Diagnóstico internacional revela militarización de la frontera sur y falta de información que afectan llegada de migrantes a Chiapas

Migrantes en el Suchiate. Foto: Daniel Zacarías

*Los retos institucionales y de gobernanza que enfrenta el municipio de Tapachula, con base al Diagnostico refleja la necesidad de contar con herramientas que ayuden a la compilación y sistematización de esta información, permite hacer incidencia y promover las reformas legislativas necesarias, donde se observe y se tomen en cuentan los derechos de todas las personas migrantes y habitantes de las comunidades receptoras.

*Diagnóstico Para Monitoreo de Flujos y Seguimiento a la Movilidad


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de la Matriz de Seguimiento al Desplazamiento (DTM), presentó el Diagnóstico Para Monitoreo de Flujos y Seguimiento a la Movilidad en Tapachula, este municipio debido a su ubicación geográfica ha sido tránsito de personas migrantes.

En los últimos años, debido a los cambios en las dinámicas migratorias a nivel regional, esta ciudad se ha destacado por ser un referente de tránsito y un receptor temporal para migrantes regionales y extrarregionales. Una gran cantidad de estas personas migrantes han tenido que permanecer como residentes en áreas urbanas de uno a tres meses, incluso mucho más, debido a la espera de resolución estatus migratorio o condición de refugiado, otorgada por Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Por todo lo anterior, el Diagnóstico, muestra las actividades de seguimientos de movilidad se efectuaron en Instituciones de gobierno, los albergues Jesús El Buen Pastor y Diocesano El Belén, organizaciones de la sociedad civil y universidades, como es el caso del Instituto Universitario de México (IUDM).

Además, tiene como objetivo es generar una impresión sobre la dinámica migratoria del lugar, la capacidad de atención para la población migrante y características de las personas migrantes en Tapachula.

En este municipio, se encuentra ubicada una de las oficinas la COMAR, recibió el 65% de las solicitudes de refugio totales durante los años 2018 y 2019. Hasta junio del año pasado, se registraron 31 355, superando las 29 648 solicitudes del 2018. Las personas solicitantes esperan la resolución de su procedimiento hasta por 90 días hábiles, en el lugar donde fue hecha su solicitud.

Es importante destacar que, Chiapas es uno de los estados con mayor rezago social y Tapachula tiene el mayor número de población en situación de pobreza con un 60%. La provisión de servicios sociales como salud, educación, seguridad y protección es algo débil y tiene un impacto relativo a lo negativo en la prosperidad urbana.

Según el Índice de Violencia Municipal, este se encuentra ubicada en el lugar 94 y tiene una alta incidencia en violaciones y en robo con violencia.

Por ello, los elementos de carácter social aumentan la vulnerabilidad de las personas migrantes, existe una percepción acerca de que su presencia garantiza el desequilibrio y desigualdad en el acceso a bienes y servicios básicos, falta de empleo para personas locales y aumento de la criminalidad. Asociado con la falta de entendimiento de la migración indocumentada como un incumplimiento de tipo administrativo y no como un acto ilegal, trae como consecuencia una mayor propensión a abusos, discriminación y exclusión.

Por otro lado, a finales de mayo del año pasado aumentaron las medidas de vigilancia y control migratorio, en especial a lo largo del corredor migratorio que de la región Costa-Pacífico, el cual conecta a Chiapas con Oaxaca.

También, aumentó la presencia del Ejército Mexicano y de la Marina. En el siguiente mes se observó la presencia de la Guardia Nacional en al menos 14 puntos del Estado chiapaneco, con el objetivo de poder contar con vigilancia en los puntos ciegos de la frontera de México con Guatemala.

Migrantes en la frontera sur. Foto: Archivo Bladimir Pérez

Asimismo, nivel nacional y estatal, Tapachula ha documentado más migrantes por irregularidades en su condición migratoria entre los años 2016 y 2019. Datos del INM, en julio del 2019 se contabilizaron 34 708 personas migrantes presentadas ante las autoridades, esta cifra representó el 30 por ciento del total de personas presentadas ante autoridad migratoria en el país.

