En tristeza, se realiza tradicional coronación de Tuxtla Gutiérrez como capital

En tristeza, se realiza tradicional coronación de Tuxtla Gutiérrez como capital. Foto; Débora del Museo de la Ciudad.

*Los poderes del estado han transitado en tres municipios de Chiapas en los últimos 187 años.


La Fundación “Fernando Castañón Gamboa” durante los últimos años ha realizado la tradicional coronación de Tuxtla Gutiérrez como capital al momento de colocar una corona de flor de mayo sobre la cabeza de la estatua de la libertad que se ubica dentro del Museo de la Ciudad; que décadas antes fungió como oficial de la Presidencia Municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, este año la asociación cultura “La Bella Tuxtla” encabezó dicha celebración, pero de forma distinta, ya que en febrero de este año fue cerrado para labores de restauración tras afectaciones graves a causa del terremoto del 7 de septiembre de 2017.

A 6 meses del cierre por parte de la Secretaria Claudia Baca, Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal por riesgos en la infraestructura, para que meses después la Secretaría de Obras Públicas tomará el proyecto de restauración en el lugar no se nota ningún trabajo al interior del inmueble.

José Luis Castro Aguilar, cronista de la Ciudad, detalló los decretos relativos a los cambios de residencia de los poderes del estado que iniciarán en 1833.

“Tuxtla Gutiérrez fue sede provisional de los poderes del estado durante cuatro veces: de 1834ª 1835, de 1858 a 1861, de 1864 a 1867 y en 1892, el 11 de agosto de 1892 se convirtió en la sede definitiva” preció Castro Aguilar.

El primer decreto que ordena el traslado de poderes de San Cristóbal de las Cas a Tuxtla Gutiérrez, fue expedido por la V Legislatura Constitucional del Congreso del Estado promulgado el 25 de diciembre de ese año por el capitán Joaquín Miguel Gutiérrez como gobernador de la entidad.

Para 1834, se verificó el traslado de poderes, sin embargo, en 1835 se restituyen los poderes a San Cristóbal de las Casas y se deroga el decreto hecho por Joaquín Miguel Gutiérrez por órdenes de José Mariano Coello el 25 de mayo de 1835.

Castro Aguilar añadió que en 1858 se ordenó el traslado de los Supremos Poderes del Estado de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez promulgado en la ciudad de Chiapa de Corzo el 4 de enero de ese año por el general Ángel Albino Corzo, Gobernador Constitucional.

El cronista añadió que en 1861 se regresaron los poderes a San Cristóbal de las Casas ya que se derogó el 4 de enero de 1858 mediante la orden de traslado Supremo de Poderes. Para 1864, se ordenó el traslado de los poderes a Tuxtla Gutiérrez, por el coronel José Gabriel Esquinca, Gobernador Interino del Estado.

Para 1867, se decreta el traslado de poderes a Chiapas, promulgado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el 31 de diciembre de 1867 por José Pantaleón Domínguez, gobernador del estado.

Por último, Castro Aguilar finalizó al decir que en 1892 se autoriza al ejecutivo el trasladarse de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez hecho por Emilio Rabasa, gobernador de ese entonces. Desde ese momento, ya no se ha movido más el traslado de poderes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.