Redes de lactancia materna en Tuxtla Gutiérrez; apoyo entre mujeres y su lucha contra el tabú y estigma

la lactancia es un proceso natural que no debe avergonzar a las mujeres. Cortesía Unicef

*Es importante saber que la lactancia no debe ser sufrida ni dolorosa, por lo cual, para llevar a cabo el proceso es recomendable acudir con una asesora de lactancia para recibir la información adecuada, así como el acompañamiento durante el proceso.


La Organización Mundial de la Salud señala que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento adecuado y un desarrollo saludable. Añade que todas las mujeres pueden amamantar, siempre y cuando dispongan de la información adecuada, así como el apoyo de la familia, que se complementa con la atención del sistema de salud.

Así mismo, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Para Carolina Guerrero y Anarosa Rodríguez, especialistas en lactancia materna y Brenda Moreno y Gina vega, activistas en pro de la lactancia materna, esta es un proceso natural en que las madres comienzan a generar un vínculo con el recién nacido. Tiene diferentes componentes, ya que además de ello, la parte nutricional también es de suma importancia porque se adapta a las necesidades de cada niño o niña durante los primeros meses de vida.

Además, la leche materna es un medio por mediante el cual los recién nacidos adquieren los elementos necesarios para fortalecer su sistema inmunológico, al igual que el de la madre. Este proceso se convierte en un seguro de vida para ambos, ya que es mediante este proceso, por el cual se genera el primer vínculo, sin embargo, estaca que aquellas madres que no pueden amamantar a sus hijos, por cualquiera que sea el motivo, también desarrollan dicho vínculo, pero de distintas formas.

Es importante señalar que para realizar el proceso de lactancia no es necesario llevar a cabo hábitos cotidianos para que aquellas madres puedan lactar, ya que, debido a las especialistas, muchas veces las instituciones de salud no cuentan con la atención adecuada para garantizar una lactancia exitosa y que sea placentera para las madres, ya que, en su mayoría, recaen en prácticas de violencia obstétrica que hace que las mujeres de cohíban a la hora de realizarlo.

“Algo súper importante es hacer vínculos con otras mujeres que ya hayan amamantado o que estén en ese mismo proceso porque luego pasa que te sientes sola o eres la única en el mundo que está pasando por esa situación como otras cosas que nos pasas a las mujeres, Siempre el apoyo en comunidad es importante, ya que eso hace que las lactancias sean exitosas” señala Gina Vega, fundadora de Tribu AmoAmamantArte, una asociación dedicada a promover la lactancia materna.

Gina señala que, debido a su experiencia, decidió crear el grupo para desmentir los mitos que han entorno a la lactancia, así como acompañar a más mujeres que están pasando solas por dicho proceso para que puedan ver en la lactancia, un aliado para el fortalecimiento del sistema inmunológico de sus bebés y, además, de visibilizar la nobleza de dicha acción en la maternidad y, sobre todo, en la etapa post parto.

las redes de apoyo son muy importantes en esta etapa. Cortesía:Comité P romotor por una Maternidad Segura en México.

Uno de los factores que influyen en que las madres no sepan acerca de los beneficios de la lactancia viene de la información que también se recibe del entorno ya que, en nuestro contexto, es muy raro conocer casos de mujeres que deciden dejar de lado las fórmulas para alimentar a sus hijos o bien, no se puede acceder a la información acerca de los beneficios de la lactancia antes del parto, lo que de acuerdo a Guerrero, lo ideal sería preparase con al menos un mes de anticipación para conocer cómo es el proceso y las técnicas de lactancia adecuadas.

“Las redes que vamos construyendo en nuestro maternaje son de vital importancia, y está comprobado que las redes de mujeres acerca de la lactancia nos ayudan mucho a derribar los mitos, además hay que tener mucha información prenatal porque nuestra vida después del parto es distinta. Muchas veces, la información de comportamiento de un bebé lactado es errónea porque viene de un bebé alimentado con fórmula, que es totalmente distinta a la leche materna.” añade.

Las especialistas señalan que, desde el imaginario colectivo, esta práctica que forma parte de un proceso natural debe ser vista con total normalidad puesto que las mujeres, por instinto, desarrollan la capacidad de sabes cómo lactar a sus hijos y es importante no intervenir en los procesos para evitar tensiones que hagan que la mujer entre en un proceso lleno de complicaciones y, por ende, influya significativamente en ellas.

Además, señala que en la lactancia no se deben poner horarios, ya que hormonalmente, el cuerpo de las mujeres produce la cantidad de leche adecuada para alimentar a sus hijos, por lo cual es preocupante que la gran mayoría de las mujeres desteten antes de los seis meses por no tener suficiente leche, lo que solo el 2% de ellas puede presentar, por lo que esto es resultado de la mala información e intervención de quienes comparten con ellas y que se involucran en el proceso de lactancia, sin tener el conocimiento adecuado.

