A 23 días, Dylan sigue sin aparecer, autoridades de los tres niveles se comprometen y descubren modus operandi de la desaparición

Juana Pérez con su exigencia de encontrar a su hijo Dylan desde Palacio Nacional
FOTO: Olivia Zerón.

*Por orden presidencial, la investigación de Dylan se agilizará para que dar con el paradero de Dylan quien cumple 23 días desaparecido.


Tras dos días de protestas desde la Ciudad de México, Juana Pérez Pérez, madre del menor de 2 años indígena tsotsil desaparecido Dylan, mencionó que tuvo un acercamiento con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, quien le aseguró que se intensificarán las acciones de búsqueda para encontrar a su hijo.

Pérez protestó en Palacio Nacional, el Zócalo y en la Cámara de Diputados con una lona con la fotografía de su hijo; quien cumple ya 23 días desaparecido.

Este miércoles, Juana Pérez dijo que estuvo afuera de la conferencia de prensa matutina que realiza López Obrador, en la cual esperaba entrar, pero no se le dio el acceso.

La madre de Dylan regresó a Chiapas en las primeras horas de este jueves en la que su primer acto será una reunión con el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, para que le sea comunicada los avances sobre las investigaciones del caso.

Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre el desmantelamiento de una red de trata en San Cristóbal de las Casas, en la cual fueron rescatados 23 menores de edad; entre ellos tres lactantes de 3 meses, 12 meses, 20 meses de edad, y los demás de entre 2 y 15 años. Así como la detención de Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana” N” por su participación en el delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.

Al respecto, Juanita mencionó que este hallazgo significa primero una alegría por encontrar a un hijo o hija, sin embargo, también debe ser un motivo para exigir justicia y que no se continúe con la violencia hacia los menores de edad.

“Mi objetivo era llegar a Palacio y gracias a Dios lo obtuve, me dieron la ayuda y ahora estoy con los diputados de Morena, por la tarde regresaré a San Cristóbal de las Casas y después me reuniré con el Fiscal General” comentó.

En los primeros días de la desaparición de Dylan, se emitió la Alerta Alba-Keneth No. 2037-2020, que describía en una nota la posibilidad de que el menor hacia sido trasladado a Guatemala.

“Al momento no sé, dieron la posibilidad de que una red de tratante de niños centroamericanos puedo haberlo sacado del país, pero no tenemos la certeza de que haya sucedido, por ahora seguimos adelante” dijo.

Por último, Juana Pérez agradeció el apoyo que le han brindado las personas al compartir la fotografía de su hijo y preocuparse por su búsqueda, sin embargo, mencionó que existen miles de casos más similares al de Dylan, en la cual se debe apoyar para que se termine con este delito.

“Hay algunas madres que me han hablado, que siga y continúe con mi búsqueda, primero Dios espero lo encuentre vivo” finalizó.

Investigaciones

A su vez, Llaven Abarca informó más detalles sobre la desaparición de Dylan y las investigaciones.

En primera mencionó que el rescate de los 23 menores en San Cristóbal de las Casas fue por que ahí se tenía información que probamente podría haber estado.

“Por cámaras de vigilancia supimos que fue acompañada de una niña de 10 a 12 años que lo sustrajo de la vía pública, pero luego nos percatamos que fue acompañada por un niño de la misma edad, lo cual podría vincularse. Dimos con los 23 menores de edad, quienes presentaban violencia física y psicológica, ahí encontramos información sensible y relevante para el caso. En las entrevistas, los niños refieren que “las tías” (mujeres quienes los cuidaban) los obligaban a trabajar vendiendo artesanía y con una cuota, de no traerla eran castigados sin comer” manifestó.

Más tarde, el Fiscal General del Estado, ofreció una recompensa de 600 mil pesos asociado al caso de la desaparición del menor Dylan, además, dio más detalles sobre los avances en la investigación del caso.

Llaven Abarca narró, a través de cámaras de videovigilancia sobre la sustracción del menor de apenas 2 años y 8 meses del puesto de peces y mariscos que tenia su madre en el Mercado Popular del Sur (MERPOSUR) en San Cristóbal de las Casas.

El Fiscal General informó que con las investigaciones ya se logró la identificación de la persona quien planeo la sustracción del menor.

“Una mejor de complexión robusta, a las 15:07 del 30 de junio a 20 metros del Merposur, platicaba con dos menores: una niña y un niño de edad aproximado de entre 10 a 12 años, antes de la desaparición del menor” expresó.

El Fiscal mencionó que a las 15:08 en la cámara cerca del mercado, la mujer de complexión robusta a los dos niños dialogando Casi a una hora después, a las 15:59 la misma mujer robusta fue vista cercana del Merposur.

Agregó que a las 16.14 horas, se puede verse al menor de sexo masculino por el puesto de marisquería. A las 16:19 llega una niña y se queda un rato observado, segundo más tarde la niña había sustraído al menor y a las 16:23 ella junto a Dylan salían del mercado.

Llaven Abarca mencionó que a las 16:36 horas se ve el niño Dylan acompañada de la niña de 12 años a unos metros fuera del Mercado. A las 16:40, la niña regresa a Merposur sin la compañía del menor.

“La secuencia cronológica nos ha arrojado importantes datos, nos permite tener hoy la certeza que la persona del sexo femenino que tuvo intervención directa en la sustracción, se llama Ofelia “N”” agregó.

Por ello, el Fiscal anunció la recompensa por 300 mil pesos para quien ofrezca información valiosa que dé con la ubicación de Ofelia “N”. De la misma forma, se ofreció una recompensa de 300 mil pesos para la persona que de información sobre el paradero de Dylan Esaú; quien ya cumple 23 día desaparecido.

Por último, Llaven Abarca pidió a la ciudadanía apoyar con este caso y cualquier aportación será resguardado con secrecía.

Promesa

López Obrador mencionó durante la conferencia que ya la investigación de Dylan llegó a encontrar a 20 niños recluidos en una red de trata.

Además, afirmó que se comunicó con el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para agilizar y proporcionarle los avances en las investigaciones que se mantienen hasta ahora.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.