Las Abejas de Acteal confirman que no han aceptado una solución amistosa con el Estado mexicano

*La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, exigieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dicte el informe de fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal) para frenar la impunidad y el desgaste a los sobrevivientes y sus familiares. Que valore las pruebas presentadas, que dan cuenta de la estrategia de contrainsurgencia implementada en Chiapas a través del Plan de Campaña Chiapas 94 y de las violaciones a derechos humanos cometidas.


La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, a través de un comunicado, reafirmaron por enésima vez que, los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre, miembros de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, no han aceptado una solución amistosa con el Estado mexicano. Lo que si han demandado es el Informe de Fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal).

Asimismo, mencionaron que, el pasado 17 de julio, en una nota periodística, publicaron que, Secretaría de Gobernación (SEGOB) y víctimas de Acteal firmaran un Acuerdo de Solución Amistosa. Por lo que, la Voz de la Organización, mencionan que, este grupo de sobrevivientes quienes están negociando con el gobierno, dejaron de ser miembros de Las Abejas de Acteal, situación que han aclarado varias veces.

También, añaden que el Caso de la Masacre de Acteal, es de interés público. Por ello, piden al Gobierno de México que, de forma pública, precise que un grupo de sobrevivientes seguirá el camino del informe de fondo.

A su vez, pidieron de manera respetuosa a los periodistas, medios de comunicación y todas las personas que tengan interés en abordar el tema, tengan la capacidad y ética de informar oportuna y veraz a la sociedad civil nacional e internacional.

“Por ejemplo cuando escriben de la masacre de Acteal no se preste a confusiones, ya que como también es público, hemos aclarado a través de comunicados y conferencias de prensa que hay un grupo denominado, ‘Concejo Pacifista’ o ‘Concejo de Las Abejas’, que no son parte de Las Abejas de Acteal, el cual es el que tiene interés en la solución amistosa con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, expusieron.

Los sobrevivientes de la Masacre de Acteal no piden una solución amistosa, sino respeto a la memoria de los masacrados. Cortesía: Acteal.

Por lo que, retomaron la nota, donde menciona que el próximo 3 de septiembre firmarán un acuerdo de solución amistosa, además en esa misma fecha se celebrará un acto de reconocimiento del Estado mexicano por los hechos que dieron lugar a la muerte de 45 indígenas tzotziles.

“El Estado mexicano y el grupo de víctimas coincidieron en que este acuerdo contribuirá para que juntos se avance en la reconstrucción del tejido social en Acteal y las comunidades indígenas aledañas”, menciona el último párrafo de nota periodística.

Por lo expuesto, la Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, cuestionó al estado mexicano, en como realizaran un acto de reconocimiento, cuando el grupo de sobrevivientes que firmara la solución no representa en su totalidad a las 45 personas y los 4 bebés no nacidos.

“Supongamos que el Estado mexicano, hace un reconocimiento de su responsabilidad en la Masacre de Acteal, ¿Acaso en ese acto, estará presente el Ejército Mexicano también, para asumir su responsabilidad en la creación, entrenamiento, dotación de armas a los paramilitares del uso exclusivo del Ejército mexicano y del diseño del Plan de Campaña Chiapas 94?”, expresan.

Además, mencionan que la firma de solución amistosa entre el Estado mexicano y el grupo Concejo Pacifista o Concejo de Las Abejas, generará más división entre los sobrevivientes, tal como lo hicieron gobiernos priistas y panistas. Lo anterior citando el último párrafo de la nota perióstica, ya expuesto.

Para los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de Acteal, el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano no es más que dar atole con el dedo, expresaron.

“Hermanas y hermanos, defensoras de los derechos humanos, periodistas, documentalistas, académicas, estudiantes honestos y de buena voluntad, con el debido respeto que se merecen, les pedimos en nombre de nuestra lucha No Violenta y en nombre y memoria de nuestras hermanas masacradas aquí en Acteal, difundan nuestra palabra que demanda justicia digna, duradera y humanizada, y no una justicia a medias o condicionada”, expresaron.

Por último, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicte el informe de fondo del caso y en consecuencia investiguen y castiguen a los autores intelectuales de dicha masacre.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.