Asciende violencia armada en Chamula, Tila y Aldama; Gobernador indica que son errores arrastrados del pasado

Gobernador del Estado aseguró que la problemática de violencia son errores arrastrados del pasado.

*Balaceras en San Cristóbal y Chamula por una detención, 5 muertos y varios heridos en Tila y 32 horas continuas de balaceras a comunidades de Aldama fue el saldo violento de las últimas horas.


Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas, manifestó, ante los recientes hechos violentos sucedidos en diversos municipios del estado, que son derivado de actitudes irresponsables que se arrastran desde hace varios años y que han acumulado una serie de problemáticas para el estado, la más grave la corrupción y la impunidad.

En los últimos días, se han presentado conflictos violentos en San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula bajo la exigencia de liberación de una líder, en Tila se registraron al menos 5 muertos y varios heridos tras una irrupción de ejidatarios y en las últimas horas se registraron personas heridas debido a conflictos entre Aldama y Chenalhó.

Escandón Cadenas detalló que estarán pendientes de hacer un trabajo que abone a la paz popular y que condenan todo tipo de violencia.

Decimos no a la violencia y si a la paz, por eso las autoridades tenemos que actuar con mucho respeto por los acuerdos (…) No se pueden resolver tanto retraso de la noche a la mañana, pero irresponsables actitudes desde hace muchos años acumularon varios problemas en Chiapas, empezando por el más grave de la corrupción y la impunidad. Por ello, debemos trabajar con mucha consciencia, buscar la unidad para poder resolver los problemas que aquejan a Chiapas y la Nación, añadió.

Escandón Cadenas añadió que estarán pendientes para evitar cualquier distorsión de la paz que exista en el estado y que no se permitirá que ningún asunto lleve a una lesión o menoscabe la vida.

Estamos trabajando para que se respeten las normas jurídicas, se respete la ley y se enfrente la justicia. Cualquier conflicto que se presente, hace que se demore más el progreso del pueblo, por eso buscamos vivir en fraternidad, en la búsqueda del bien común, con amor al prójimo para sacar adelantar cualquier conflicto presente. Vamos a hacerlos enfrentar e investigar, finalizó.

Pese a estos aseveraciones, los tres conflictos que se han presentado durante la semana permanecen sin investigación, detenidos y en el caso de Aldama; resulta ser un caso que la violencia no se ha detenido en los últimos meses pese a señalamientos de organismos nacionales e internacionales.

En la noche del pasado miércoles, un grupo de personas con armas de fuego acudieron a las afueras del Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 5 de San Cristóbal de las Casas, en la cual percutieron balas para exigir la liberación de Juan Shilón, quien desde hace unos meses se había proclamado representante del municipio de San Juan Chamula.

Ese día, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de Shilón, por los delitos de robo agravado y motín cometido en agravio del H. Ayuntamiento del municipio de San Juan Chamula.

La acción ministerial se derivó de la orden de un juez penal, motivada por el incumplimiento del imputado de la medida cautelar decretada en su contra, por lo que se le ejecutó la orden de reaprehensión, poniéndolo a disposición del órgano jurisdiccional que lo reclama en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.

Sin embargo, el grupo a favor de Shilón circuló por San Cristóbal de las Casas con camionetas y con disparos al aire, hecho que fue grabado y subido a redes sociales.

En dicho suceso, no se reportaron heridos o detenidos.

Ponciano Gómez, presidente electo de Chamula y a la izquierda Juan Shilón, autoproclamado representante del municipio

Para el viernes, desde las primeras horas, un grupo autodenominado como “ejidatarios autónomos” entraron al municipio de Tila con palos, piedras, machetes y armas de fuego con el objetivo de recuperar la demarcación, sin embargo, todo este hecho terminó en al menos 5 personas muertes y varias heridas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde hace varias semanas, habitantes o residentes del poblado de Tila, cabecera municipal del municipio con el mismo nombre, se rebelaron en contra del control que mantuvieron los autodenominados “ejidatarios autónomos” y rompieron los retenes y filtros de control para entrar y salir de esa localidad.

Sin embargo, este viernes, con el apoyo de campesinos de diversas comunidades de la etnia chol, los “ejidatarios autónomos” ingresaron al poblado armados con palos, machetes y piedras, y empezaron a atacar a los residentes que habían encabezado el intento de liberar el pueblo.

Encapuchados muchos de ellos, fueron hasta sus casas, los sacaron de ellas y los golpearon para expulsarlos del pueblo. Sin embargo, algunos de ellos fueron asesinados, entre los muertos están Pablo Pérez Vázquez, Elmar Martínez Pérez y otro de los fallecidos.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició carpeta de investigación con motivo de los hechos violentos registrados en el municipio de Tila.

Un grupo especial de esta Fiscalía, integrado por policías, peritos y Ministerios Públicos especializados, fue enviado al lugar con la finalidad de iniciar las diligencias de investigación.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos se registraron aproximadamente a las 12:00 horas en el arco de entrada de la cabecera municipal, donde pobladores y ejidatarios autodenominados autónomos se agredieron.

Por último, el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” documentó una serie de ataques de parte de grupos armados de Chenalhó hacia Aldama, en la cual Andrés Ruiz Santis fue herido de bala cuando regresaba de su parcela.

Tres heridos en Aldama
Raymundo Pérez Sántiz de 16 años y Armando Pérez Sántiz de 31 años originarios de la comunidad de Xuxch’en Aldama y fueron emboscados en la comunidad Tabak en la rodada abajo del puente Tabak Aldama.
Desplazadas. 11 de sept. 2020. @Luis Aguilar.

El organismo mencionó que durante este sábado se atacaron a 10 comunidades de Aldama, quienes ya se encuentran en desplazamiento: Yetón, Ch´ivit, Juxtón, Cha´ayomte´, San Pedro Cotsilam, Xuxch´en, Tabak, Koko´ y Stselejpotobtik,

El CDH afirmó que estas comunidades sufrieron 32 horas de ataque ocurridas desde el 11 se septiembre a las 13 horas al 12 de septiembre de 23 horas.

Seguimiento del CDH «Fray Bartolomé de las Casas» sobre la violencia hacia Aldama

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.