Proponen incluir a una mujer indígena dentro del gabinete del Gobernador para detectar casos de violencia política de género en las próximas elecciones

Proponen incluir a una mujer indígena dentro del gabinete del Gobernador para detectar casos de violencia política de género en las próximas elecciones

*Hoy en día la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, el aumento de su participación y representación política ha estado acompañado por un incremento de la violencia en su contra. Las elecciones deberían presentar una oportunidad para poner a prueba una democracia, que las mujeres pueden inscribirse para votar, presentar su candidatura y emitir un voto en secreto son indicadores de una democracia inclusiva.


Foto 1. Foro virtual La armonización en Chiapas del delito federal de violencia política contra las mujeres ¿Logró nuestras expectativas?. Cortesía: REPARE Chiapas.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) realizó el foro virtual La armonización en Chiapas del delito federal de violencia política contra las mujeres ¿Logró nuestras expectativas?, con el fin  de examinar el decreto del pasado 29 de junio sobre las nuevas leyes en que se integra el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, los avances y retrocesos; acerca de vías para su impugnación, la necesidad o no de reformar el Código Penal Estatal y los procedimientos jurisdiccionales para las mujeres violentadas.

Patricia Díaz López, licenciada de San Juan Chamula y Margarita Díaz García, Expresidenta municipal de Chalchihuitán, mujeres indígenas violentadas que brindaron sus testimonios.

Díaz García compartió que, ganó el puesto de presidenta de manera legal, pero hay un grupo personal de un excandidato, quien no acepto el hecho de perder, ahora se encuentra viviendo en San Cristóbal de Las Casas, se siente triste porque ya fue separada de su cargo, ya que, por ser mujer, creen que no sabe gobernar, por no tiene estudios, no hablar muy bien el español y ser campesina.

A su vez, dijo que se encuentra preocupada porque el gobernador del estado y el Congreso no le han dado ninguna razón sobre su situación, tiene tres hijos y no ha tenido ningún ingreso económico, destacó que el Congreso está integrado por mujeres, sin embargo, no ve el apoyo y la justicia.

La expresidenta añadió que, no puede regresar a su municipio, no la dejan pasar, quisiera ir a ver su casa, pero no es posible. Quiere su libertad y su paz, que hagan justicia.

“El congreso pidió mi renuncia, porque separaron mi cargo, porque yo no me estoy de acuerdo pidieron mi renuncia, ahorita no me da renuncia, porque yo soy presidente pues, ahorita porque es nada más, estoy preocupada por esto, la verdad yo habló ahorita porque yo sigo presidente… quiero justicia, yo quiero saber como va, si hay justicia o no sé qué hay”, expresó.

Respecto a Díaz López compartió que, la paridad en San Juan Chamula no existe, siempre se ha hecho la simulación, cuando una mujer toma algún cargo dentro del ayuntamiento, no tiene voz ni voto, sólo se utiliza su nombre para complementar algo por requisito, sin embargo, no se da en la práctica, más allá de esto, las mujeres sufren violencia.

Asimismo, mencionó que ha estado luchando para que la paridad se implemente en el municipio, pero ha sido difícil, hay repercusiones a su integridad física, pues el lugar sigue arraigado a sus costumbres, cuando ven a una mujer dentro de la política, rompe los esquemas que hay en Chamula.

“Entorno a eso vienen un sinfín de problemas, un sinfín de controversias hacia nuestras personas como mujeres, totalmente en San Juan Chamula no existe la paridad”, comentó.

Díaz López añadió que, espera que la paridad no sea un requisito para nada más, para las próximas elecciones, sino que tenga voz, voto y se puedan sentar en una sala de cabildo, porque los hombres ocupan ese lugar de manera inmediata, usan incluso el pretexto de usos y costumbres, pero ya no es viable.

Propuso que en el gabinete del gobernador se incluyera una mujer indígena, daría una pauta para los demás, porque un mando mayor lo hizo, dándoles a entender que ellos también deben hacerlo. Ante el municipio de San Juan Chamula el valor de una mujer radica desde la sumisión, al romper los estándares son vistas como rebeldes.

