Balacera afuera de penal de San Cristóbal, intentan liberar a detenido

Penal de San Cristóbal de las Casas. Foto: Red de Medios Libres

Alrededor de las 19:30 horas, un grupo de personas realizó disparos con armas de fuego afuera del penal 5 ubicado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. De acuerdo a versiones extraoficiales, los manifestantes demandan sea liberado Juan Shilón, un habitante de San Juan Chamula detenido esta mañana, acusado del delito de motín contra ese ayuntamiento.

Reportes de personas que transitaban en la zona, señalaron que los manifestantes bloquearon la carretera, a la altura del penal, en el tramo carretero federal San Cristóbal-Huixtan, a la altura del km 19. Posterior a ello, escucharon disparos.

Otro reporte señala que “dos elementos policiacos estatales que se encontraban en San Antonio del Monte fueron secuestradas por personas fuertemente armadas, se presume que son medidas en represalia por la captura de Juan Shilón”.

De manera extraoficial, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) informó que elementos de la Policía Estatal Preventiva y policía municipal, y Especializada, con equipo antimotin, llegaron a la zona para dispersar a los manifestantes.

Sin embargo, personal del penal de San Cristóbal informaron que los disparos han continuado hasta las 21 horas.

Esta mañana, la Fiscalía de Justicia de Chiapas informó que reaprehensión a Juan Shilón, acusado desde septiembre de 2019, de los delitos de robo agravado y motín cometido en agravio del Ayuntamiento del municipio de San Juan Chamula.

Juan Shilón demanda ser reconocido como presidente municipal de San Juan Chamula. En septiembre de 2019 fue detenido, y posteriormente puesto en libertad bajo caución.

La detención de esta mañana, se señala que fue derivada de “la orden de un juez penal, motivada por el incumplimiento del imputado de la medida cautelar decretada en su contra”

De acuerdo a la Fiscalía, el detenido no se encuentra en el penal de San Cristóbal, sino en el penal “El Amate”, ubicado en el municipio de Cintalapa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.