Cascadas «El Chiflón» reabre y habitantes esperan más que nunca a turistas

A cuatro semanas de volver abrir las puertas del parque ecoturístico, el chiflon carece de visitas.
Foto: Daladiel Jiménez

Abren de nuevo al público las Cascadas «El Chiflón», el atractivo turístico más importante de los municipios de Tzimol y Socoltenango, luego de permanecer cerradas por más de 3 meses como medida preventiva durante la pandemia.


Ante la reapertura del recinto turístico, las dos cooperativas que administran la entrada del lugar, han implementado, las medidas necesarias para poder trabajar de forma segura, sin exponer a los colaboradores del lugar ni a los visitantes.

A un mes de volver a permitir la entrada al público, el lugar permanece casi vacío, debido a la poca afluencia de visitantes, pese a contar con las medidas de seguridad requeridas para operar sin exponerse a contagios, las cascadas del chiflón ubicadas frente a la colonia San Vicente la mesilla, municipio de Tzimol, lucen casi desiertas, ante la baja afluencia de turistas.

A cuatro semanas de volver abrir las puertas del parque ecoturístico, el chiflon carece de visitas.
Foto: Daladiel Jiménez

En el lugar, los trabajadores se han percatado de los estragos que ha causado la pandemia, ya que la reapertura se dio desde hace cuatro semanas, y hasta el momento el número de visitantes, está muy por debajo de lo esperado, y aun no muestra señales de mejoría.

La reapertura se ha dado de manera paulatina, ya que no todos los servicios con los que cuenta el lugar están en función,  como restaurantes, rentas de asadores, y cabañas, así como  servicios de tirolesa, por mencionar algunos, ya que la baja afluencia de personas no permite poder pagar los salarios del resto de los colaboradores que aún continúan en casa sin poder retomar su puesto de trabajo.

“Ahorita, solo se puede entrar al recorrido, no hay servicios de restaurante, ya que la gente que nos visita no es la suficiente para poder echar a andar el negocio, por ello mejor aún están dando más tiempo para que las cosas mejoren y así poder comenzar a la segura, sin riesgo de tanta perdida”  Menciono un colaborador de la cooperativa de Socoltenango.

Al interior de las instalaciones de la atracción turística, durante el recorrido apenas logran verse una docena de personas, en ambos lados de la cascada, las pequeñas tiendas de recuerdos, bebidas  y bocadillos permanecen sin abrir, ya que señalan los trabajadores,  hay días en los que apenas llegan 2 visitantes durante todo el día, con la pandemia se ha quedado atrás  la imagen de la cascada que cada año recibe a cientos de turistas provenientes de diferentes partes del mundo.

“Han sido días difíciles para nosotros los trabajadores de la cooperativa, de la noche a la mañana la enfermedad nos obligó a cerrar las entradas de la cascada, nuestra principal fuente de ingresos, ahora que ya podemos abrirlas, nos hemos dado cuenta del gran impacto negativo que trajo la pandemia, ya que en años no habíamos visto (…) La pandemia nos pegó en el peor momento, justo antes de las vacaciones, en donde recibimos la mayor cantidad de visitantes en el año, esta vez nos tocó estar en casa, sin poder trabajar ni aprovechar nuestras mejores fecha” mencionó  Manuel Alonso habitante de la colonia La Mesilla.

El precio de entrada al lugar depende de la ruta que se desee tomar para hacer el recorrido, la cooperativa perteneciente al municipio de Socoltenango, cobra 40 pesos el acceso por persona, mientras que   la cooperativa de Tzimol, tiene el precio de la entrada en 50 pesos por persona, pese a tener precios accesibles, las visitas al lugar continúan siendo pocas.

“Esperamos que conforme pasen las semanas, comencemos a recibir más visitantes, para así comenzar a brindar todos los servicios con los que contamos en el lugar, porque ya urge comenzar a trabajar, los pocos ahorros que teníamos ya acabaron, mientras nuestra fuente de ingreso aún no se ha podido normalizar” añadió,  Jorge Hernández  cooperativista del centro eco turístico.

La reapertura del centro turístico, puede tomarse de ejemplo para darse cuenta  de la lentitud con la que la economía regresará al estado en el que se encontraba antes de la pandemia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario en “Cascadas «El Chiflón» reabre y habitantes esperan más que nunca a turistas”

  1. Carlos Cañete
    13 octubre, 2020 at 19:10 #

    Buenas tardes. Pueden ayudarme con información? Pienso visitar las cascadas y quizás hospedarme en el lugar. Tienen algún número de teléfono para consultar precios y medidas de alguna cooperativa que ofrezca el hospedaje? Muchas gracias, espero puedan apoyarme.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.