En la impunidad, agresión física contra doctora dentro del Hospital del ISSSTE

Hospital del ISSSTE donde fue agredida la Dra. Alejandra López.

*María Jesús Espinoza de los Santos, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) de la Sección 50, alertó el incremento de las agresiones a los trabajadores del sector salud en algunas comunidades de la entidad. Dijo que los más agredidos y amenazados hasta de muerte son los trabajadores del programa contra el dengue.


La Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas A. C., emitieron un oficio dirigido al Oscar Pino Choy, Encargado de la Delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Chiapas, donde manifestaron su inconformidad por la falta de apoyo a Alejandra López Natarén, Médico General.

La doctora fue agredida el pasado 6 de julio, a las 03:00 horas, durante su jornada laboral, por sujetos desconocidos en las instalaciones del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez, ocasionándole contusiones múltiples en cara, cabeza y región costal, además de una lesión en el globo ocular.

Además, López presenta cefaleas intensas que no ceden con analgésicos, pérdida parcial de la visión, crisis de ansiedad por los hechos ocurridos y esguince cervical grado II. Sin embargo, no ha recibido apoyo por la institución, tampoco acercamiento de directivos, administrativos o del área jurídica.

Por ello, la asociación solicita la intervención de Pino Choy, para la valoración integral de la afectada, así como salvaguardar la integridad de los que laboran en la dicha institución.

Es importante mencionar que, aunque no hubo violencia física, pero si privación de la libertad, es el caso de Gerardo Vicente Grajales Yuca, médico especialista quien fue detenido y llevado preso, luego de ser acusado del delito de “abuso de autoridad”, por la hija de un exdiputado local y ex líder de un partido político local, que falleciera de Covid-19 en el Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguro Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

Grajales Yuca es uno de los pocos urgenciólogos que se han destacado en la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19.

Con base a lo anterior, el Comité Ejecutivo de la Sección 50 del SNTSA, manifestó su repudio ante la detención, exigieron el debido proceso y no criminalizar el acto médico. A la familia del médico le externaron su respaldo y solidaridad ante el reprobable acto de abuso de poder.

el municipio de Villa las rosas o mejor conocido como PINOLA . pobladores realizaron destrozos por la falta de coordinación entre las autoridades municipales.para llevar acabo la sanitización y fumigación en calles del poblado. los destrozos fueron en la presidencia municipal y la clínica de zona. Foto: Issac Guzmán

Por otro lado, en el mes de junio, en el municipio de Las Margaritas, pobladores golpearon y secuestraron a un médico, presunto a la molestia que causó la muerte de un anciano, diagnosticado con Covid-19.  El médico fue amarrado en el domo de la plaza central del lugar, pero horas después fue liberado.

Por último, la pandemia provocada por el Covid-19 desnudó las deficiencias de las estructuras sociales y económicas, evidenció los miedos y la calidad de las personas, sobre todo con los enfermos y trabajadores del sistema de salud, a diferencia de otros países donde se les rinde constante tributo por la batalla que libran a costa de sus propias vidas, en México al personal de salud se les agrede, discrimina y son objetos de burlas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.