Cumple 14 días del traslado desconocido de tres internas del CERSS de San Cristóbal de las Casas

Así fue trasladado el cuerpo del indígena que se encontraba en el CERSS No. 5

En ese mismo penal, el 27 de julio del presente, una persona del sexo masculino privada de su libertad, se suicidó pese a estar a vigilancia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

*Se cumplen 14 días sin que se conozca de su paradero.


La Voz Verdadera del Amate, organizada integrada por Germán y Abraham López Montejo, informó que en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 5 de San Cristóbal de las Casas fueron trasladadas tres mujeres internas sin motivo alguno.

“En 29 de julio, en área femenil tres internas fueron trasladadas por el director de este penal nombre José Juan Trujillo Cruz y los del Grupo Lobo sin saber motivo, no hicieron nada esas internas solo se dedicaban a trabajar en su artesanía y pan pizza para vender para sobrevivir comparar sus artículos de uso personal de ellas” detallaron en una carta.

En 2019, la organización “Voz Verdadera del Amate” fue quien encabezó ayunos, protestas y huelgas de hambre para exigir la revisión de casos, ya que todos los casos tenían presente detenciones y declaraciones forzosas vinculadas a tortura, documentadas por el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”.

Dentro del documento, se informó que las tres internas de nombre Carmen Arcos Jiménez, Magdalena y Guadalupe perdieron todos sus materiales y pertenencias.

“No hicieron cosas malas incluso las que hacen cosas malas no le dice nada a este director incluso el señor que lo mataron aquí en CERSS 5 los que lo hizo no le hacen nada. Por qué este director es cómplice por eso no dice nada, pero las pobres tres inocentes lo traslado sin motivo, fueron ignorados” detallaron las personas privadas de su libertad.

La Voz Verdadera del Amate exigió se aclare a las familias de las tres mujeres privadas de su libertad y sean regresadas del nuevo al CERSS No 5.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.