«Pervirtieron» la carpeta de investigación contra Grajales Yuca; Abogados exigen cambio de juez

Juez «pervirtió» carpeta de investigación contra Grajales Yuca; Abogados exigen cambio de juzgador

El abogado del médico urgenciólogo preso en Chiapas, Antonio Juárez Navarro, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una nueva carpeta de investigación pero no contra el galeno, Gerardo Vicente Grajales Yuca, sino contra directivos del Instituto de Seguridad de Trabajadores del Estado (ISSTECH) por la creación el un Bunker VIP, para no derechohabientes, contagiados por Covid-19.

En conferencia de prensa, Juárez Navarro dijo hoy que se reunió ya con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca,  a quien le hizo saber personalmente de todas las irregularidades que obran en el expediente que consignó ante el juez de control Carlos Inocencio Hernández Urbina, quien sin revisarlo le dictó vinculación a proceso y luego tras la petición de la familia por su enfermedad, resguardo o prisión domiciliaria.

Juárez Navarro dijo que el delito que se la adjudica al galeno en preso es un delito no grave, y que el titular de la FGE dejó en manos de sus subordinados este proceso, quienes en todo momento pervirtieron la integración de la carpeta de investigación, por lo que el propio Llaven Abarca le dijo que revisará el papel de sus ministerios públicos.

De igual forma, el fiscal le notificó que se abrió una nueva carpeta de investigación pero ahora por la mala administración que se dio en ese nosocomio, pero sobre todo porque se permitió la creación de un Bunker VIP, es decir, un área especial privilegiada para personas no derechohabientes que tuvieron una atención mejor que en la de cualquier hospital privado.

Es decir, dijo, dentro de una institución pública, se creó un espacio privado para personas que no eran derechohabientes, donde pasaron políticos, empresarios y funcionarios como Miguel Arturo Ramírez López, quien falleció de Covid-19 del 7 de julio y su hija, Karen Ramírez Molina, demandó Grajales Yuca, responsable de ese Bunker VIP por el delito de abuso de autoridad el pasado 18 de julio.

Para Juárez Navarro esta nueva carpeta de investigación no apunta hacia el galeno preso en su casa sino a directivos que permitieron la operación de un área especial privilegiada, donde Grajales Yuca, sólo era un subordinado más que obedecía órdenes de sus superiores.

Dijo que su firma legal defiende médicos y en ese contexto coadyuvará con la FGE para la integración de esa carpeta, por lo cual tiene mucha información que pondrá a disposición de las autoridades.

Grajales Yuca dijo que laboraba en ese Bunker VIP, creado aparte del área general para todos los derechohabientes, pero si bien era le responsable, no era él único, sino junto a él hubieron unas 90 personas que cubrían todos los turnos.

El abogado dijo que pidió ya al Poder Judicial del Estado de Chiapas, se le cambie de juez a su defendido, pues el actual que lleva el caso ha demostrado poco conocimiento para impartir justicia, a decir de las primeras audiencias en las que ya le ha tocado observar su labor.

Juárez Navarro dijo que a más tardar esta semana, debería ya salir libre Grajales Yuca, quien fue detenido el pasado 25 de julio, pues una a una todas y cada una de las pruebas de la parte acusadora se han venido desmoronando.

Y que tienen aún más pruebas que documentan la inocencia del médico preso, y que todo será exhibido en su momento para señalar que todo fue una prefabricación de delitos.

Y que después de todo, exigirán una disculpa pública hacia el galeno, porque se la ha dañado su reputación y su prestigio con todo este proceso que enfrenta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.