10 municipios indígenas rechazan partidos políticos y reiteran su lucha por el autogobierno

10 municipios indígenas rechazan partidos políticos y reiteran su lucha por el autogobierno Foto: MODEVITE

*”Hoy reafirmamos nuestra identidad como Pueblos indígenas organizados que defiende y ejerce su Autonomía” MODEVITE.


El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), integrado por comunidades indígenas de Altamirano, Chicomuselo, Chilón, Ejido Candelaria en San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Oxchuc, San Juan Cancúc, Sitala, Tenejapa y Yajalón, reitero su rechazo hacia los partidos políticos de cara al proceso electoral 2020-2021, al mismo tiempo, indicaron que seguirán su lucha por el reconocimiento a sus particulares formas de gobernarse.

Los 10 municipios, también, rechazaron el avance de megaproyectos como la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, el Tren Maya e hidroeléctricas, con la intención de preservar la tierra su territorio.

En estos años hemos mantenido el análisis y reflexión como pueblos, tomando diversos acuerdos para contrarrestar las acciones de muerte permanentes por parte del gobierno y las trasnacionales, expresaron en una misiva.

Además, en su rechazo hacia los partidos políticos mencionaron que lo evidenciaron con su voto nulo en las elecciones de 2015 y 2018.

Ante la respuesta nula a nuestras demandas por parte de las autoridades competentes, hemos buscado una manera diferente de gobernarnos, como alternativa de un gobierno que oprime y destruye la vida y nuestro territorio, negociándolo y vendiéndolo al mejor postor. MODEVITE, desde el 2016, va por un Gobierno Comunitario, mencionaron.

Cabe señalar, entre las exigencias que aparecen en la misiva se encuentra el cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio de la Libre Determinación en los municipios de Chilón y Sitalá.

También, denunciaron que su lucha y resistencia ha sido acompañada de amenazas, difamaciones, hostigamientos, cooptaciones e intimidaciones que han sido ejecutadas por actores concretos como la Guardia Nacional en Chicomuselo, Chilón y Ocosingo, así como grupos armados en relación con las autoridades municipales y grupos, líderes y partidos políticos que utilizan el nombre de MODEVITE para sus intereses.

En la misiva, reiteraron la necesidad del respeto a la autonomía de nuestros pueblos originarios, conforme a los acuerdos internacionales sobre los pueblos Indígenas, de decidir y determinar la permanencia o retirada inmediata de la Guardia Nacional en cada ejido o municipio.

La no reactivación del trabajo en las minas del Ejido Grecia en el Municipio de Chicomuselo, por empresas mineras transnacionales y respeto a la decisión de los dueños y dueñas de este territorio: No a la construcción de la Carretera de la Culturas y del Tren Maya.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.