Dando pie a las agresiones, físicas, verbales o por medio de redes sociales, haciendo montajes de fotos donde ellas aparecen en desnudo, enviándoles mensajes con palabras fuertes, donde les llaman putas.

Por su parte, Paulina Mota Conde, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  dijo que ha visto diferentes situaciones de violencia política en contra de las mujeres en sus diferentes modalidades, ejercida por diferentes personajes en todos los niveles jerárquicos al interior del partido.

La militante mencionó que, la violencia política hacia las mujeres por relación de género al interior de los partidos es una de las violencias más invisibles, y la que más callan las mujeres que participan en política, ahí son violentadas por primera vez, es muy difícil que digan que están pasando por esto, porque no tienen acceso a la información y desconocen que lo que pasa y les hacen es violencia política.

Mota Conde contó que, el año pasado a finales de julio, 5 compañeras y ella, se atrevieron a denunciar la violencia política en razón de género que les habían venido ejerciendo sus compañeras priistas por parte de Julián Nazar, presidente del PRI estatal. La denuncia colectiva la hicieron ante justicia partidaria, por usurpación de cargo, falsificación de firmas, no entregar prerrogativas, violencia verbal, discriminación, exclusión de todos los eventos y reuniones del partido, comentarios misóginos, entre otras.

“En lo personal sufrí exclusión y discriminación siendo Secretaría General del Comité Directivo Municipal del PRI en Tuxtla, y como militante también. La denuncia no fue contra el partido, sino en contra del presidente estatal”, expuso.

Sin embargo, dijo que aún año de imponer la primera denuncia no han tenido respuesta alguna. Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional, se ha pronunciado a favor de las mujeres, a la cero tolerancia en contra de la violencia política en razones de género, por lo que espera en que se les haga justicia por ellas y por todas las mujeres del partido.

“Es importante realizar campañas de información, capacitaciones, para conocer nuestros derechos, las mujeres tenemos que denunciar la violencia política, para poder hacer eso, debemos conocer los mecanismos, sino es así las leyes van a quedarse en un simple papel sin accionar”, finalizó.

Por otro lado, Angelica Karina Ballinas, expuso los aspectos penales de la Reforma Federal y si es necesario o no su armonización estatal, mencionó que el 6 de junio del 2019 se tuvo la reforma en paridad de género, garantizando a todas las mujeres, la posibilidad de accesar a los cargos de elección popular como a los de libre designación, en igualdad de condiciones y numero que los hombres.

Sin embargo, a más de un año de la aprobación de dicha reforma, el mandamiento constitucional no ha sido cumplido a cabalidad por ninguno de los tres niveles de poderes, órganos de gobierno y órganos autónomos.

Posterior a ello, mencionó que la reforma mas reciente es la hecha el pasado 13 de abril, publicado en el Diario Oficial de la Federación, un decreto donde se reformaron y adicionaron 6 leyes generales y dos leyes orgánicas. Se definió de forma legal lo que es la violencia política contra las mujeres por razón de género.

También se determinó las conductas a considerar en violencia política por razón de género, las autoridades competentes para conocer y resolver esos casos, se establecieron las consecuencias legales para dichas conductas. Se derivó una armonización legislativa a nivel local en cada una de las entidades federativas.

“Es ahí donde queda determinado el alcance de la Fiscalía Federal, que lo que no está específicamente contemplado dentro de la competencia federal, queda reservado para cada una de las entidades federativas”, comentó.

Respecto a la sanción de los delitos electorales, dijo que el articulo 2 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales determina que, para la investigación, persecución, sanción y todo lo referente a los delitos electorales serán aplicables en lo conducente las disposiciones de carácter nacional que expide el Congreso de la Unión, así como las que respecta a las entidades federativas.

Mota Conde añadió que, reitera el alcance y el limitante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) Feral, y lo que queda reservado para las entidades.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.