Brito Mazariegos y Llaven Abarca dejan plantados a ambientalistas defensores de los humedales María Eugenia

Realizan bloqueo con el fin de exigir a los órdenes de gobierno proteger los humedales de montaña. Cortesía: Semanario Mirada Sur.

*Habitantes de Anexo de María Auxiliadora, Cerrada del Bosque, Artículo 115, Las Minas, Corral de Piedra, La Maya y Lagos de María Eugenia, se manifestaron el 14 de septiembre del año en curso, con un bloqueo en la entrada del crucero San Pablo, para exigir a las Órdenes de Gobierno proteger los humedales de montaña e instalaciones de una mesa de trabajo.


Alma Rosa Rojas Zamora del Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en el Valle de Jovel, quienes acompañan el movimiento de las colonias, compartió que, el día del bloqueo, se firmó una minuta de reunión en donde estuvo Jerónima Toledo Villabos, Presidenta municipal y Angélica María Domínguez Velasco, Delegada de  Gobierno Región Altos,  donde acordaron una reunión con Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno y Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado de Chiapas.

Representante de barrios y colonias se presentaron a la reunión en el teatro de la ciudad Hermanos Domínguez, a las 11:00 horas, sin embargo, Rojas Zamora comentó que se presentaron María del Rosario Bonifaz Alfonzo, Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN); el delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Vicente César Molina Zenteno, Fiscal Ambiental, y Manuel Lemus Kourchenko, Director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento.

El acuerdo no era hablar con ellos, el acuerdo original era hablar con Brito y con el Fiscal General, no se aceptó la reunión con estas personas que llegaron, estando en la espera de la reunión nos informaron que el Gobernador y que estos dos personajes estaban ahí con él, expuso Rojas Zamora.

La ambientalista comentó que, Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado, colocó la primera piedra de una construcción en La Albarrada, el cual forma parte del humedal María Eugenia declarado como Lugar Sagrado y reconocido como sitio RAMSAR.

El plantón que nos dejaron ayer creemos que fue una tomada de pelo, hasta cierto punto pudiera ser un distractor para nosotros, mientras nos tenían ahí esperando con una reunión con funcionarios de nivel medio, ellos estaban poniendo la piedra en el humedal… ni cuenta nos dimos, en realidad eso no fue anunciado, que venía el gobernador a poner la primera piedra, en ningún momento fue público, expuso Rojas Zamora.

La ambientalista reiteró que, tal acto pudo ser un distractor, para que las autoridades realizaran el evento de manera tranquila, sin ningún contratiempo y no fueran interrumpidos por los habitantes y ambientalistas.

Eso se nos hace gravísimo, es un mal mensaje del Gobierno del Estado, en donde no le interesa, no tiene ningún compromiso con la defensa del ambiente y particularmente en la defensa de los humedales, se burla de la ciudadanía, eso me parece que habla bastante mal y que no es nada coherente con la 4ª transformación, mencionó la ambientalista.

A su vez, añadió que, con lo que paso ayer, vieron un claro mensaje, que no serán escuchados, no hay interés y compromiso, ya que, el Gobernador violenta el decreto de Área Natural Protegida del Humedal María Eugenia.

No hay ninguna confianza, entonces creemos que la única puerta o ventana media abierta sería lo federal, nuestra esperanza está en el Gobierno Federal a quien vamos a acudir para que intervenga porque aquí no es posible, acentuó la ambientalista.

Rojas Zamora expuso que, el primer acercamiento que realizarían sería con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para que los canalice a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Autoridades del gobierno de Chiapas no acuden al diálogo con los ambientalistas de San Cristóbal. Cortesía: Semanario Mirada Sur.

Asimismo, añadió que, representantes de las Colonias del Sur van a convocar a una asamblea, para definir cuál es el siguiente paso, pues aún se encuentran organizándose y viendo estrategias para dar seguimiento a la defensa de los humedales que se ha venido haciendo de muchos años atrás.

Ha llegado un momento tan desesperante, hemos articulado más movimientos, más gente ha despertado y se está moviendo, hasta hace algunos años y hasta hace poco, éramos en el Consejo de la Red Ambiental pequeños colectivos en la defensa de los humedales y que eso lo tenemos desde hace años, pero ahorita ante la ineficacia y las omisiones de los Gobiernos, hay gente nueva que se ha sumado y a dicho ya basta, comentó Rojas Zamora.

Por otro lado, la ambientalista mencionó que, otras demandas que han realizado es entorno a la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Urbano, debido a las distintas destrucciones de áreas de importancia como la Reserva Quenvó-Cuxtitali, Los Alcanfores y la Reserva Huitepec.

Es importante detener toda esta destrucción que se está haciendo en San Cristóbal, que el ayuntamiento y las autoridades municipales actúen y suspendan cualquier cambio de uso de suelo… no hay un Plan de Ordenamiento, un Plan de Desarrollo Municipal autorizado y con la participación de la ciudadanía, ya no quereos los planes y programas en lo oscurito, solo ellos saben lo que están delimitando y definiendo y la ciudadanía ni enterados estamos… urge, finalizó la ambientalista.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.