Por su parte, Brenda Moreno destaca que no existen hábitos buenos que contribuyan a que las mujeres puedan realizar el proceso de lactancia de manera adecuada, ya que los consejos de lactancia van más allá de todo aquello que no dependa de los mismos cuerpos de las mujeres, por lo que, cualquiera de los obstáculos que puedan presentarse dependen, más bien, de la falta de acompañamiento o de enfrentar el proceso en solitario.

¨Los buenos hábitos, más que como mujer, son bien más aspectos sociales y también político, son propios del estado. ¿Qué buenos hábitos debería tener el estado para que las mujeres chiapanecas estemos informadas correctamente acerca de la lactancia materna, o de las necesidades de nuestros bebés? Necesitamos políticas públicas que nos acompañen cuando estamos en este proceso”, Señala Moreno.

El seno familiar, también es una pieza clave en el proceso de la lactancia, ya que desde este núcleo es importante socializar y verla como un proceso sumamente natural de los seres vivos, además de que sirvan como un respaldo para aquella mujer que desee llevar a cabo el proceso de amamantar en un lugar público, en donde no tenga que ser mal vista por las personas a su alrededor.

“La lactancia materna es tan importante como cualquier otro proceso fisiológico que son parte de la naturaleza tal y como nuestro cuerpo lo necesita. El cuerpo de una mujer que puede lactar después de parir no es el mismo cuerpo que aquella de si puede, un bebé que lacta inmediatamente no es igual a aquél no puede hacerlos, ya que el que si puede va un paso más a la continuación del vínculo de haber estado nueve meses dentro de su madre, lo que continua lo que ha vivido en el seno materno” señala Brenda Moreno, activista en pro de la lactancia materna.

Los costos de la lactancia materna frente a las fórmulas son significativas ya que se ven reducidos en los primeros seis meses si únicamente el bebé es alimentado con la leche de la madre, ya que, a diferencia de lo que se cree, es en esta etapa en la que deben alimentarse de manera exclusiva de leche materna, ya que contiene las propiedades necesarias para su salud digestiva, fortaleciendo sus sistema para que, después de dicha etapa, puedan comenzar a ingerir otros alimentos líquidos que complementen su alimentación

“Hay un estudio que comprueba que el impacto económico de la lactancia materna va más allá de la reducción de gastos de los padres, ya que también disminuye las muertes maternas y las de los bebés prematuros, por lo que esto beneficia también al Estado, ya que se ahorraría cerca del 11 al 38% del dinero que se pierde por malas prácticas de lactancia” destaca Guerrero.

Al respecto, Gina Vega señala que, en su experiencia, invirtió recurso para comprar las latas de fórmula para bebés, que hoy en día, una lata de fórmula para recién nacido de 375 gramos oscila entre los 180 y 200 pesos, teniendo en cuenta que, además una pieza de biberón del tamaño más pequeño cuesta alrededor de 50 pesos, los cuales son los productos básicos con los que se debe contar para poder alimentar a un bebé recién nacido.

Señalan que hay gente que no puede costear esos productos, por lo que alimentar a un bebé puede ser una preocupación para varias familias que no cuenten con los ingresos necesarios para alimentar a su hijo, por lo que indican que muchas veces, adquirirlos es cuestión de status en el poder adquisitivo y socioeconómico.

Apoyar a la lactancia, puede necesitar un esfuerzo sumamente grande en las zonas urbanas, sin embargo, indican que en las zonas rurales, es muchísimo más evidente la socialización de la importancia de la lactancia materna, sin embargo, es mediante los servicios de salud pública que llegan estas recomendaciones, que muchas veces, en lugar de poder ayudar a las mujeres, hace que ellas mismas sufran dentro del proceso, cuando no debe ser así, ya que las expertas señalan que la lactancia no duele, ni mucho menos debe ser un proceso que estrese.

“A partir del siglo XX, se comienza a comercializar las fórmulas, y desde el origen se comenzaron a comercializar como si fueran mejor que la leche materna, hasta en los colores de las latas se vende como si fuera mejor. Te venden libertad, capacidad económica, incluso salud, cuando la evidencia científica dice que no es igual, ya que la leche materna está hecha para el bebé en ese momento específico y va cambiando. La composición de la leche contiene células vivas y se va modificando de acuerdo al tiempo las necesidades de cada niño y eso no se dice. Se vende como si fuera un gane y en realidad es un pierde” indica Guerrero.

