Haitiano denuncia a policía de Tapachula por detención arbitraria 

Jean Junior recién terminaba su jornada laboral cuando fue detenido. Foto: Benjamín Alfaro

Jean Junior Pierre, migrante de Haití fue detenido por la policía Municipal, tras acusaciones de un cubano y de la misma autoridad, por el supuesto robo a un banco. Junior recién había cumplido su jornada de trabajo para la Secretaría de Salud, y junto a sus compañeros había sido dejado en el parque central, donde repentinamente fue increpado.
 
“Escucho alguien que me llama y mirando atrás veo dos policías, me agarran, dicen que he robado una plata en el banco, les dije ¿Yo? – ¡si vamos! – ¿Porque?, ¿Qué banco?; vamos a preguntar. La policía no me deja hablar y solo dice que entregue la plata, pero no sabía de qué banco y de que plata me hablaba”. Entre gritos, empujones otros haitianos que también se inconformaron, fueron llevados a  la base sur  de la Policía.
 

Denuncia por escrito ante la CNDH el pasado 20 de agosto.

El pasado miércoles 19 policías sitiaron calles aledañas al parque en espera del Secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, quien informaría en palacio municipal un balance de los casos de Covid-19 en Chiapas, específicamente de esta localidad fronteriza; donde el gobierno emplea migrantes y en esa ocasión decenas de ellos hicieron limpieza de las calles del centro.
 
Por eso personal de Salud había dejado ahí a los trabajadores migrantes. “Veníamos precisamente de trabajar, es una jornada de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde (…) estuvimos toda una semana, firmamos a la entrada y salida, a todos nos respalda eso porque hay un registro. Somos 9 compañeros que damos fe que él andaba trabajando con nosotros” dice, Lorena Vázquez, centroamericana que le acompaña a denunciar.

El robo se cometió cuando Jean Junior, migrante haitiano, se encintraba laborando, a varios kilómetros del lugar. Foto: Benjamín Alfaro

En una grabación, se ve a un migrante haitiano gritarle al supuesto denunciante antes de ser llevado por  la patrulla SSPPCM 00406, que su connacional “no sabía nada”, mientras Jean gritaba “ahí está mi jefe de salud”; pero fue subido a la pick up  SSPPCM 0405. En el lugar las versiones no fueron investigadas, el cubano no ratificó su denuncia, tampoco fueron presentados ante un ministerio público; aunque  los haitianos terminaron encerrados en una celda de la base cóndor.
 
Después de 5 horas tras los barrotes, abogados de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) les exigieron firmar un documento de 10 páginas sin leer, además de una multa de 434 pesos para poder salir; en caso contrario serán deportados. Al otro día Junior Pierre, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la cual porta una copia sellada.
 
«Ese documento me va afectar a mi tramite en México, no se de que se trata, si me van a deportar (…) quiero saber del documento que me fue obligado a firmar y del porque la multa” pide Jean, quien  llegó a la Frontera Sur el pasado mes de marzo con su esposa y dos hijas, en espera que para septiembre el Instituto Nacional de Migración (INM) le otorgue los permisos para poder viajar a la Frontera Norte.
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.