Sindicato denuncia aumento de agresiones a personal médico; confirman 24 muertes por Covid-19

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), María Jesús Espinoza de los Santos,

La líder en Chiapas de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), María Jesús Espinoza de los Santos, alertó hoy el incremento de las agresiones a los trabajadores del sector salud en algunas comunidades de la entidad y que 24 de sus agremiados ya han fallecidos por el Covid-19.

En entrevista, Espinoza de los Santos dijo hoy que a 120 días de la pandemia en Chiapas, pasamos una de las semanas con mayor número de muertes en Chiapas a causa del Covid-19 y que al parecer estas cifras irán en aumento debido a que el sistema estatal de salud pública en Chiapas ha sido rebasado y que pocos son los insumos con los que cuentan los trabajadores para enfrentar esta batalla.

Dijo que aunado a las carencias que tienen en cada uno de los hospitales, clínicas y centros de salud en Chiapas, ahora los trabajadores de la salud tiene que enfrentar los riesgos de ataques y agresiones por parte de los familiares de los pacientes que se están enfermando por esta pandemia.

Agregó que están atrapados entres estos ataques y el desdén el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien ha “ninguneado” a los trabajadores de la salud, que ha despedido a directivos que le son incómodos o contradicen, o que intimida jurídicamente a quienes protesta en cada uno de los centros de trabajo donde estos se desempeñan.

La lideresa sindicalista dijo que de los más de 600 contagiados, ya son 24 las personas que han fallecido por Covid-19, hay otros fallecidos pero por otras enfermedades no relacionados con el virus.

Dijo que los más agredidos y amenazados hasta de muerte son los trabajadores del programa contra le dengue, por lo que ahora son enviados a otra actividad no menos riesgosa y para la cual no tienen capacitación alguna.

“Son actividades que no competen a sus funciones, ubicándolos en filtros sanitarios, sanitización en las calles o bien buscando pacientes de casa en casa sin equipo de protección”, dijo la lideresa.

Expuso que muchos de ellos han sufrido insultos y amenazas, y algunos conductores de vehículos, hasta han intentado atropellarlos. En municipios com Arriaga, Villa Las Rosas, Totolapa, Carranza, Simojovel, San Cristóbal de Las Casas y muchos otros municipios han sido amenazados y están en riesgo.

Dijo que la gente tiene miedo a las nebulizaciones, por el miedo al esparcimiento del virus, porque nunca hubo una estrategia de comunicación para proveerles información a los chiapanecos sobre la pandemia, pues cada región es distinta y tiene sus particulares formas de allegarse de información.

La lideresa dijo que actualmente los trabajadores de la salud siguen quejándose de la falta de equipo e insumos en los hospitales, y que ellos como personal de primer contacto reciben los reclamos de los familiares de los pacientes.

Que le preocupa que en Chiapas, haya una Secretaría de Salud, que no se ocupe en atender las carencias y sí en pretender callar a quienes reclaman y protestan. Y que hemos llegado hasta este punto por el abandono que durante dos sexenios hubo para el sector salud en Chiapas.

Espinoza de los Santos, dijo que las Clínicas Covid en Chiapas, desde hace tres semanas colapsaron, y que la cifra de muertos y contagios que informa todos los días el Secretario de Salud en Chiapas, están muy distantes de la realidad que vivimos los chiapanecos.

Y que ni ellos han podido meter a los trabajadores sindicalizados enfermos, por lo que se han aislado y están pasando su enfermedad en la casa, donde al menos 24 ya fallecieron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.