Población LGBTTTIQ+ manifiesta afectación económica, mental y emocional por la pandmia

Hallazgo del panorama sobre las condiciones de vida LGBTQ durante la cuarentena. Cortesía: Chuvajetik.

*La Cuarentena por Covid-19 llevó a la sociedad a generar cambios y reestructuraciones en las dinámicas de convivencia social e intercambios económicos. La Colectiva Chuvajetik encontró como respuesta para enfrentarse a las consecuencias en el conocimiento, reconocimiento y escucharse entre las personas sexo-genérica disidentes.


Colectiva Chuvajetik, realiza un estudio para identificar las consecuencias que ha tenido, desde lo laboral y social, la pandemia del Covid-19 en la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Trasvesti, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+) en Chiapas.

Por lo anterior, los resultados de su primer hallazgo en el sondeo realizado entre junio y julio se percataron que, de las 127 personas que respondieron la encuesta, la mayoría fueron de San Cristóbal de las Casas, seguido por Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Chiapa de Corzo, Tuxtla Chico y de 15 municipios más.

Asimismo, el 58.27 por ciento de la población que participó es gay, 16.54% bisexual, las lesbianas representaron el 11.81%, las mujeres y hombres trans con el 8.66 por ciento, el 2.36% los pansexuales y por último con 2.36% la comunidad queer.

En la situación laboral en la que se encuentran, el 70% de la comunidad tienen menos trabajos e ingresos desde el inicio de la pandemia, esta situación redujo el ingreso familiar impactando en la alimentación, servicios, renta y medicamentos. Además, las formas de empleo de población LGBTI+ son autoempleo, trabajo informal y desempleado, el porcentaje que representaron estas categorías fueron del 31%, 12% y 14%.

Respecto a la situación de la salud física, el 36 por ciento de esta población tiene ciertas afecciones que les colocan en mayor riesgo a enfermarse de manera grave a causa del Covid-19 pues el 12.6% tiene el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), 11.6 por ciento presenta obesidad, un 6.3% padece asma y el 5.4 por ciento sufre de hipertensión.

En el rubro de la situación de salud emocional, el 89.8 por ciento de la población LGBT+ esta viviendo trastorno del sueño generado por la preocupación, depresión y el cansancio o fatiga. 21% ha vivido violencia física o emocional relacionado con su orientación o identidad de género, el 12.6 por ciento ocurrió en la calle y el 7.9% dentro de su hogar.

Otras situaciones relevantes que arrojo el estudio fue que, el 45% no ha a podido acatar la medida de prevención de quedarse en casa, de este porcentaje el 541% sale de su hogar por cuestiones de trabajo y el resto lo hace para realizar compras.

Además, en promedio un 12% ha aumentado su consumo de alcohol, tabaco o alguna droga.

Es de importancia mencionar que, Kenji Kerem, integrante de la Colectiva Chuvajetik comentó que, realizaron una colecta de información a través de encuestas digitales a integrantes de la población LGBTTTIQ+, para después elaborar un reporte sobre las consecuencias que ha tenido la pandemia.

“La iniciativa surgió cuando empezó la pandemia y nos dimos cuenta que el confinamiento para la población LGBTTTIQ+ dejó sin trabajo a algunos sectores y otros ha disminuido su ingreso laboral, sin mencionar el incremento de la violencia” explicó.

Por otro lado, Dana Maza, integrante del Observatorio Ciudadano de derechos de la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Queer e Intersexual (LGBTTTIQ+), informó sobre la realización de una campaña de recolección de fondos para proporcionar insumos a 20 mujeres trans quienes debido a la pandemia se han visto limitadas en sus recursos.

“Dentro de las poblaciones, tenemos tres principales problemáticas durante la pandemia, el tema de la salud ya que hay personas que viven con VIH, en segunda, el tema de la vivienda ya que muchas han sido desplazadas de sus hogares y el último la empleabilidad, en la que en especial las mujeres trans se les complica más por su expresión de género, por lo que muchas orillan a dedicarse al trabajo sexual la cual no ha podido ejercer durante este tiempo” añadió.

También, debido a la situación sanitaria, activistas sienten que esto ha repercutido en las intervenciones sociales y de las organizaciones. Sin embargo, Eliezer Esponda, integrante de la Red de inclusión sexual en Chiapas, dijo que buscan ejercer acciones, sensibilizar a la población en general, para que, las personas por su orientación sexual e identidad de género no sufren más discriminación, abuso y exclusión.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.