Acala marcha y se llena de carteles en exigencia a la liberación del urgenciólogo Grajales Yuca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este miércoles, decenas de casas y locales del Mercado Municipal de Acala exhibieron carteles en exigencia de la liberación del urgenciólogo Vicente Grajales Yuca, quien fuera detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) por probable “abuso de autoridad”.

En el municipio de Acala, la madre y padre de Grajales Yuca tienen un pequeño negocio local, ante ello, las familias y comerciantes sabedores de la situación decidieron escribir mensajes en apoyo a la familia.

“Fam. Navarro Vázquez pedimos la liberad inmediata del Dr. Gerardo Grajales” ilustra un cartel amarillo en la reja de un local del mercado.

“Dr. Gerardo, amigo, los locatarios estamos contigo ¡libertad!” describe la leyenda de un cartel azul alado de un puesto de carnicería y de comida.

“Nuestro apoyo total al Dr. Gerardo Grajales Yuca, exigimos su libertad inmediata. Es un excelente médico y ser humano. #Nomásatropellosanuestrosmédicos #EstamoscontigoDoctorGrajalesYuca #NoalaInjusticia” menciona un cartel verde a las afueras de una casa.

 A cuatro días de la detención y encarcelamiento del médico especialista, Gerardo Vicente Grajales Yuca,, médicos, amigos y familiares del galeno se movilizaron en la capital del estado así como en su pueblo natal, Acala.

Este miércoles, el mercado público local de Acala, amaneció con cartulinas en todos los locales y negocios de los alrededores, en las que los comerciantes se solidarizaron con la familia Grajales Yuca y exigieron la libertad del médico originario de ese pequeño pueblo.

En ese mercado público, la madre del médico detenido el sábado pasado y preso en el penal de El Canelo en Chiapa de Corzo, tiene un local con pequeño negocio. Ahí todos conocen a la madre del urgenciólogo, por lo que todos pegaron sus cartulinas en cada uno de sus locales con mensajes de apoyo al médico y su familia.

Además, la mayoría de las casas del centro de Acala, también pusieron cartulinas en las que se leían exigencias de libertad del médico a quienes todos conocen en esa localidad.

“Gerardo no estás sólo, Acala está contigo”, decían algunas de las cartulinas pegadas en las fachadas de las viviendas.

“Exigimos justicia y libertad”, decían otras lonas en las que se veía la imagen del galeno que fue acusado de “abuso de autoridad”, por la hija de un exdiputado local influyente que militó en el PRI, PAN, PVEM y al final fue líder de un partido político local, vinculado al Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos. Un político que murió de Covid-19 el pasado 7 de julio.

Además de esta demostración de solidaridad y apoyo, en la tarde realizaron una marcha a la que acudieron cientos de pobladores para exigir a la Fiscalía General del Estado y al juez que lleva su casa que sea puesto en libertad.

De igual forma, en la capital del estado, por segundo día consecutivo,  se movilizaron miembros de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) para exigir la libertad de Grajales Yuca.

Los diputados locales miembros de la Comisión de Salubridad y Asistencia del H. Congreso del Estado, María Elena Villatoro Culebro, Silvia Torreblanca Alfaro y Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y otras, firmaron un pronunciamiento político enel que exigieron también la libertad del médico.

Personal médico de Comitán, colgó mantas también afuera del nosocomio del ISSTECH en esa ciudad, para exigir la libertad del médico.

Este jueves por la mañana, un juez decidirá si vincula a proceso o deja en libertad al médico señalado por “abuso de autoridad” y que ha agraviado a la comunidad médica en Chiapas.

Se le señala de hacer cobros indebidos a familiares de pacientes con Covid-19 que no eran derechohabientes del Instituto de Seguridad al Servicio de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) y de exigirles comprarán medicamentos y otros equipos que ellos no tenían en el nosocomio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.