Fiesta Grande de Chiapa de Corzo no se ha cancelado: prioste

Chiapanecas en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo. Foto: Isain Mandujano/ Chiapas PARALELO.

*Para la celebración de la Fiesta Grande, se cuenta con los priostes, quienes son encargados de resguardar la imagen por un año. Además, existe la Junta Patronal quienes ayudan a los priostes a realizar celebraciones hacia los santos de Chiapa de Corzo.

*Año con año esta celebración concentra al menos 300 mil personas.


Carlos Alonso, encargado de cuidar a San Sebastián Mártir, Santo Patrono de Chiapa de Corzo, afirmó que hasta el momento no se ha notificado la cancelación de actividades religiosas como parte de la Fiesta Grande.

Alonso, en su papel de prioste o cuidador de la imagen, afirmó que no han sostenido alguna reunión con autoridades eclesiásticas o civiles para hablar sobre una posible cancelación de los festejos de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo en 2021 debido a la pandemia por el Covid-19.

En redes sociales, diversas publicaciones ya han afirmado que la Feria Grande ya se pospuso e inclusive que se había cancelado tras una reunión entre los priostes y el Ayuntamiento Municipal. Sin embargo, el prioste aseguró que no es así.

“No hemos tenido ninguna reunión, no tenemos indicaciones de alguna autoridad. Seguimos preparándonos para ello” dijo.

Cada 20 de mes, se realiza el cambio de vestiduras del santo, Alonso añadió que en el mes de abril y mayo se tomaron medidas para evitar los contagios  en su casa y la Parroquia de San Sebastián para realizar la actividad tradicional.

Sin embargo, el mes de junio empeoró el panorama de contagios ya que solo él y su esposa pudieron realizar las actividades tradicionales.

Para este 20 de julio, en el marco del cambio de rojo a naranja en el semáforo de contagios de Covid-19 al qué pasó el estado, el prioste añadió que se limitará el acceso a personas y se continuará con las medidas necesarias para continuar la celebración y proteger su salud.

Alonso añadió que la Feria Grande de Chiapa de Corzo implica un año de preparación, ahora se encuentran próximo a la reunión sobre los insumos para la comida que se ofrecerá a los que asistan a la casa.

“Mientras no nos digan nada. Seguiremos preparándonos, ahora estamos con el tema de la comida que se verá en este o el próximo mes” explicó.

Por último, el encargado de resguardar la celebración mencionó que se siguen con las actividades religiosas en veneración a San Sebastián, sin embargo, en caso de cualquier modificación lo notificarán con tiempo.

Los priostes emitieron un comunicado sobre las actividades próximas a realizarse:

En atención a las recomendaciones preventivas de las autoridades eclesiásticas y civiles en contra del covid-19, las actividades que normalmente se llevan a cabo los días 19 y 20; en este mes de JULIO se realizarán de forma especial, de la siguiente manera:

Día 20 de Julio

7 p.m.

Santa Misa. Ing. Javier Nandayapa de la Rosa.

(Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, sin presencia de devotos).

8 p.m.

Santo Rosario (Rezo). Lic. Alejandra Nandayapa de la Rosa (Casa de San Sebastián, sin presencia de devotos).

Las actividades del día 19 y 20 serán transmitidas en vivo por Facebook en la página: Parroquia de santo domingo de guzmán de Chiapa de corzo, Chiapas.

Dicho comunicado, agradece al Patrón de los Parachicos y  de los Floreros así como de sus acompañantes, a la Agrupación  de Tamboreros «Amigos del Jerry y los Compadres», y del Joven Geovany Pérez, por la comprensión al posponer su participación y así evitar contagios de Covid-19.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.