«Tengo miedo a contraer coronavirus, pero tengo más de acudir al hospital y no me puedan atender»

En Chiapas, recurren a hierbas medicinales, ante el COVID-19.

Cada vez las hierbas curativas están siendo más buscadas, ante el COVID-19


Ante el creciente número de casos de COVID-19, en Chiapas los habitantes están optando por usar medicina tradicional para prevenir y combatir el virus, debido a que en las últimas semanas el sistema médico chiapaneco se encuentra al máximo de su capacidad atendiendo a los infectados de la pandemia.

La situación del sistema de salud chiapaneco, es expuesta de manera constante en redes sociales, lo que ha generado en la población un sentimiento de preocupación, y desconfianza hacia el sistema encargado de la salud de los chiapanecos.

En redes sociales, a diario pueden verse y escucharse quejas por las condiciones en las que los hospitales están trabajando, además de apreciar como la pandemia ha superado por mucho la capacidad de los hospitales para atender a enfermos de COVID-19.

Ahora, cuidarse y prevenir el COVID-19, se ha convertido en una prioridad, por eso muchos pobladores de los municipios de Venustiano Carranza han optado por recurrir a la medicina tradicional ante la pandemia, ya que aseguran será mejor tratar de atenderse en casa con los remedios naturales, a morir  a las afueras de un hospital.

La preocupación ahora es doble,  por una parte contraer el virus, y por otra llegar a los servicios médicos y que estos, no puedan brindar la atención y ayuda suficiente para tener una esperanza de vida, señalan habitantes chiapanecos.

“Tengo miedo a contraer coronavirus, pero tengo más miedo de acudir, al hospital y no me puedan atender” señala Manuel Gómez habitante del municipio de Tzimol.

“Debemos cuidarnos ahora más que nunca, los hospitales tienen mucha gente enferma, en Facebook vemos videos y noticias a diario, sobre como los hospitales ya no dan abasto con tantos enfermos, que cada vez van en aumento”. Comenta Gómez.

Desde hace un par de semanas, en las distintas zonas de los municipios de Las Rosas, Socoltenago, y Venustiano Carranza, los habitantes se han adentrado a los matorrales en busca de las hierbas que durante décadas han dado alivio a distintas enfermedades.

“Estamos recolectando hojas de eucalipto, te limón, cosas que nos ayuden a sobrellevar el virus si en algún momento lo padecemos, necesitamos actuar antes de empeorar”. Dice Francisca Suarez.

“Los medicamentos están muy caros, además muy escasos, por eso nos estamos previniendo con hierbas, de algo nos han de servir, siempre nos han ayudado a curar los males”. Añade Suárez.

El eucalipto, es  recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como son, entre otras, la gripe, el asma o los catarros.

Como Francisca Suárez, decenas de personas están recolectando remedios naturales, para hacerle frente a la enfermedad, en caso de padecerla, ya que aseguran acudir a los centros de salud ya no les genera confianza por las condiciones de desabasto y falta de espacios en las que se encuentra, y que a diario se evidencia en redes sociales.

En Chiapas, la situación del sistema de salud, es evidente por eso la población, ahora busca la forma de prevenir y aliviar el virus en casa, ya que las constantes noticias sobre el desabasto en los centros de salud, en donde se atienden a enfermos de COVID-19, ha generado miedo y sobre todo desconfianza.

Desde hace unas semanas, las hierbas medicinales son cada vez más buscadas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.