“A todas nos tienen miedo”; toman la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en San Cristóbal de las Casas

Así quedaron las instalaciones al terminar la acción en la CEDH de San Cristóbal de las Casas. Foto: Isaac Guzmán

* El pasado viernes, mujeres tomaron la representación de la CNDH como una protesta por sus compañeras víctimas de violencia al momento de realizar la misma actividad, pero en Ecatepec, Estado de México. En la ciudad colonial, se tomaron las instalaciones y realizaron pintas.

  • Sólo de enero a julio de este año se han abierto 549 carpetas de investigación por feminicidios en el país.
  • En México, diariamente son asesinadas 10 mujeres por razones de género.
  • En México, 8 de cada 10 mujeres se siente insegura.
  • Al menos el 60% de las mujeres ha sido víctima de violencia física, verbal, emocional o económica.
  • 4 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia sexual por parte de un desconocido.

Foto: Isaac Guzmán y Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas

La Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas*, grupos feministas y sociedad civil se manifestaron y tomaron de forma simbólica la Comisión Estatal de los Derechos en San Cristóbal de las Casas en solidaridad a las violencias de género y feminicidios que suceden y quedan impunes cada día en México.

Yamili Trejo Arrazate, madre de Yuri Lisset Méndez Trejo asesinada el 25 de noviembre de 2016, fue quien representó a la Red y emitió un pronunciamiento para exigir a la intervención de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos para esclarecer todos los feminicidios documentados en el estado de Chiapas, bajo los Protocolos y Tratados Internaciones que el Estado Mexicano ha suscrito para tal fin.

Pedimos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, deje de ser un compinche de las autoridades estatales y nacionales. Que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial resuelvan los casos de feminicidios pendientes y que se deje de liberar a los feminicidas, externaron a las afueras de las instalaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con cruces rojas, pancartas y fotografías de las víctimas de feminicidio, la Red aseguró que las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia les han fallado en la falta de diligencia en la integración de la Carpeta de Investigación, investigar y al no recabar las pruebas.

Fallan al no aplicar los Protocolos que le permitan identificar el contexto de violencia en el que nuestras hijas, madres y hermanas vivieron; y con ello se impide no solo el acceso a la verdad y a la justicia de las víctimas, sino que se permite la liberación de los feminicidas y las consecuencias que esto conlleva, externó Trejo Arrazate.

Resaltaron que la invisibilización por parte de la Fiscalía General del Estado a los feminicidios es evidente  al calificar como homicidios o suicidios, algunas muertes violentas como en los casos de Miryana Ivette Saldaña Castillo en febrero de 2019, Dayra Ximena Cortez Antonio en Marzo de 2019 y Alejandra Guillermina Berriolope Orozco en Mayo de 2019 sin que les fuera aplicado el Protocolo Latinoamericano de Investigación de muertes Violentas de Mujeres por razones de Género Feminicidios/femicidios, para analizar el contexto de consecuencia de la violencia previa que han sufrido las mujeres.

¿Y qué han hecho la Comisión nacional y estatal de derechos humanos? Nada. El Estado Mexicano tiene la obligación en materia de Reparación del Daño, la asistencia y la reparación integral a víctimas, incluyendo la compensación en el caso de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales, finalizaron.

*La Red Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas se encuentra integrada por familiares de: Norma Cecilia López Alegría, Blanca Mayra de la Cruz López, Marcela Sánchez Girón, Viridians Flores Ramírez, Wendy Lizzet Ochoa Méndez, Maricarmen Escobar López, Brenda Orquídea Matuz Chacón, Yuri Lisset Méndez Trejo, Karla Yesenia Gómez Velasco, María de los Remedios Jiménez y María Virginia Morales Jiménez, Esveydi Consuelo Fernández Jiménez, María de la Luz Vázquez Jiménez, Dayra Ximena Cortez Antonio, Roxana Martínez Álvarez Presente, Miryana Ivette Saldaña Castillo, y Alejandra Guillermina Berriolope Orozco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.