En Bochil, Marcos de León ofrece su casa, sillas e internet para que niños y niñas puedan continuar con el ciclo escolar virtual

*Marcos De León comentó que, algunos doctores lo diagnosticaron con Síndrome de Tourette, además se vio afectado por la artritis reumatoide juvenil, poco a poco ha ido saliendo adelante con estos problemas de salud. Asimismo, acerca de ser maestro, espera que lo puedan apoyar, porque no cuenta con muchos recursos para poder desarrollar por completo este sueño.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció el pasado 3 de agosto que, el inicio del ciclo escolar 2020-2021, que fue el lunes 24 del mismo mes, a consecuencia de la pandemia y mientras no exista un mecanismo para detener los contagios de Covid-19, las clases serán virtuales o a distancia.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación, explicó que en alianza con cuatro televisoras Televisa, Azteca, Imagen y Milenio, harán los contenidos de los programas educativos a 30 millones de estudiantes en el país. Y en apoyo estarán los sistemas de televisión pública.

Por otro lado, Herminia Hernández Morales, Asesora técnica pedagógica de la zona escolar de San Cristóbal de Las Casas, que abarca la zona indígena tsotsil, explicó que, trabajar vía internet o mediante programas de televisión y radio, queda descartado, porque en las comunidades no hay acceso; en la mayor parte de los hogares no llega la señal de televisión, y en otros no hay electricidad.

Con base a lo anterior, añade que, no ve otra alternativa para el regreso a clases en zonas rurales e indígenas, que las visitas de maestros a las comunidades, aun cuando estas sean ocasionales.

“En Chiapas, ni aún en el medio urbano se ha logrado el uso de plataformas digitales para la educación. Desde marzo pasado, al inicio de la pandemia, maestros y maestras optamos por otra estrategia para trabajar en la zona rural e indígena tsotsil”, expuso Hernández Morales.

Cabe mencionar que, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, en 2018 el 65.8% de la población de seis años o más en México es usuaria de Internet. En la que 18.3 millones de hogares disponen de conexión a Internet.

A nivel nacional, el 74.3 millones de personas si usa internet, mientras tanto, el 38.7 millones no. La relación de acceso a Internet por zona Urbano-Rural muestra una diferencia de 32.5 puntos porcentuales, ya que los resultados reflejan un 73.1% en las zonas urbanas y 40.6% en las rurales.

Más de la mitad de la población se declaró usuaria del servicio, en 30 de éstas mismas, la proporción es igual o superior al 60.0%, a excepción de 2 estados que se encuentran por debajo de este porcentaje, son Guerrero con el 59.8% y Chiapas con 58.1 por ciento.

Sonora, Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco y Colima son las entidades donde más del 60.0 por ciento de los hogares disponen de conexión a Internet. Sin embargo, las entidades con la menor disponibilidad de este servicio son Oaxaca y Chiapas, con proporciones del 29.5% y 24.6%.

Casa de Marcos De León, ubicado en el barrio Morelos, municipio de Bochil. Cortesía: Marcos de León.

Es así, como en este contexto, empezó a circular en redes sociales una imagen, debido al mensaje que este emitía. Este refiere a que, si vives en barrio Morelos en Bochil, y vas a tener clases en línea y no cuentas con internet, puedes ir a la casa de Marcos, quien esta para servirles.

Marcos Alejandro De León Chinchilla, es un joven originario del municipio de Bochil, quien quiere estudiar la Licenciatura de Ciencias en la Educación, en Comitán de Domínguez. La idea de apoyar a los estudiantes surgió al recordar que, cuando era pequeño no contaba con acceso a internet, por lo que debía acudir a un establecimiento donde le daban acceso a internet, así que su propósito para cuando fuese mayor era regalarle internet a los que no contaban con este servicio.

“Hay jóvenes y niños que no tienen internet, lo que estamos haciendo ahorita es apoyarlos con eso”, expuso.

Asimismo, añadió que, por el momento, le brinda esta ayuda alrededor de 6 niños y jóvenes, quienes cursan desde el 2º grado de primaria, secundaria y universidad. Todos ellos radican dentro de la comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de brindarles acceso a internet, los asesora en la realización de sus tareas, en especial a aquellos a quienes les dificulta las matemáticas, para quienes no cuentan con utilices escolares, les proporciona libretas sin ningún costo. Por el momento, sólo él y su familia están apoyando a esta iniciativa.

“Se están comunicando conmigo, diciendo que me van a apoyar, pero no se sabe cuándo”, comentó.

Con base a lo anterior, invitó a aquellos que quieran sumarse a la labor de apoyar a estudiantes, pueden ponerse en contacto con él, a través de su cuenta en Facebook, se encuentra con el nombre de Marcos Alejandro De León Chinchilla.

De León Chinchilla, compartió que, el ayudar a los estudiantes, le ha dado mucha satisfacción, más al ver los comentarios positivos de niños y jóvenes, así como de parte de los padres de familia. Estos últimos, son quienes llegan a traer sus hijos después de terminar sus trabajos.

Cabe mencionar que, al iniciar a estudiar, lo que desea es ser un buen maestro, seguir apoyando a los niños y jóvenes para que puedan seguir estudiando. Para aquellos que se encuentran estudiando, les mando un mensaje, que no se rindan y se sigan esforzando,

“En la vida, hay muchas dificultades, pero hay que poderlas superar”, comentó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.