Información, clave para evitar la trata de personas en comunidades indígenas

María Sánchez Álvarez, Fundadora de la Red de Mujeres Zoques “Construyendo Esperanza”. Cortesía: SEIGEN Chiapas.

*La trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.


En el marco del Día Mundial contra la Trata, a través de la Secretaria de Igualdad de Género realizaron un debate del cortometraje “Esclava”, este muestra la historia de Ana, una chica de 14 años, quien sufría maltrato en su hogar quien conoce a Sam, posterior a ello, salieron y terminó por irse con él, pues le había pedido matrimonio.

Cuenta que, en la fiesta de su boda, no conocía a nadie, tampoco le agradó el ambiente del evento, unos días después Sam le dijo que tenía problemas por lo que necesitaba de su ayuda, este le pidió que se acostará con los hombres, que solo era sexo.

“Ya perdí la cuenta de cuántos hombres se han acostado sobre de mí, y me violaron por dinero”, menciona Ana en el cortometraje.

Ana intentó en diversas ocasiones escaparse, pero nunca tenía éxito, comenta que incluso la madre Sam, ayudaba a que ella permaneciera ahí, un día mientras estaba observando por la ventana del cuarto donde la tenían encerrada, decidió saltar, aunque se encontrara en el tercer nivel del edificio.

Ella cae sobre un carrito de venta de frutas, a pesar de la altura y de donde cayo, siguió con vida, pero con muchas heridas, eso no la detuvo para huir, sin embargo, Sam la siguió hasta un mercado, cuando la alcanzó empezó a golpearla, comenzó a gritar y unos policías los arrestaron.

“Nos acusan por delitos de prostitución, quisiera ya no estar enamorada de Sam”, finaliza Ana.

Respecto al debate, María Sánchez Álvarez, Fundadora de la Red de Mujeres Zoques “Construyendo Esperanza” dijo que, la violencia familiar, hace que la persona que la sufre se vuelva vulnerable, unido a la falta de conocimiento sobre los derechos de vivir una libre de violencia, sobre todo en comunidades indígenas, en el tema de parejas, se ha llegado a romantizar este trato.

“Que una pareja te va a salvar, el príncipe azul va a llegar de fuera y te va a salvar”, expuso.

Sánchez añadió que, los medios de comunicación masiva, también es otro factor que vulnera a las jóvenes y niñas, volviéndolas presas fáciles para la trata. Junto a la Red han investigado que, muchas de las chicas desaparecidas han pasado por esto.

Asimismo, mencionó que, para prevenirlo lo que deben de hacer es impulsar por medio de la educación, la gravedad de violencia y de las consecuencias de esta. Insiste en la sensibilización, realización de talleres, que la información llegue hasta las comunidades, en principal a los jóvenes.

“Sino tratamos la violencia con el rubro que corresponde, la seriedad que debe de tomarse, siempre vamos a estar cayendo, quizá la violencia que se vive en las comunidades tenga arreglados… hay que disminuir la violencia”, mencionó.

A su vez, dijo que la interculturalidad juega un papel importante en el caso de las comunidades, pues reconoce el contexto social del lugar, para no romper con las costumbres, mientras se va erradicando las malas prácticas que hay hacia las mujeres.

Sánchez expresó que, buscan empoderar a las niñas y jóvenes, para disminuir la violencia, ahora en algunas comunidades ya pueden ser ellas quienes decidan con quien casarse, así como el número de hijos que desean tener. Siempre se les debe ofrecer información, en el tema de la trata, en como operan y enganchan a las presas, y que hacer.

“Juzgamos como en el caso del video, al final termina presa, pagando un delito que no le corresponde… tampoco hay sensibilidad de parte de los funcionarios, como para identificar los patrones que tienen las víctimas, debemos estar incidiendo… en las comunidades siempre se violenta el derecho a la información”, comentó.

Sánchez dijo que, necesita generar vínculos y trabajas multidisciplinarios, porque hacen falta dentro de estos lugares, así como sensibilizar a las autoridades gubernamentales y a los líderes. Muchas veces las autoridades municipales se olvidan de atender estos casos, así que se debe capacitar al personal que está a cargo respecto a estos temas

Por ello, exigió la importancia de revisar como están trabajando los jueces en la parte de conciliación, muchas veces no toman en cuenta la perspectiva de género y existe resistencia. Propuso crear lazos con los jueces municipales, capacitando a todas las autoridades de las comunidades en temas de violencia a la mujer.

Niños rescatados en Puebla. La edad de los cuatro niños y tres niñas está comprendida entre los cinco a seis años.

Por su arte, María Fernanda González Castro, Psicóloga titular de la Coordinación de Psicología y Trabajo Social del Poder Judicial del Estado de Chiapas, invitó a la sociedad y a las autoridades a visualizar esta problemática, cuando acompañar a las muchas víctimas, llegan a conocer la realidad, pero muchas veces se queda muy afuera de los funcionarios públicos.

Lo anterior, porque no visibilizan todo el camino que lleva una víctima a través de este tipo de delitos, enfatizó la falta de información que existe en las comunidades, así como aquellas víctimas que son participes de este tipo de delito, pero también sobre las bandas delincuenciales que obtienen ganancias millonarias.

“Santiago Nieto, en un foro nos hablaban de 106 millones de dólares mensuales en el trafico de mujeres y niñas, que es el mas alto en porcentaje que son víctimas de trata de personas”, compartió.

González Castro dijo que, más del 85 por ciento de las victimas de trata son las mujeres y niñas. El flujo migratorio pone en fase de vulnerabilidad al estado de Chiapas, generando un reto a aquellos interesados en el tema y a las autoridades.

Es importante mencionar que, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), publicó un diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, en ella se da a conocer que, las Procuradurías y Fiscalías Generales, en el ámbito federal y estatal, identificaron a nivel nacional a 5 245 víctimas de los delitos en materia de trata de personas.

La CNDH respecto a la edad de las victimas identificadas, comparte que, la mayoría son personas adultas al representar el 73%, el 27 por ciento corresponde a niñas, niños y adolescentes. Esta información reveló que en el caso de las mujeres víctimas, las personas menores de 18 años representan el 25%; para los hombres víctimas, niños y adolescentes suman el 37%, es decir que casi cuatro de cada diez hombres victimas tienen menos de 18 años.

El diagnóstico, en relación con el tema de impartición de justicia de los delitos en materia de trata de personas, menciona que, en el periodo entre el 15 junio de 2012 y el 31 de julio de 2017, 19 órganos jurisdiccionales reportaron víctimas derivadas de sentencias condenatorias firmes por los delitos de trata de personas.

Los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas reportaron cero victimas derivadas de sentencias firmes. En el caso de Chiapas y Tabasco reportaron que no contaban con información.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.