Familias y ambientalistas plantan árboles como protesta ante destrucción de los Humedales María Eugenia

Campaña de reforestación en el humedal de María Eugenia. Cortesía: Semanario Mirada Sur. 

*Los humedales albergan una alta biodiversidad, reconocidos por los múltiples beneficios hacia el ser humano como soporte de nutrientes, actividades recreativas y educación, juegan una función relevante para las estrategias de desarrollo socioeconómico sostenible. Por otro lado, los humedales urbanos aportan diversidad biológica y estética al paisaje incluso teniendo en cuenta los impactos que genera el desarrollo de las ciudades.


La Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra del Valle de Jovel, invitaron a una campaña de reforestación, este domingo 30 de agosto a las 8:00 am, con la finalidad de seguir en protección los Humedales de Montaña María Eugenia ubicado en San Cristóbal de las Casas, por lo que se plantaron especies endémicas como fresno, nock, sabino, cajeta y sauce.

Mujeres, hombres, niños y niñas se unieron en la defensa de los humedales María Eugenia, el cual se encuentra en peligro de destrucción, ya que ambientalistas afirman que empresarios quieren comprar los terrenos y realizar construcciones, lo que llevaría a una disminución de captación de agua paras las familias.

Además, reiteraron que desde hace más de un año han exigido a las autoridades el cese de invasiones y construcciones de la zona, sin embargo, no han hecho ninguna acción.

Por ello, han solicitado que se destituyan al Fiscal y al Procurador ambiental, por personas que si puedan realizar el trabajo. Los ciudadanos no van a permitir las construcciones dentro del humedal, aclarando que no es por capricho, sino porque es reconocido como un sitio RAMSAR.

“Ya basta que las autoridades estén dando permiso para la construcción, están siendo partícipes de la invasión de los humedales, ya basta que la presidenta municipal se haga de la vista gorda, que actúe la presidenta si es que tiene capacidad, sino que vaya para que venga otra persona con la capacidad de defender los humedales, de defender la vida… ya basta por favor, esta es la vida de toda la ciudad”, expreso un ciudadano durante la plantación.

Ambientalistas realizan actividades para defensa de los humedales de María Eugenia en San Cristóbal de Las Casas. Cortesía: Semanario Mirada Sur.

También, pidieron a los dioses del inframundo, de la madre tierra, a los centros ceremoniales y lugares sagrados, para recargarlos de energía.

Los lugares sagrados son el Humedal de La Kiss, la Reserva de Cuxtitali, los Humedales de Montaña de María Eugenia y el Sistema de Agua Chupactic.

Los familias y ambientalistas, plantaron 25 árboles, realizaron un altar maya que simboliza lo que provee la madre tierra, es decir, los alimentos, el agua y la vida. Asimismo, la pandemia visibilizó la carencia de agua, violentando así un derecho humano.

Denuncian más destrucción en humedales de montaña María Eugenia. Particulares construyen viviendas, arrojan escombros y venden lotes. Cortesía: Semanario Mirada Sur.

A su vez, compartieron que, hay una iniciativa, el Gobierno Federal, derivado de mesas de trabajos, están proponiendo colocar 4 lonas para señalar la ubicación de los humedales.

En los humedales María Eugenia, hay 60 especies endémicas de aves migratorias que vienen de Estados Unidos y Canadá, los cuales anidan en el lugar,

“Al Gobierno Federal, le decimos que, así como está la iniciativa de rescatar el agua de Texcoco, proteja los humedales de María Eugenia, una función que hace, aparte del 70% del agua, prevenir inundaciones, ayuda a mitigar el cambio climático. El desabasto de agua es porque estamos acabando con el planeta, ya no hay ecosistemas de vida”, expuso un integrante de la Red.

Dentro del humedal, se encuentra el pez cocoyote, una especie endémica que se encuentra en peligro debido al avance en la destrucción de su hábitat, por ello retiraron el llamado a las  las autoridades, para que proteja los humedales de María Eugenia que lo conforman 115 hectáreas y La Kiss de 110 hectáreas.

Por su parte, una joven ecofeminista, expuso que, lucha por la tierra y porque las mujeres tengan derecho de un pedazo de la tierra, que, aunque no les pertenece les ofrece vida y fortaleza. Además, puntualizó que realizar las ofrendas los reconecta a la cultura maya.

Otra joven se unió, agradeció que, aun hay personas que se preocupan por el mundo, porque ya no hay muchas personas que se preocupen por los ecosistemas, querer hacer un cambio, de evitar que la gente quiera apropiarse de todo. Compartió la frase de “La tierra no nos pertenece, nosotros le pertenecemos a la tierra”, porque de ahí venimos y para allá vamos.

Cabe mencionar que, la Red Ambiental, Consejo Ciudadano del Agua y el Territorio en la Cuenta y Guardianes del Valle de Jovel, el pasado 19 de julio del presente año, celebraron el 5º Aniversario de Declaratoria de Lugar Sagrado del Humedal de Montaña María Eugenia y de La Kiss, en San Cristóbal de Las Casas, ecosistemas de importancia mundial por ser fuente de agua y vida para la ciudad.

Por lo anterior, realizaron una petición a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas y a Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado de Chiapas, quieren una Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Fiscalía Ambiental que sirvan.

A su vez dieron a conocer que, en San Cristóbal, ubicada en la Región de Los Altos, existen humedales de montañas reconocidos en 2011 como Áreas Naturales Protegidas sujetas a conservación por el Gobierno del Estado del Estado, también fueron reconocidos como sitios RAMSAR en 2008 y en 2012 en la Convención Relativa de los Humedales, por ser de importancia internacional, en especial por ser hábitat de aves acuáticas.

Sin embargo, pese a las intervenciones solicitadas, hasta el momento, no han conseguido detener los rellenos y las construcciones dentro de los polígonos de los humedales, como consecuencia de esto, hay filtración y recarga de agua hacia los manantiales, de los cuales se abastece la población, además de brindarles otros servicios ambientales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.