Por ende, señala que es un peligro para la salud de los niños, ya que por más nutrimentada que sean estás leches sintéticas especiales para los bebés, nunca podrán contener las propiedades naturales y las células que la madre puede transmitirle a su bebé. Así mismo añade que la lactancia materna es un derecho, que debe ser para todas y hacerse bajo un acompañamiento adecuado.

La lactancia también está ligada a las complicaciones que puede tener la madre en la etapa posparto, aunado a la salud de niños, puesto que el número de las hospitalizaciones baja, lo que impactaría de manera afectiva en los gastos destinados al sector salud del país, sin embargo, es importante mencionar que, debido a que México es el principal exportador de una de las empresas más grande a nivel mundial de fórmulas infantiles, puede existir un conflicto de intereses, por lo que en el país no existe una buena promoción de la lactancia materna por encima de dichos productos.

Es importante que señalar que la leche materna es el único fluido que puede mantener alimentado de manera correcta al recién nacido, ya que le aporta los primeros nutrientes, prebióticos y probióticos que las niñas y los niños van a requerir hasta la edad de seis años, por lo que después de los seis meses es recordable complementar la lactancia materna con otros alimentos que puedan aportan a su dieta.

Anarosa Rodríguez, señala que después del parto, el calostro, que es la primera leche, es la principal fuente de betacarotenos, por lo cual es importante que las madres proporcionen este primer alimento a sus bebés, sin embargo, el mismo protocolo del sector salud no permite que las madres amamanten a sus bebés de manera inmediata.

“La leche cambia constantemente su composición. Los betacarotenos del calostro previenen principalmente enfermedades coronarias por lo cual es importante que desde el día cero le demos esa primera vacuna a nuestros bebés. El calostro se llama oro líquido no solo por el color, sino porque contiene todos los nutrientes que le van a servir al niño en toda su vida” comenta Rodríguez.

El calostro es de suma importancia en la alimentación de los recién nacidos. Cortesía: Web Consultas.

Añade que, si bien las fórmulas contienen una buena parte de estos nutrientes, nunca se van a comparar a la leche materna, que contiene células vivas que permiten al organismo del bebé continuar con su proceso de crecimiento.

Destacan que el cambio de la leche materna obedece al entorno en la que se desenvuelve la madre, por lo que la leche materna provee al bebé de lo que necesita en el medio en el que se encuentra, algo que la leche sintética no puede hacer ya que las propiedades son las mismas a pesar de la variación de los entornos.

Acerca de la situación con la pandemia del Covid-19 que se vive en la actualidad, señalan que es un mito que los medicamentos o las enfermedades se puedan transmitir a través de la leche materna, ya que se han incrementado los casos en los que las madres se ven obligadas a destetar a sus bebés bajo la creencia de que por ser portadoras del virus o bien, por las sospechas de portarlo.

“La evidencia que se tiene al respecto es que la lactancia materna protege a tu hijo o hija del Covid-19. Sabemos que la leche materna tiene células que protegen a tu hijo de la infección y que la mayoría de los medicamentos que recetan para esta enfermedad son compatibles con la lactancia, no se tiene ningún sustento o evidencia para que te obliguen a dejar de lactar por esta razón así que si las mujeres no quieren dejar de hacerlo no tienen por qué” añade Carolina Guerrero.

Para continuar con el proceso de lactancia aún frente a dicha enfermedad, las especialistas recomiendo seguir los protocolos de sanidad correspondientes como llevar puesto el cubrebocas y mantener un lavado de manos a la hora de estar amamantando al bebé para evitar algún riesgo de contagio.

Recomendaciones para realizar lactancia si se padece de Covid-19. Cortesía: E-lactancia.

Cabe destacar que ante cualquier enfermedad a la que la mamá esté expuesta, la leche tiene capacidad de poder combatir que la enfermedad de transmita al bebé, por lo que, al contrario, seguir con el proceso de lactancia contribuye a que él desarrolle la capacidad de responder ante cualquiera de estar enfermedades aun pese a su corta edad.

Es importante mencionar que son muy pocas las causas de salud que obliguen a las madres a destetar, por lo que es importante que la madre cuente con una información adecuada para saber en qué momento debe de ser así y seguir las indicaciones adecuadas sólo en caso de ser necesarios, por lo que éste solo es un mito que gira en torno a la lactancia, que hace que dicha actividad no sea promovida como debería.

Cabe destacar que alrededor de la lactancia materna hay un sinfín de mitos que las promotoras y asesoras de lactancia buscan desmentir, para contribuir a que las madres chiapanecas no vean como un proceso difícil el hecho de darles pecho a sus bebés, y de esta forma, se contribuya a la promoción y visibilización de la misma como un proceso biológico natural de la especie humana.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.