Al mismo tiempo, en junio del 2019, según datos proporcionados por informantes claves, la magnitud de los flujos migratorios diarios se calificaba como moderada, se contabilizaron entre 300 y 500 personas migrantes diarios. Sin embargo, ese mismo año, grupos de migrantes organizados provenientes de Centroamérica y de la creciente acumulación de migrantes extra regionales, reflejaron picos de tránsito que aumentaron el flujo migratorio a 1 000 personas diarias.

En referencia a país de donde son originarios estos migrantes en su mayoría son de Guatemala, El Salvador, Haití y Cuba. Las razones por la que migran son los conflictos sociales, políticos, violencia, inseguridad y la búsqueda de mejores condiciones socioeconómicas.

La concentración de migrantes se da en la Estación Migratoria Siglo XXI (EM SXXI) del Instituto Nacional de Migración (INM), Colonia La Esperanza, Albergue Jesús el Buen Pastor, Parque Central Miguel Hidalgo y Albergue Diocesano Belén.

Es así como, en el 2019 la EM SXXI, tuvo mayor cantidad de personas provenientes de Honduras con un total de 9 630, Guatemala 8 015, El Salvador 2 833, Haití 2 758, Cuba 2 629, Camerún 1 584, India 1 194 y República Democrática del Congo 1 174. Solo en junio se presentaron un total de 7 886 personas migrantes, incluyendo menores y mayores de edad.

El Albergue Diocesano Belén que pertenece a la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Tapachula ha atendido a un total de 3 019 personas entre enero y junio del 2019, el 73 por ciento de esta población es de Honduras. La apertura de este albergue fue un evento planificado, administrado y financiado por órdenes religiosas.

Además, han llegado a contabilizar la atención de más de 300 personas, utilizan colchonetas para dar el servicio de hospedaje, aunque la capacidad en camas del albergue es de 130 personas. Esta situación provoca que el albergue se encuentre en condiciones de hacinamiento.

Tapachula, la melilla mexicana para los migrantes africanos

Organizaciones como Save the Children, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), RET y Médicos sin Fronteras, colaboración con el albergue, brindando servicios de atención psicosocial y protección.

El Albergue Jesús el Buen Pastor ha llegado a contabilizar alrededor de 800 personas en el albergue, también utilizan colchonetas para poder cubrir el servicio de hospedaje y con la misma situación de hacinamiento. Las mismas Organizaciones que apoyan al Albergue Diocesano apoyan a este.

Por otra parte, el Parque Central y la Colonia La Esperanza, son lugares en los que transitan y se establecen las personas migrantes en situación de calle, las condiciones de habitabilidad son precarias, es importante mencionar que ellos no desean acceder o no tiene acceso a los servicios de hospedaje que se ofrecen en el municipio.

En cuanto al Parque Central Miguel Hidalgo, es un lugar de paso, no posee características asociadas al asentamiento, aunque existen poblaciones migrantes en condición de calle que se resguardan en el parque.

Respecto al sexo de la población migrante regionales o extrarregionales, en los centroamericanos el 45 por ciento fueron mujeres y el 55% hombres, en la extrarregional el 39% fueron mujeres y el 61 por ciento hombres.

Detallando más el rubro de las razones de migración, los migrantes manifiestan que deben migrar de sus países de origen por las consecuencias de conflictos civiles, el crimen organizado y desastres detonados por fenómenos naturales.

Quienes provienen de África esperan a que la situación en su país se estabilice, los del norte de Centroamérica y Cuba no ven la posibilidad retornar, por la inseguridad que existe en sus países de origen producto del crimen organizado y la violencia.

En el caso de las personas provenientes de Centroamérica y Cuba, el 76% de las personas trabajaba antes de iniciar la emigración, las personas perciben a los países destinos como lugares donde pueden mejorar sus ingresos económicos y su calidad de vida. Las personas de África califican a Estados Unidos y Canadá como países donde su integración en el idioma se facilita, razón por la que escogen a estos países como destino.

Por último, es importante compartir que, los migrantes a nivel general se asesoran sobre las características del país destino y la ruta de viaje a través de internet y redes sociales, además mencionaron que utilizaron ahorros personales y préstamos familiares para financiar su viaje

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.