Feminicidio y tortura de joven de 14 años consterna a Chilón; marcharán este lunes para exigir justicia

En Chiapas, fue instalada la Alerta de Violencia de Género para 7 municipios.

*El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, dio a conocer el Reporte estadístico del mes de abril a junio, a través del portal Voces feministas, dentro de esta temporalidad, registraron 42 muertes violentas de mujeres, de estos casos 16 son homicidios de mujeres, 8 suicidios, 1 caso fortuito, 17 feminicidios; más 23 casos de violencia familiar y 28 feminicidios en grado de tentativa.


Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, dio a conocer el 21 de agosto, a través de una publicación en Facebook, el segundo feminicidio del mes de agosto, suman 8 muertes violentas y se trata de una mujer desconocida, con huellas de tortura y violación.

Asimismo, en el Reporte estadístico del mes de julio, en la «cuenta que no nos cierra», se registraron 13 muertes violentas de mujeres, de estas observaron, 2 feminicidios, 3 posibles feminicidios, 6 homicidios de mujeres, 1 caso fortuito, 1 caso de fuerza mayor, 7 casos de violencia familiar y 7 feminicidios en grado de tentativa.

Dentro de los casos de violencia sexual, en rango de edades, un 50% corresponde a niñas de 0 a 12 años, el 35.7% adolescentes de 13 a 17 años, por último, con el 14.3% de 18 años en adelante. Respecto a los municipios que marcan focos rojos dentro de la región son Comitán de Domínguez, Frontera Hidalgo, Motozintla, Pantelhó, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Yajalón.

Además, registraron un total de 41 denuncias de mujeres desaparecidas, 28 ya fueron localizadas, sigue existiendo mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad; el mayor porcentaje se concentra en la región Altos Tsotsil-Tseltal.

Con relación a lo expuesto, Leticia Sánchez Méndez, activista tseltal, habló sobre el caso de Marcela de 14 años, víctima de violencia sexual, quien luego fue asesinada. El pasado 17 de agosto se informaba del hallazgo del cuerpo de una mujer en el basurero, el cual nadie reclamaba.

“Encontraron el cuerpo desde el lunes a mediodía, no sabían de quien era, empezaron a publicar para identificar el cuerpo”, expuso Sánchez Méndez.

El cuerpo la víctima presentaba signos de violencia sexual, se encontraba desnuda entre los matorrales.

La activista añade que, mucha gente decía que no era del pueblo, incluso que se trataba de una persona mayor, no una menor de edad, hasta que se dio a conocer que se trataba de una niña de 14 años, vivía en el Barrio San Antonio Centro, en el municipio de Chilón.  El pasado martes, por la noche, los dos presuntos feminicidas fueron liberados.

“Lamentablemente lo que esta pasando, no es la primera vez, hace años atrás una mujer fue asesinada y encontrada, de Chilón entre Bachajón, y nadie alega por ello. Hace aproximadamente dos años, una niña de 12 o 13 años fue encontrada muerta”, compartió.

Los padres de Marcela son indígenas y no hablan bien el español. El delegado de Barrio de San Antonio Centro, está acompañando a los familiares y el Colectivo de Mujeres Tseltales.

Colectiva de Mujeres Tseltales «Esperanza Viva», invitan a marcha pacífica por la indignación y sed de justicia por el feminicidio de Marcela. Cortesía: Colectiva de Mujeres Tseltales «Esperanza Viva».

A través de un video publicado en la página de Facebook de la Colectiva de mujeres tseltales » esperanza viva», la activista, representando a sus compañeras, exigieron a Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, presidente municipal y a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas; que el asesinato de Marcela sea investigado bajo el protocolo de feminicidio.

Así como la pronta expedición de justicia, pues los feminicidas deben estar tras las rejas. Además, las mujeres indígenas de la comunidad de Chilón saldrán a marchar el lunes 24 de agosto a las 4:00 pm.

“Le exigimos al presidente municipal Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, que no reprima nuestra manifestación, estamos en nuestro derecho de exigir justicia, lo hacemos responsable de cualquier acto de violencia contra nosotras. ¡En Chilón, las mujeres no nos callamos más! ¡Justicia para Marcela!”, finaliza la activista.

Por su parte, el portal Voces Feministas, dio a conocer que, Medios locales y usuarias de redes sociales reportaron que una niña de 14 años fue torturada, violada y asesinada. Su cuerpo fue encontrado el lunes 17 de agosto del 2020, en un basurero en el municipio de Chilón.

De acuerdo con las primeras investigaciones no se sabía quién era, sin embargo, se ha reportan que el cuerpo de la niña ya fue identificado. También se han señalado que entre los presuntos feminicidas se encuentra un expolicía del mismo pueblo y otro sujeto sin identificar.

Activistas también han invitado a exigir justicia por la niña con la frase “en Chilón los hombres son agresores, acosadores, violadores y asesinos”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: