Sin emisiones de gases contaminantes, jóvenes ofrecen sus servicios de mensajería y paquetería en Tuxtla Gutiérrez

Envici Tux fue fundado por 5 jóvenes tuxtlecos, con la finalidad de ayudar al medio ambiente y a la economía local. Cortesía: Envici Tux

*Por medio del uso de la bicicleta, pretender reducir los niveles de contaminación y hacer conciencia a la ciudadanía de la importancia de cuidar el medio ambiente; además, acercar a los microempresarios capitalinos a sus clientes llevándoles sus productos a un precio accesible.


El Boletín número 1014, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) señala que la calidad del aire en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez se ha visto afectada debido a las partículas suspendidas en el ambiente como consecuencia de las quemas agrícolas y demás actividades humanas que han originado incendios forestales.

En medio de la situación de contingencia que se vive alrededor del mundo por la pandemia de Covid-19, se ha vuelto indispensable para las actividades económicas buscar las alternativas para continuar con el comercio, aún a distancia, por lo que, en su mayoría, las y los comerciantes han recurrido a los servicios de paquetería local, los cuales están pasando por su momento de auge al responder a las necesidades de la población.

Sin embargo, dichos servicios locales han usado medios de transporte que siguen contribuyendo a la contaminación del aire de la ciudad, utilizando en su mayoría las motocicletas como el medio de transporte para cumplir con las actividades correspondientes.

Mucha gente cree que las motocicletas contaminan mucho menos que los automóviles porque tienen un motor de menor cilindrada o porque consumen menos combustible por kilómetro recorrido. Pero no es así.

Es por ello que Eduardo Francisco Quintana Domínguez, de la mano de 4 amigos suyos más, han creado una pequeña compañía llamada Envici Tux, para realizar estos servicios en todo Tuxtla Gutiérrez y con ello, tratar de contribuir a la disminución de los niveles de contaminación, además de proporcionarle a más jóvenes ciclistas la oportunidad de generar ingresos siendo amigables con el medio ambiente.

Envici Tux nace a principios de agosto, de la iniciativa de 5 jóvenes tuxtlecos, para poder realizar el servicio de paquetería y mensajería de manera sustentable, como señala Eduardo Quintana, por lo que, a inicios del mes de agosto, comienzan a ofrecer sus servicios en toda la ciudad, lo que hoy en día se traduce a 271 kilómetros recorridos por estos aventureros de dos ruedas.

A diferencia de las motocicletas, no es necesario tener una licencia para manejar una bicicleta, por lo que es una ventaja. Cortesía: Envici Tux.

«Todos los envios lo realizamos en bicicleta y dentro de la ciudad. Es un servicio 100% confiable realizado por tuxtlecos y no hay ningún intermediario, podemos hacer desde mensajería hasta entregas a domicilios, también tenemos el servicio de mandado si tienes que comprar cosas en el mercado o pasar a la farmacia” comenta Quintana.

Además de ofrecerle sus servicios a las y los microempresarios de Tuxtla la oportunidad de llevar sus productos hasta las puertas de la casa de sus clientes a un costo accesible, también promueven el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable, medio en el cuál en sus pocas semanas de haber iniciado labores han recorrido 261 kilómetros recorridos.

“Nuestros servicios los hacemos en bici, porque tiene un costo mucho menos elevado y así reducimos la contaminación, por lo que nuestra pasión por el ciclismo nos llevó a buscar la forma de sacar un ingreso económico y ser amigables con el medio ambiente, pues no genera ninguna emisión de CO2 como las motos y los autos” señala.

Al principio, comenzaron a hacer envíos entre sus propios conocidos, sin embargo, debido al precio accesible que manejan, que va desde los 30 pesos dependiendo de la zona, se han ido ganando la preferencia de la ciudadanía, lo que los ha llevado a repartirse en distintos lugares de Tuxtla para poder estar pendiente de los envíos que les pidan.

Incluso, han invitados a más jóvenes ciclistas a formar parte del servicio, por lo que, al no haber intermediarios, las ganancias son totalmente para quien realiza el servicio, obteniendo en promedio entre 100 y 150 pesos durante un par de horas.

“Nosotros sacamos una convocatoria para que más ciclistas se unan a nosotros. En primer término, les solicitamos que cuenten con su bicicleta y equipo de protección, como casco, rodilleras y luces de visibilidad, además de que conozca la ciudad. En caso de algún accidente, tenemos un protocolo” añade.

Además, buscan que más ciclistas se unan a ellos, para promover también un estilo de vida saludable. Cortesía: Envici Tux.

En un futuro, indica que Envici Tux espera poder tener a más ciclistas aliados a la causa de disminuir los niveles de contaminación y que, además, puedan obtener sus propios ingresos, por lo que les gustaría poder llegar a otros municipios cercanos debido a la facilidad que implica manejar una bicicleta.

“Nos gustaría que más empresarios entiendan que para emprender también necesitamos tener la perspectiva medio ambiental, ya que todo lo que hacemos es negativo para el planeta por lo que hay que buscar soluciones que además de emprender ayuden al medio ambiente” finaliza Eduardo Quintana.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.