Dylan cumple 37 días desaparecido y autoridades exhiben falta de coordinación por encontrar al menor

. A más de un mes de su desaparición, aún se desconoce el paradero de Dylan Esaú Gómez Pérez. Cortesía: FGE.

*Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas declaró que la FGE no le ha dado acceso a la carpeta de investigación por la sustracción de Dylan el pasado 30 de junio, pero el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca aclara que la información que les han proporcionado corresponde a la búsqueda del menor, mas no pueden brindar la carpeta de investigación del delito.


A 37 días de la desaparición del niño Dylan Esaú Gómez Pérez, niño indígena de la zona de los Altos de Chiapas que fue sustraído el pasado 30 de junio del presente año mientras se encontraba en las instalaciones del Comerciantes del Mercado Popular del Sur (Merposur) de San Cristóbal de las Casas mientras jugaba en los alrededores del puesto de frutas y verduras de su madre Juana Pérez Pérez.

En una entrevista para W Radio, Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, declaró que la Fiscalía General del Estado de Chiapas que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, no ha permitido el acceso a la carpeta de investigación acerca del caso, lo que obstaculiza los trabajos de búsqueda.

Karla Quintana Osuna enfatizó en la importancia de las instituciones colaboren en conjunto para buscar a Dylan. Cortesía: UNAM:

“Nosotros hemos estado en contacto con la familia y con las autoridades del estado como corresponde (…) lo que resulta preocupante es la falta de colaboración de la Fiscalía General del Estado de Chiapas. No nos ha dado acceso a la carpeta de investigación, lo cual resulta sumamente grave en un tema como lo es la desaparición de personas, además de que estamos hablando de un niño” sostiene Quintana Osuna.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México señaló que bajo el argumento de que la información es clasificada, las autoridades estatales se han negado a proporcionar la información correspondiente que permita un trabajo conjunto de ambas instancias en los trabajos correspondientes para agilizar el proceso de la búsqueda del menor.

Al respecto de la localización de los dos menores con los que el pequeño Dylan aparece en el vídeo del día de su desaparición, destacó que es urgente que se conozcan los avances de la investigación, ya que el hecho de que sean también menores de edad e indígenas requiere especial cuidado en el manejo de la información, puesto que es importante que a los dos menores implicados se les discrimine o inculpe de manera arbitraria por el simple hecho de que no dominan bien el español.

Quintana Osuna señaló que esta negativa puede darse debido a que la Fiscalía apenas está acostumbrándose a la existencia de las comisiones y a qué tienen que trabajar en conjunto para lograr los resultados necesarios en materia de desaparición de personas en México. «Tenemos que entender que somos un equipo junto con las familias y sociedad civil para ser más efectivos», finalizó.

Por su parte, Llaven Abarca informó que el proceso de investigación del caso sigue avanzando, después de haber localizado a los dos menores que presuntamente sustrajeron a Dylan del Mercado, quienes aportaron datos importantes acerca de la presunta autora intelectual del delito.

“Ellos refieren que la señora les ofreció la cantidad de 200 pesos, quien los engañó les dijo ‘vayan por mi hijo que está en el mercado, es muy rebelde y no quiere irse conmigo’, los niños al ser engañados van y traen al menor”, mencionó el fiscal general.

En contraste con las declaraciones de Quintana Osuna, destaca la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno en la búsqueda de Dylan. De acuerdo a los últimos avances, los menores declararon que la presunta secuestradora de Dylan los contactó un día antes y les ofreció 200 pesos con el engaño de que estaba buscado a su hijo menor que no quería irse con ella, por lo que ellos accedieron sin saber lo que estaba pasando.

Así mismo, señala que se han recopilado imágenes de la fémina abordando un taxi con el menor. Además, el conductor del taxi mencionó que Dylan iba llorando en compañía de la mujer y que poco tiempo después se quedó dormido dejando el atomizador con el que se le ve en el vídeo. De igual forma indica que el destino de la mujer fue otro sitio de taxis de las comunidades indígenas de la zona.

Ante las declaraciones hechas por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas acerca de la falta de colaboración argumentó que han tenido reuniones con ellos y que se encuentran en total disposición de coordinación para la búsqueda de Dylan, así como que han colaborado con la instancia en todo lo referente al caso.

“Tuvieron toda la información que solicitaron, por supuesto, en el tema de la búsqueda de Dylan (…), estamos en total disposición de coordinación para la búsqueda, quizás los reportes que tengan no son tan ciertos, nosotros colaboramos dimos toda la información. Quizás ella se refiere a la investigación del delito que es un tema muy diferente, una cosa es la investigación y otra la búsqueda de Dylan y le dimos toda la información que solicitaron en cuanto a la búsqueda” enfatizó.

En las últimas horas, el fiscal general Jorge Llaven Abarca y la comisionada estatal de Búsqueda de Personas, Sandra Alicia García García, sostuvieron una reunión de trabajo con Juanita Pérez Pérez, madre de Dylan Esaú Gómez Pérez, en la cual se comprometieron a no escatimar recursos y esfuerzos en las diligencias de investigación del delito y para la localización del niño sano y salvo.

Acompañados por Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; así como familiares y asesores jurídicos de la madre de la víctima; Llaven Abarca informó los últimos avances de las investigaciones, destacando la identificación de la persona del sexo femenino, quien utilizó a dos menores de edad para sustraer a Dylan del Mercado Popular del Sur (Merposur) en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Asimismo, indicó que luego de ubicar a los menores en el municipio de Zinacantán se llevaron a cabo entrevistas con total respeto a los derechos de las y los niños, en presencia de familiares y de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF-Chiapas, manifestando que la responsable los manipuló refiriendo que Dylan era su hijo y éste se negaba a irse con ella, ofreciéndoles una cantidad de dinero para entregárselo

Llaven Abarca expresó que a través de cámaras de videovigilancia se logró establecer que la persona del sexo femenino abordó un taxi en compañía de la menor víctima, descendiendo en una tienda departamental y dirigiéndose a un sitio de transporte público con ruta a municipios circunvecinos de San Cristóbal de Las Casas.

Señaló que los menores declararon que la mujer habla la lengua tsotsil, por lo que en reunión con las y los alcaldes de la región Altos les pidió coadyuvar con el operativo de búsqueda en las comunidades de sus municipios.

Finalmente, el fiscal general se comprometió a no escatimar recursos y esfuerzos para dar con el paradero del menor y trabajar de manera coordinada con los familiares de la víctima y con las autoridades federales, estatales y municipales.

Por su parte, Juanita Pérez Pérez, sus familiares y asesores jurídicos agradecieron y reconocieron el trabajo de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo las investigaciones tendientes a localizar y ubicar a su hijo desaparecido el pasado 30 de junio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.