Organizaciones nacionales e internacionales presionan para que CIDH emita informe de fondo de la Masacre de Acteal

Los sobrevivientes de la Masacre de Acteal no piden una solución amistosa, sino respeto a la memoria de los masacrados. Cortesía: Acteal.

*El pasado 22 de julio, Las Abejas de Acteal, reafirmaron por enésima vez que, los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre, miembros de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, no han aceptado una solución amistosa con el Estado mexicano. Lo que si han demandado es el Informe de Fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros.


El pasado 12 de agosto, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, convocaron a una conferencia de prensa, dieron lectura a un comunicado, a través de este, denunciaron la impunidad a la exigencia de justicia de la masacre cometida a las 45 víctimas y los 4 bebés no nacidos.

El hecho fue realizado por un grupo paramilitar priista de Chenalhó, bajo las órdenes del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en el marco de la Guerra de Contrainsurgencia, inscritas en el Plan de Campaña Chiapas 94.

Recordaron que, un 12 de agosto del 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, liberó de forma masiva a los actores materiales de la Masacre de Acteal, argumentando irregularidades en el proceso. El objetivo era encubrir la impunidad y la no investigación de los actores de dichos sucesos.

Por lo anterior, 44 organizaciones de la Sociedad Civil Mundial a través de una carta dieron a conocer que, desde hace muchos años, acompañan de manera solidaria a la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, en su lucha digna por la justicia tras la Masacre de Acteal sufrida el 22 de diciembre de 1997, en el campamento de desplazados “Los Naranjos” ubicado en la comunidad de Acteal.

Asimismo, manifestaron su preocupación frente a los 15 años de litigio del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con un lento avance visible y un enorme desgaste hacía las víctimas y sus familiares.

A su vez, añadieron tener conocimiento que el próximo 3 de septiembre, un grupo de sobrevivientes de la Masacre que ya no forman parte de Las Abejas de Acteal, van a firmar un acuerdo de solución amistosa con el Estado mexicano. Una decisión legítima que no juzgan.

“Sabemos que las y los sobrevivientes que siguen en la Organización de Las Abejas de Acteal no están a favor de un acuerdo de solución amistosa, pero respetan esa decisión”, mencionan las organizaciones por escrito.

Por lo anterior, exponen que Las Abejas de Acteal mantienen su postura ante la CIDH, hasta que esta emita el Informe de Fondo y señale al Estado mexicano como responsable de violaciones graves de derechos humanos cometidas en el caso, repare de manera integral todos los daños causados a las víctimas, sus familiares, la organización y la sociedad en su conjunto.

También, hacen mención que, el crimen se cometió en el contexto de la puesta en marcha del Plan de Campaña Chiapas 94, a partir del cual el Estado mexicano, a través del Ejército mexicano, creó paramilitares facultando en ellos el uso de la fuerza, tolerando, permitiendo y facilitando sus operaciones, y mostrando una incapacidad para combatirlos.

“La existencia de estos grupos en dicha época en la que ocurrieron los hechos, así como la existencia del Plan de Campaña Chiapas 94 ya han sido reconocidas por la CIDH en el Informe de Admisibilidad y Fondo del Caso 11.564 Gilberto Jiménez Hernández y Otros”, exponen las organizaciones.

Repudian violencia hacia Las Abejas de Acteal.

Por ello, Las Abejas de Acteal tienen muy claro que su lucha por la verdad, justicia y autonomía es un camino largo, pero han decidido seguir trabajando hasta que su palabra sea escuchada y el Estado mexicano reconozca su responsabilidad.

“Apostamos porque la CIDH proteja ampliamente ese derecho a las víctimas de la Masacre de Acteal”, añaden.

Por todo lo expuesto, exigieron a la CIDH, atender de manera pronta la solicitud de Las Abejas de Acteal usando sus facultades para que el Informe de Fondo se emita este año y evitar un mayor desgaste a las víctimas y sus familiares, así como evitar la construcción de una imagen errónea, a partir del acuerdo de solución amistosa realizada por un grupo de sobrevivientes y el Estado mexicano, de modo que la sociedad piense que el caso ya está resuelto.

Por otro lado, a través de Facebook, Las Abejas de Acteal han compartido videos, de aquellos que han solidarizado con ellos y su causa, entre ellos están María Estela Barco, Coordinadora del Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI A. C.).

“Las abejas van por el Informe de Fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ellas y ellos no van por la solución. Justicia para Acteal”, menciona Barco en el video.

Por su parte, Teresa Carmona, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad expresa:

“Hermanas y hermanos de la comunidad de Acteal, Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, a los sobrevivientes de la Masacre y a los familiares de los mártires, desde el Estado de Morelos, les decimos que su lucha por la justicia verdadera y la paz es también nuestra lucha, y les acompañamos en la exigencia a un NO por la solución amistosa con el Gobierno, y vamos por el Informe de Fondo… Queremos justicia para Acteal”.

Jorge Ávila, promotor y defensor de derechos de niñas, niños y adolescentes; también emitió un mensaje solidario para Acteal.

“Hermanos y hermanas sobrevivientes de la matanza de Acteal, reciban un solidario abrazo desde Jalisco, nos unimos en su voz en la exigencia de justicia y verdad, sepan que su lucha es también nuestra lucha. Las Abejas de Acteal van por el Informe de Fondo… ellos y ellas no van por la solución amistosa ¡Justicia para Acteal!, raíz, memoria y esperanza”, expreso Ávila.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.