Colectivos LGBTTTIQ+ tachan de «retrógrada», «conservadora» y «moral» propuesta del «Pin Parental»

La comunidad LGBTTTIQ de Chiapas se unió para marchar por la dignidad y el orgullo, así como para exigir los mismo derechos y respeto
Foto: Joselin Zamora

El Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y más (LGBT+) en Chiapas, Investigación y Litigio de los Derechos Humanos A.C, Diversidad, VIH y Sexualidad A.C, Grupo Se tú, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA A.C y Colectiva Ella+Ella=Amor se pronunciaron en contra de la iniciativa “Pin Parental”, por lo que hicieron un llamado al Congreso del Estado a legislar a favor de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

El Observatorio Ciudadano afirmó que la propuesta hecha por el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, en la que los padres y madres de familia se opongan a los contenidos educativos que consideren contrario a sus “convicciones éticas, morales o religiosas…” representa un retroceso a los derechos humanos de las infancias y adolescencias ya que genera barreras para el aprendizaje y la participación plural.

Recordó que el 5 de julio, la Secretaría de Gobernación, hizo un llamado para ponderar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y evitar proponer este tipo de iniciativas regresivas. Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamentó que, a 30 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño y de las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño a México, se presenten iniciativas de reforma para establecer el llamado “Pin Parental”, mismas que fueron condenadas por la Ombudsperson.

“La educación laica, basada en la ciencia, el respeto a los derechos humanos, las innovaciones tecnológicas y el amor a la patria, que establece nuestra Constitución Federal, complementan la loable labor que las familias realizan a favor del fortalecimiento del conocimiento de los niños, niñas y adolescentes y fortalecen la democracia nacional, legislar en contra de ello es legislar en contra de los derechos humanos” mencionó el Observatorio.

Además, exhortaron al Congreso del Estado para legislar siempre a favor de los derechos humanos y atendiendo siempre al interés superior de la niñez y adolescencia.

A su vez, Investigación y Litigio de los Derechos Humanos comentó que dicha iniciativa pretende restringir el derecho a la educación, el acceso a la información, a la libertad de expresión, a la igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad y al reconocimiento de la niñez y adolescencia como sujetos de derechos.

“Además de violar la Constitución Política de nuestro país es extremadamente grave presentar este tipo de Leyes que parten del desconocimiento en materia de derechos humanos y del sistema educativo nacional porque genera brechas de desigualdad educativa, económica y rezago social, debido a que se limita el acceso a la información científica, a la construcción del conocimiento crítico y debilita la democracia” mencionó la asociación civil.

Dicha organización mencionó que la propuesta carece de perspectiva de género, de pertinencia cultural, de visión de derechos humanos y de interseccionalidad, ya que no contempla las graves consecuencias de la negación de información científica a las niñas en las latitudes geográficas donde ha sido difícil que las niñas acudan a las escuelas.

También, Diversidad, VIH y Sexualidad A.C o “DIVISEX” se unió a estas condenas y mencionó que la educación laica refiere a la oportunidad de igualar la posibilidad de acceso a la educación y al conocimiento sin distinción de credo, religión o dogmas.

“Estamos en contra de la reforma propuesta por 4 diputados y diputadas del PES cuya única función es la de entorpecer una educación laica basándose en principios morales y religiosos, esto considerando que diferentes instancias de gobierno y justica de nuestro país han hecho visible que esta reforma es anticonstitucional” remarcaron la organización oriunda de Comitán.

DIVISEX añadió que el cambio está en la educación y que tienen la certeza de que los diputados y diputadas no permitirán que se violente la constitución política del país por un capricho de unas pocas personas que al mismo tiempo olvidan que legislan para un estado laico.

Además, Jorge Toledo, Presidente del Grupo Se Tú, afirmó que no se puede dar marcha atrás sobre lo que hasta ahora ha construido una sociedad inclusiva en nuestro país.

“Por ello el exhortó a las y los legisladores chiapanecos a considerar que esta iniciativa no puede ni aprobase, por vulnerar los Derechos del menor que debe situarse por encima de cualquier interés personal” dijo.

Una Mano Amiga en la Lucha Contra el SIDA A.C, organización radicada en Tapachula, manifestó su preocupación y pidieron a las y los legisladores no votar por dicha propuesta que puede alterar el delicado balance entre la educación escolar, que representar un derecho básico y la formación en casa, una primera necesidad para la infancia chiapaneca.

“Esta iniciativa no solo podría afectar a las clases o temas relacionados con la educación sexual o reproductiva, sino que permite bloquear cualquier tipo de contenido de cualquier actividad de las escuelas” mencionaron.

Por último, la Colectiva Ella+Ella=Amor mencionó que la propuesta tergiversa la educación de las niñas y niños ya que impone sus “éticas morales y religiosas”.

“De aprobarse obligaría a las escuelas solicitar el consentimiento de madre, padres o tutores (as) de familia para impartir actividades, talleres con temas [controvertidos] o diferentes a su moral, por ello, podría restringirse el acceso a la Educación Inclusiva y Sexual que aporta progreso para logar la igualdad de género” afirmó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.