En Chiapas, 133 niñas, niños y adolescentes siguen desaparecidos en lo que va del año; SIPINNA no cuenta con presupuesto para operar

Marcha a 15 días, familiares encabezan marcha para exigir la aparición de Dylan.
Foto: Cortesía

*Chiapas es un estado con una gran población infantil, 4 de cada 10 personas tienen menos de 18 años, 30 por ciento son de origen indígena, además el 85% vive en situación de pobreza, por efectos de la pandemia este porcentaje puede incrementar al 93%. Frente a las condiciones de desigualdad, las niñas, niños y adolescentes, en especial indígenas, sufren vulneración a sus derechos de manera cotidiana.


Melel Xojobal A. C y la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) por medio de un comunicado, expusieron que, el pasado 21 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, debido a la búsqueda de Dylan Esaú Gómez Pérez, niño de 2 años, de San Cristóbal de Las Casas, desmantelaron una red de trata que operaba en el barrio de Tlaxcala, del municipio mencionado, rescatando 23 niñas, niños y adolescentes.

“Entre ellos tres lactantes de 3 meses, 12 meses, 20 meses de edad, y los demás de entre 2 y 15 años”, menciona el comunicado de la FGE.

La FGE emitió un comunicado, dando a conocer que detuvieron a tres personas del sexo femenino, identificadas como Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, de quienes lograron establecer su participación en el hecho que la ley califica como delito de trata de persona en su modalidad de trabajos forzados.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los menores de edad eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad por medio de violencia física y psicológica. Los médicos especialistas a través de la observación clínica dijeron que mostraban desnutrición y condiciones precarias, corroborando la vulnerabilidad y riesgo.

A su vez, las Organizaciones reconocen la actuación de las diferentes fiscalías y el trabajo coordinado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para resguardar la integridad de los rescatados. Sin embargo, ante la situación de la desaparición de Dylan, les preocupa las conclusiones anticipadas sobre el caso, así como el señalamiento de las tres mujeres como únicas responsables.

También, a la falta de información sobre la existencia de reportes de desaparición o secuestro de alguno de los 23 niñas, niños y adolescentes encontrados, la posible relación de parentesco con las mujeres, la probable participación de más personas, las comunidades de origen de los encontrados, la forma en que llegaron ahí, estos son algunos de los vacíos que encuentran.

“Nos parece que el anuncio hecho por la Fiscalía de una presunta red de trata es imprecisa y se requiere mayor información para confirmar que efectivamente se cuentan con todos los elementos para configurar el delito de trata de personas”, mencionan en el comunicado.

Por ello, la amplia difusión del caso se dio en medio de cuestionamientos hacia la FGE, por la falta de resultados en el proceso de investigación sobre la desaparición del pequeño de 2 años, en torno a la opinión pública en Chiapas, en particular en San Cristóbal que busca estigmatizar y criminalizar a las niñas, niños y adolescentes trabajadores y sus familias por poner en riesgo a sus hijos mientras trabajan.

Por otro lado, datos de la FGE, mencionan que, de lo que va del año, hay 160 niñas, niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales sólo han sido localizados 27. El 21 por ciento son de origen indígena y el 88 % son niñas y adolescentes mujeres; el 10% de los casos han sucedido en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. En el 2019 registraron un total de 183 desapariciones, es decir, el número casi se ha duplicado respecto al año anterior.

Melel Xojobal y REDIAS añaden que, han existido graves omisiones del Gobierno de Chiapas en el avance de la garantía de los Derechos de la Niñez. Esto se hace claro con el Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA), este no ha sido aprobado por el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el cual no cuenta con presupuesto para operar.

“En este contexto es necesario señalar las obligaciones que tienen el Estado para proteger los derechos de la niñez y la urgencia de fortalecer la coordinación y funcionamiento del SIPINNA a nivel estatal y municipal, así como el trabajo de las Procuradurías de Protección a la infancia para reducir progresivamente las brechas de desigualdad en las niñas, niños y adolescentes y la violencia en su contra en todas las formas”, exponen.

Asimismo, hacen un llamado a las instancias de impartición de justicia a realizar una investigación profunda e imparcial del caso, para deslindar responsabilidades y dar con los responsables directos, así como buscar y localizar a las familias de las 23 niñas, niños y adolescentes resguardados.

En el caso de la FGE, le piden atender con urgencia todos los casos de desaparición en la entidad en coordinación con el Sistema Nacional de Búsqueda.

Respecto a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del estado y presidente del SIPINNA estatal a integrar los derechos de la niñez como agenda prioritaria de su gobierno, impulsando políticas públicas y presupuesto para su garantía y acciones, en prevención, atención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia contra la niñez.

Por último, a los medios de comunicación, autoridades de todos los niveles de gobierno y a la sociedad, a respetar y promover el interés superior de la niñez, evitando la revictimización de los resguardados, así como la estigmatización de las infancias que trabajan o acompañan a sus familias en el trabajo.

Es importante mencionar este problema a nivel nacional, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) compartió que, del 1 de enero al 21 de julio; el total de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos ha sido de 1,970, el 64.2% son mujeres y el 35.8% hombres.

De los cuales, el 27% de ellos, es decir, 532 casos siguen desaparecidos y/o no localizados. Las 5 entidades que presentaron mayores desaparecidos en lo que va de 2020 son el estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Durango. En conjunto suman el 69.3% del total.

“Nos unimos… haciendo un llamado también a responder urgentemente a la epidemia de Niñez Desaparecida que tiene como saldo 12,762 niñas, niños y adolescentes desaparecidos desde el inicio de la guerra contra el crimen, impulsada por Calderón y continuada por Peña Nieto y López Obrador”, menciona REDIM

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.