonia 17 de marzo, perteneciente al municipio de Venustiano Carranza, prendieron fuego a una patrulla de tránsito del municipio de Socoltenango, en advertencia al gobierno para no permitir fumigaciones.

Habitantes de la colonia 17 de marzo, perteneciente al municipio de Venustiano Carranza, prendieron fuego a una patrulla de tránsito del municipio de Socoltenango, en advertencia al gobierno para no permitir fumigaciones.

Pobladores del municipio de Villa Las Rosas, salieron  una noche a las calles con palos y piedras, para impedir que las autoridades sanitarias municipales y estatales, procedieran a fumigar el pueblo contra el dengue, zika y chinkunguya, en el caos vandalizaron un hospital básico comunitario, la presidencia municipal y un domicilio particular, alegaron que con ello el gobierno pretende envenenarlos.

La población de las comunidades de Venustiano Carranza continúa especulando sobre la propagación del virus, mediante la fumigación contra el dengue. Con piedras, cadenas, machetes y palos pobladores continúan bloqueando el acceso a sus colonias, para impedir la entrada a las brigadas de fumigación para prevenir el mosco transmisor de dengue.

La noche del 14 de junio, habitantes de unas siete Colonias de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas: La Hormiga, Getsemaní, Anexo Morelos, 20 de Noviembre, Km. 4, San Juan del Bosque y otras se organizaron para impedir que las autoridades de salud municipales fumiguen.

En la localidad de San Fernando, rechazaron fumigación anti-dengue, en una imagen hacen llegar el mensaje «te amarramos y te quemamos» para quienes quieran acercarse a fumigar, demuestran el temor que tienen de que les rocíen el coronavirus.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el Aedes aegypti, El dengue es un padecimiento infeccioso de reciente aparición en el país, se confirmó su introducción a finales de la década de los setenta, en la frontera sur.

A partir de 1980 ha permanecido con tasas de incidencia moderadas, aunque existe el riesgo potencial de que pueda aumentar su participación en la mortalidad ge­neral.

http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/4560/5012

Por lo anterior, Secretaría de Salud Federal ha informó en la semana 41 del año 2019, 459 defunciones por probable dengue en todo el país, de las cuales 89 se confirmaron, de estas 20 correspondieron a Jalisco, 16 a Chiapas, 15 en Veracruz, Morelos 10, Guerrero 7, Quintana Roo seis, Tabasco cinco, Oaxaca cuatro, Puebla 3, Hidalgo, Michoacán y Nayarit, una en cada estado. Por lo que Chiapas se consideró el segundo estado con más muertes por dengue.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.