Emiten medidas cautelares y exigen intervención urgente al Gobierno de Chiapas tras balaceras en Aldama

Aldama #LesQueremosEnCasa.
Fotos: Expo Foto Virtual: Paz para el Pueblo de Magdalena. Participan: Isaac Guzmán, Isabel Mateos, Marissa Revilla, Luis Aguilar, Carlos Ogaz, Rodrigo Pardo y Carlos López

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió, de forma urgente, al Gobierno de Chiapas cumplimentar las medidas cautelares decretadas a favor de los habitantes de Aldama y Chenalhó, tras las recientes balaceras que se han registrado en comunidades del primer municipio y que ha costado la vida de una persona y hasta el momento un herido.

La CNDH informó que emitió medidas cautelares a la entidad, requiriéndole, con carácter de urgente, garantizar sus derechos fundamentales a la vida, integridad personal, patrimonio, así como su seguridad individual y colectiva.

Además, exige la irrestricta aplicación de la ley y la observancia plena del estado de Derecho en los referidos municipios; al tiempo que insta a privilegiar el diálogo y la concertación que permitan los consensos necesarios para garantizar la paz y estabilidad social.

Lo anterior a raíz de los hechos suscitados recientemente, así como los ocurridos el 11, 12 y 13 de agosto del año en curso en los cuales habitantes de Aldama denunciaron agresiones con disparos de arma de fuego de alto calibre, provenientes de las zonas limítrofes con el municipio de Chenalhó.

El Organismo Constitucional Autónomo subrayó que, conforme al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las autoridades, sin excepción y en cualquier orden de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen el deber jurídico de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; además de que el Estado tiene la obligación de proporcionar seguridad a las personas.

Al respecto, Ismael Brito Mazariegos, Secretario de Gobierno de Chiapas, condenó dichos hechos y se investigará las agresiones armadas que se han dado durante los últimos 3 días.

Sobre el caso, en las últimas horas, un grupo civil armado de corte paramilitar se dio a conocer públicamente a través de un video este miércoles en el municipio de Chenalhó, en Chiapas.

Esta es la primera vez que se exhiben encapuchados armados con fusiles AK-47 y R15 en más de 20 años, en los que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha denunciado la presencia de grupos civiles armados de corte paramilitar que operan en Chenalhó desde la masacre de Acteal en 1997 y que nunca fueron desarmados ni desarticulados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.